Columnas

«LAREDO, REYNOSA, MATAMOROS, VICTORIA Y ALTAMIRA ANTE EL NEARSHORING»

OPINION ECONOMICA

«LAREDO, REYNOSA, MATAMOROS, VICTORIA Y ALTAMIRA ANTE EL NEARSHORING»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Sin duda, el despertar de las actividades industriales del pasado tercer trimestre de 2023, que permitió a Tamaulipas ocupar el 5° lugar con mayor crecimiento del PIB al registrar el 4.3 por ciento, después de San Luis Potosí, Guanajuato, Oaxaca y Colima, respectivamente.

Este hecho, permitirá a Tamaulipas seguir apostando al desarrollo industrial y recepción de nuevas inversiones de grandes empresas globales que ya están seleccionando al estado para relocalizar sus instalaciones debido al nearshoring.

De acuerdo a lo declarado por la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Deándar, se estima que vendrán nuevas inversiones directas y ampliaciones de empresas ya establecidas, las cuales suman 87 proyectos con una inversión estimada por 17 mil 994 millones de dólares en los próximos dos años.

EXPECTATIVAS DE NUEVO LAREDO:

La creación de la Asociación

Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la ampliación y modernización del Puente IV/V de Nuevo Laredo, está permitiendo la aparición de fuertes inversionistas tanto para empresas de proveeduría como desarrolladores inmobiliarios para terrenos y parques industriales, que ya están indagando e invirtiendo en los terrenos adjuntos y cercanos a las obras federales de la Dirección General de Aduanas y de los Puentes 4 y 5.

Las inmobiliarias de Nuevo Laredo ya han estado recibiendo mensajes de inversionistas para conocer las posibilidades de compra de terrenos en las áreas de construcción.

Lo anterior permite observar que el HUB LOGÍSTICO que integran las ciudades hermanas de los dos Laredos, seguirá siendo la principal aduana terrestre donde cruza más del 40% del comercio exterior entre México y EEUU.

PUERTO DE ALTAMIRA:

Al igual del despegue esperado en Nuevo Laredo, se viene registrando en el segundo HUB LOGÍSTICO de importancia de Tamaulipas, el que se integra entre las instalaciones del Puerto Industrial de Altamira, el Comercial de Tampico y su relación con los dos estados del noreste de Nuevo León y Coahuila.

Por lo citado, la llegada de la gigaplanta de autos eléctricos de Tesla al estado de Nuevo León, marcará un efecto multiplicador en la coyuntura de movilidad que se ha ido construyendo entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y esto permitirá consolidar a la región noreste como un sólido eje logístico, que reúne la producción industrial entre los tres estados a través de la infraestructura carretera.

Actualmente el HUB LOGÍSTICO de Altamira, está en etapa de crecimiento; sin embargo, se requieren hacer importantes ajustes para llegar a su consolidación.

AMPLIACIÓN DE LOS HUB’s DE N. LAREDO Y ALTAMIRA HACIA REYNOSA, MATAMOROS Y VICTORIA:

El liderazgo aduanero, logístico y de transporte que representa la ciudad y puerto seco de Nuevo Laredo a nivel nacional, que le permite ser el primer gran Hub Logístico de movilidad nacional, motivo por el cual dispondrá para que en el noreste de Tamaulipas se incremente la inversión extranjera al calor del nearshoring y se instalen nuevas plantas de clase mundial y de tercera generación, empresas inteligentes y de movilidad, y así se generen empleos y mejoren los salarios para los trabajadores.

Este hecho, está permitiendo que Tamaulipas sea integralmente un gran HUB DE MOVILIDAD NACIONAL, siendo el Hub principal de plataforma logística del comercio internacional de México y generador de economías de escala que ya se iniciaron.

Por ello, estas acciones se deben emprender hacia las restantes regiones de la ribereña tamaulipeca, Reynosa conurbada con Río Bravo y la parte extrema entre Valle Hermoso y Matamoros y llegar hasta ciudad Victoria, para expandir el HUB LOGÍSTICO y de MOVILIDAD más importante de México y América Latina.

En Ciudad Victoria se le debe sumar el nuevo Puerto Seco y Aduana Interior proyectado por el gobierno de Américo Villarreal Anaya, agregando de tal forma a los tres Puertos industriales, comerciales y energéticos de Matamoros, Altamira y Tampico, que conjuntamente con Monterrey, Saltillo y la Laguna de los estados de Nuevo León y Coahuila, hacen junto con San Luis Potosí la zona de mayor potencial de desarrollo empresarial de clase mundial de nuestro país…