Las admisiones
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Las admisiones
Así como pasaron las graduaciones de quienes se fueron de la Universidad porque concluyeron sus carreras y como sucedió en las Escuelas de todos los niveles en su último grado, quienes acabaron se van a estrenar institución, pero, para entrar tienen que cumplir con los protocolos de ingreso.
Esto, en términos prácticos, es pasar el examen de admisión y cubrir los costos de cambiar de escuela para dar un paso al siguiente escalón.
Y es que, el cuidado que se ponga a la educación, es proporcional en forma directa para el éxito en la preparación de los hijos, quienes serán los ciudadanos del mañana o las generaciones que impulsarán con nuevos bríos el desarrollo y crecimiento del país.
En el caso concreto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en atención a la convocatoria de admisión para el primer semestre en todas las carreras que se imparten en las 26 Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, el EXANI II, es la parte principal del protocolo y fue aplicado esta semana en todos los Campus de la Máxima Casa de Estudios con la supervisión del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL.
También estuvieron representantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios, de la Dirección de Servicios Escolares y del área Jurídica de la Universidad, para asegurar que todo el proceso de admisión se lleve a cabo conforme a los protocolos y, frente a cualquier inquietud de aspirantes de nuevo ingreso o sus padres, sea atendida y solucionada.
El Rector de la UAT, médico Dámaso Anaya Alvarado, hizo ver que se cuidaron todos los detalles para cumplir con los estándares de certeza y legalidad, con la finalidad de que sean los jóvenes con los mejores promedios, quienes lleguen a las aulas de la Universidad y que, el proceso de admisión pueda calificarse como transparente, porque los nuevos alumnos tienen el compromiso de la institución de contar con una educación de calidad.
El EXANI II, es un tipo de examen integral que da cuenta del conocimiento en específico y las habilidades académicas de los aspirantes a subir el escaló en su preparación para la vida y cursar el grado de licenciatura
En la UAT, los resultados del examen de ingreso serán dados a conocer del nueve de agosto en adelante, en tanto que, en otras instituciones, como las de media superior, desde la semana pasada y esta que termina comenzaron a conocerse las listas de quienes ingresarán a las preparatorias, tras haber pasado el examen de admisión.
Es importante tomar en cuenta y reflexionar sobre el período post-graduaciones y que es este de los protocolos de admisión, porque va más allá de las aspiraciones jóvenes, involucra a sus familias y por tanto a una parte considerable de la población del estado, así que, cuándo un padre sabe que su hijo pasó, al menos deja escapar una exhalación de alivio y quizá hasta de felicidad.
Los otros
El Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, licenciado Juan José ramos Charre, consideró que no habrá sobrerrepresentación ni subrepresentación en la próxima Legislatura del Congreso del Estado, porque el Consejo General Electoral aprobó un reglamento el año pasado, con el cual se previenen estos dos escenarios.
Para la definición de las diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, solo falta que el Tribunal Electoral del Estado resuelva las impugnaciones presentadas por los actores políticos en los Distritos uno y dos de Nuevo Laredo y el 22 de Tampico, en el entendido de que, el Conejo General Electoral, está preparado para definir, en base a la votación obtenida por los partidos políticos, a quienes llegarán a la 66 Legislatura por la vía de la representación proporcional.
El funcionario electoral, subrayó que, en base al reglamento, validado por le Tribunales desde el año pasado, se evitará que ningún partido tenga más del ocho por ciento de las diputaciones plurinominales, ni menos de ese mismo porcentaje.
Este viernes fue el último día de trabajo del mes de julio para los trabajadores del Gobierno del Estado y comprenderá hasta el dos de agosto, aunque, en realidad estarán de nuevo en sus oficinas el cinco de agosto. Se trata de las vacaciones de verano, que están consideradas en el Reglamento de las Condiciones de Trabajo para las y los servidores públicos, en su Artículo 74.
Desde luego, esto no implica que las oficinas queden cerradas, porque también se considera que, los directivos deben de establecer guardias para la operatividad atender aquellos asuntos que puedan presentarse durante los días de asueto.
De acuerdo a la información proporcionada por el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Doctor Jesús Lavín Verástegui, cerca de 16 mil trabajadores disfrutan ya del periodo vacacional de verano.
En las Oficinas Fiscales, Protección Civil, Seguridad Pública, Registro Civil y las Instituciones de salud, siempre habrá rol de guardias, para que los servicios demandados se atiendan.