Las bancadas legislativas
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Las bancadas legislativas
Trabajar sin presiones y analizar propuestas, iniciativas y dictámenes bajo la óptica que más beneficio deje a los ciudadanos de Tamaulipas, ha sentado muy bien a las Legisladoras que se han salido de las bancadas que los partidos políticos tienen conformadas al interior del Congreso del Estado.
Tan es así que ya anunciaron la creación la conformación de su bancada, es decir un grupo parlamentario diferente, que actuará en función de sus principios, en especial el de libertad, que, a juzgar por las afirmaciones de la Diputada Linda Mireya González Zúñiga, como que era letra muerta debido a la actuación en bloque para respaldar proyectos legislativos a conveniencia.
El grupo se llama, Por un mejor Tamaulipas y acepta a legisladoras o legisladores que quieran actuar en libertad ya sea de pensamiento, decisiones, expresión y de voto, por aquello que sea correcto para los habitantes de la entidad.
Por cierto, a decir de la Diputada panista el hecho de que hayan dejado al grupo parlamentario de su partido, no quiere decir que haya conflicto con la dirigencia estatal y las municipales, pese a que, en algún momento el Diputado Luis Cantú Galván en su calidad de presidente del comité estatal dijo que las expulsaría, situación que nunca sucedió y eso de sacarlas del partido se refería a las tres Legisladora, González Zúñiga, Danya Aguilar Orozco y Sandra García Guajardo.
Queda entonces muy claro que no existe bronca entre los integrantes de la Legislatura, de manera simple son desacuerdos y se arreglaron muy fácil dejaron la bancada y se declararon libres de hacer aquello que mejor se acomode a su manera de pensar y de actuar.
Dicho en plata limpia, esto de la salida de las Diputadas y Diputados de las bancadas parlamentarias no es otra cosa que debilidad en los liderazgos al interior del Congreso, algunos de los cuales terminan hasta en el ridículo.
Como sucedió al Diputado local plurinominal de Reynosa, Armando Zertuche Zuani a quién las Legisladoras del Partido Regeneración le renunciaron, porque, así como decía una cosa, decía otra y nunca les cumplió como presidente de la Junta de Coordinación Política, posición que hasta perdió en un madruguete panista protagonizado por el Diputado Félix García Aguiar.
Quedan todavía tres meses del actual periodo Legislativo que concluye el 30 de junio y los dos periodos del último año de gestión legislativa, es decir, casi la mitad de la chamba para que las bancadas sean de partidos o de sin partidos, se consoliden en el trabajo del Congreso del Estado a favor de los ciudadanos tamaulipecos y, porque no decirlo, hasta pudiera ser que a las de la bancada, Por un mejor Tamaulipas, crecerán como Legisladoras y mejores beneficios económicos por el desempeño de su función.
Ahora bien, quienes integran los grupos parlamentarios tienen los mismos derechos, por tanto, del personal que asesora a las y los diputados, siempre habrá suficientes para apoyar las propuestas, iniciativas o dictámenes que les corresponda trabajar, así que, su nivel de participación y de presentación de trabajo no bajará, al contario podría mejorar debido a que su actuación se basa en la libertad.
Los otros.
Era lógico que el alcalde que pidió licencia como tal en Río Bravo, Teodoro Escalón Martínez, se quedaría fuera de la jugada con todo y su arrepentimiento. Dejó ir la oportunidad de oro que tuvo, si, sin chistar hubiese trabajado en equipo con el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, pero, en lugar de hacerlo se puso en su contra, sin tomar en cuenta que, un secretario General de Gobierno es un secretario General quien es, además, el segundo hombre en la línea del poder estatal.
El Congreso del Estado, sobre la base de la propuesta enviada por el Ayuntamiento ríobravense, designó a Joel Yáñez Villegas como nuevo presidente municipal de aquel lugar y, como era el Segundo Síndico, esta misma semana será llamado a incorporarse al Cabildo su suplente Pablo Salomón Reyes Trejo.
Además, Escalón Martínez, de manera simple pecó de ingenuo, si se toma en cuenta la similitud de apellidos de quien le dejó el cargo y quien se quedó su lugar luego de la renuncia por incomodidad política. Palabras clave del asunto, Joel y Villegas.
Además, para el ahora dos veces exalcalde, la carrera política se acabó, gastó, esfumó y ya no habrá nuevas oportunidades, primero, porque la elección del 2024 le quedará muy grande y la del 2027 muy lejos.
Logro y oportunidad, así es como puede verse el asunto del reclutamiento de profesionales de la enfermería que, tras concluir su carrera en la UAT, forman parte del grupo de reclutamiento que la Secretaría del trabajo de la entidad que tiene a su cargo la licenciada Olga Sosa Ruiz previó para cumplir un acuerdo con la Agencia Federal de Empleo de Alemania, a donde irán a parar más de 40 personas que se graduaron de enfermería.
Logro y oportunidad, porque suena mucho a la forma en que cientos de mexicanos que terminan sus estudios en universidades logran incorporarse al mercado laboral mundial mediante una oportunidad como la ofrecida por los alemanes.
Ante ello, el Rector de la UAT, contador Guillermo Mendoza Cavazos, reconoció la determinación de los profesionales de la medicina de mantener altos promedios con la idea de cumplir los criterios de selección que los lleven a nuevos horizontes en todas naciones y que, seguro saldrán seleccionados, porque tienen formación integral y por tanto son competitivos en cualquier terreno, prueba de ello es que otros egresados de la UAT están en diferentes naciones porque se ganaron a pulso espacios en empresas o dependencias.