Columnas

La@Red

POR  RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Estamos en tiempos de campaña y los candidatos hacen eventos proselitistas con cualquier pretexto, con tal de ganar espacios en los medios de comunicación. Lo importante es robar reflectores.

Daniel González Tirado es candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ciudad Victoria. Visitó el edificio sede del Ayuntamiento, para colocar un simbólico sello de clausurado, en el acceso a la oficina principal.

En este evento de propaganda, Daniel estuvo acompañado por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, así como por Elva Valles Olvera, candidatos a diputados locales, y por Any Saldaña, candidata a diputada federal, para que también salieran en la foto.

El presidente municipal es Xicoténcatl González Uresti, pero pidió licencia para fungir como Sub-secretario de Salud. El Congreso designó como edil interino o sustituto, a Pilar Gómez Leal, que a la postre también aventó el arpa pues está más a gusto como diputada local y busca la reelección.

Un regidor, Edgar Valdez Saldívar, hace las funciones de presidente municipal, pero con muchas deficiencias y rezagos, lo que provocó la furia de los regidores de oposición, al grado que González Tirado hizo su numerito de repudio.

Gustavo y sus compañeros del MC se quejaron de que el Ayuntamiento manejado por panistas, tiene en el abandono a Ciudad Victoria, con servicios públicos de mala calidad, especialmente la recolección de basura, el alumbrado y el bacheo de calles.

En otros temas, el todavía Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca continúa a salto de mata, pues pese a tener fuero y un amparo de la justicia federal, teme que la policía le eche el guante.

A través de un amparo promovido por sus abogados defensores, contratados con cargo a la tesorería, Cabeza de Vaca confirmó que existe orden de aprehensión en su contra, bajo la presunción de tres delitos.

Delincuencia organizada, defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilegal, son los cargos que le imputan.

Los observadores hicieron notar que se trata de un amparo patito, concedido por un juez balín, pues la gravedad de uno de los delitos reclamados no admite protección de ningún modo.

Pero además, el todavía Gobernador está haciendo difundir a gran costo, en periódicos chilangos, de Monterrey y de Tamaulipas, que es imposible que lo detengan debido a que tiene fuero constitucional.

Sin embargo, ni el fuero ni el amparo disipan el miedo de Cabeza de Vaca y prefiere hacerse retratar dentro de instalaciones gubernamentales resguardadas por policías armados hasta los dientes.

El gobierno de Tamaulipas pende de un hilo, supuestamente, pues el presidente del Senado, Ricardo Monreal Avila, anunció el trámite para hacer la designación de un Gobernador sustituto.

Francisco cumplirá en septiembre, cinco años de haber asumido las riendas del gobierno y sin embargo, en ese lapso no ha hecho obra relevante en ninguno de los 43 municipios, ni con recursos propios ni con inversiones federales.

Sus relaciones con la federación siempre han sido rijosas, de medición de fuerzas, al grado de que existe una orden de aprehensión en su contra por presuntos actos reñidos con la ley, de carácter federal y graves.

Este día sesiona el pleno del Congreso local, de mayoría del PAN, y no es ningún secreto que es manejado a control remoto por Cabeza de Vaca, de tal manera que no hay ninguna posibilidad de que se homologue aquí el procedimiento de desafuero.

Al contrario, Cabeza incurrió en exceso de poder al mandar a su bancada de 22 diputados locales, más la “independiente” de Nuevo Laredo Yahleel Abdalá Carmona, a los tres del PRI y a siete de MORENA, a jugarse el pellejo por él.

Nos referimos al acuerdo de estos “representantes populares”, de promover acciones penales contra los funcionarios que han intervenido en la liberación de orden de aprehensión contra el Gobernador.

Se trata de una acción de revanchismo vil, descarado y vulgar.

En otros temas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas ordenó a MORENA rendir un informe al diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, acerca de su decisión de no postularlo como candidato a presidente municipal de Reynosa.

Ramos Ordóñez iba a ser el candidato de ese partido pero fue una sorpresa para todo el mundo que la dirigencia nacional se decidiera por un externo, Carlos Peña Ortiz, del PAN, hijo de la presidenta municipal saliente, Maki Ortiz Domínguez.

Rigoberto presentó una formal protesta y recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad, que fueron desestimados por el partido.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó el fallo de MORENA y le ordenó que entregue al quejoso un informe completo sobre el procedimiento protocolario que llevó a la decisión de hacerlo a él a un lado, para favorecer a Peña Ortiz, que pertenece al PAN.

Este procedimiento puede devenir en la cancelación de la candidatura del llamado Makito, por no ajustarse al procedimiento interno de MORENA para merecer ese beneficio, privilegio, distinción.

Maki cumplirá cinco años de ser la principal autoridad de Reynosa, pero en todo ese tiempo no ha hecho ninguna obra que valga la pena, salvo las inversiones que son ordinarias, obligadas, automáticas, inerciales, de cajón.

Es previsible que Rigoberto Ramos Ordóñez recupere la candidatura que le habían escamoteado y que él construyó durante mucho tiempo, a base de proselitismo en colonias y ejidos.

Por el hartazgo que la gente tiene del PAN y por las notorias deficiencias y fallas de los gobiernos municipales y estatal que este partido detenta en Tamaulipas, es muy probalbe que MORENA se alce como la primera fuerza política.

En Río Bravo, el ex presidente municipal Moisés Mussy Melhem Kuri ofreció un almuerzo en su rancho Las Palomas, al candidato tricolor Alfredo Cuéllar Cantú, en tanto que un sobrino suyo, el empresario transportista Jesús Canales Melhem, se la juega con el Calabazo Joel Villegas González, de MORENA.

Por cierto, cumplieron XV años las hijitas de Edgar Melhem Salinas y la señora Mary Tere Cantú, las cuatitas Romina y Paulina. También llegó a un año más de vida el abogado Ascensión Maldonado Martínez, ex presidente del poder judicial de Tamaulipas.

Edgar debió entristecer al ver la fotografía de la bufalada tricolor encabezada por José Suárez López, que llegó en tropel en Nuevo Laredo a rendirle pleitesía a la neo panista Yahleel Abdalá Carmona.

El vocero del sindicato estatal de trabajadores del gobierno del Estado, Francisco Banda, celebra 30 años de matrimonio con la señora Rosa Guadalupe Coronado Hernández.

La comunicadora de Reynosa Sandra Tovar tuvo así mismo, celebración familiar natalicio.