Columnas

LAS AGENDAS – El desencanto de los médicos.

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Respalda patronato obras de infraestructura en la UAT. Como es costumbre en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector rindió un informe financiero con relación a los ingresos y egresos de esta casa de estudios superiores, con un corte al 30 de junio, en el que destacan diversas obras de infraestructura académica, laboratorios y adquisición de equipo para la modernización de las instalaciones universitarias.

Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT salió bien librado en su comparecencia ante el máximo órgano colegiado universitario, pues no se concretó a transparentar el ejercicio de ingresos – egresos, sino agregó una amplia explicación en los avances y logros de la inversión, mismas que en su momento permitirán a la universidad ponerse a la vanguardia en la formación de capital humano profesional y con altos valores que se integran a la vida productiva en la sociedad.

La UAT incursiona en la educación media superior en el municipio de Nuevo Laredo, debido a la estrecha colaboración con el Ayuntamiento local, por lo que en colaboración ofrecerán servicios escolares a un segmento de la población que permitirá mayor cobertura en este nivel académico para luego optar por algunas carreras profesionales que ofrecen las dos facultades en este municipio.

Agenda de medios: Se hace “bolas el engrudo” para la reforma judicial. DSe está complicando como “papa caliente” la tan difundida reforma judicial, prevista según los legisladores morenistas a analizarse en el pleno a mediados de septiembre y, digo que ya se les está haciendo “bolas el engrudo” porque a las protestas se están sumando estudiantes universitarios no solo de la UNAM, sino de todo el país.

Y aguas, porque los jóvenes no entienden razones cuando se trata de pelear por algo que consideran injusto y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador lo debe entender, después de la revuelta del 2 de octubre, por lo que hay que esperar a ver como se desarrollan estos movimientos estudiantiles en sus protestas, marchas y quizás, hasta la toma de instalaciones del Congreso de la Unión para impedir la tan anunciada reforma electoral.

Agenda ciudadana: Corrupción y malas prácticas académicas en el Hospital General Victoria. La decepción y enojo de médicos especialistas del Hospital General de Victoria, se hizo patente en grupos sociales para denunciar la corrupción que priva en algunas áreas como la enseñanza de pre-grado y especialidades, en donde se ha denunciado una serie de irregularidades que simplemente se pasan por el “arco del triunfo” en donde el tráfico de influencias y malas prácticas académicas echan a bajo el esfuerzo del personal adscrito a distintas áreas para mejorar la calidad del servicio médico y simplemente se privilegia las calificaciones de manera corrupta y sin ética alguna.

También la Secretaría de Salud y ahora hasta IMSS Bienestar han sido cómplices de estas malas prácticas denunciadas por una Dra. de nombre Aseneth, mediante oficios de lo que ocurre en esta institución solapados por el subdirector de enseñanza e investigación Dr, José Guadalupe Nava Reyna y que lejos de poner orden y coadyuvar a la calidad académica y práctica, ha cometido abusos e irregularidades que desaniman y desalientan a los propios residentes que egresaran en febrero y que de acuerdo con “calificaciones balines” permitirán elegir plaza para su servicio social. Pena ajena.

Comentarios: mlsantoyo@hotmail.com