Columnas

Las clases llegan ya o…al fin

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las clases llegan ya o…al fin

Todos los negocios dedicados a la venta de útiles escolares, ropa y zapatos también para que los niños vayan a clase, estuvieron abarrotadas en las últimas semanas, pero, en especial en esta, porque de última hora y con dinero del guardadito o bien obtenido por préstamos, los padres de familia podrán brincar los dos días de antesala para inicio de clases el lunes venidero.

Hubo papelerías que debieron de poner condiciones para atender a los compradores de materiales y útiles escolares, dado que, los espacios para los clientes llegaron a abarrotarse y echaron mano de la banqueta para que esperarán mientras un tanto de personas era atendido en los mostradores.

En muchos de esos negocios se implantó el sistema de turnos, como en los Bancos y que por las voces que se escucharon llegó a ser hasta denigrante, pero, debieron de aguantar vara, porque se trataba de conseguir los últimos útiles escolares que requieren sus hijos para presentarse a clases el día 26 de agosto.

En el caso de los negocios que venden uniformes escolares, daban la impresión de ser con aquellos que venden pollo y cuyos comparadores se quedan en la calle sin importar que interrumpan el tránsito vehicular, mientras ellos adquieren la comida rápida, también llamada chatarra. Una tienda de la familia González ubicada por la Calle Ocho, tuvo largas colas de vehículos estacionados en doble fila, porque las personas estaban dispuestas a permanecer allí hasta obtener la ropa y zapatos requerida por sus hijos para ir a clases.

Desde luego, el comentario general de los responsables de los hogares y hasta de los alumnos es que todo encareció al doble de un ciclo escolar a otro, sin embargo, nadie puede chistar o inconformarse, porque en el inicio de clases los alumnos deben de ir impecables y en sus mochilas todos los artículos escolares y libros que requieren para cursar el año de cada nivel que les corresponde en la educación básica.

La medida tomada por el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya de apoyar con útiles escolares y informes a miles de niños, claro que tiene un impacto positivo para el inicio de clases, por ello es que, la secretaria de Educación, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, estuvo vigilante de que la acción gubernamental se cumpliera en tiempo y forma, además, fue bien recibida la información que con oportunidad se hizo llegar a los padres de familia, respecto al contenido de la mochila entregada a los estudiantes, para que solo adquirieran aquello que faltaba.

Ante ello, la expresión de que los establecimientos hicieron su agosto en agosto, pudo escucharse en muchas partes de la ciudad y más, cuándo sin decir agua va, como en el caso de los CBETIS, pidieron a sus padres de familia que las mujeres vayan con pantalón, cosa que no dijeron al principio, porque el uniforme para ellas era falda, sin embargo, llegaron a la conclusión de que había que evitar las faldas cortas, que en realidad están largas, pero, de alguna forma hacían las estudiantes para acortarlas sin que sus padres se percataran.

Obvio la adquisición de pantalón implica para los padres de familia una inversión más y para la cual, muchos de ellos tienen que endeudarse casi con otros mil pesos

Total, las clases llegarán ya y, los maestros se encuentran preparados, actualizados y se supone que con muchas ganas para adentrase en un nuevo ciclo escolar y cumplir con la parte que les corresponde mejorar el aprendizaje de los alumnos y que, cada día se preparen mejor para ascender al nivel educativo conforme a su edad. Más de un millón de niños y jóvenes inicial clases este lunes y contarán con todo el respaldo de la administración del doctor Villarreal Anaya.

Los otros.

El responsable del Organismo de Cuenca Río Bravo de CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, se puso las pilas e hizo algo por Tamaulipas, al responder a la petición del Gobierno del Estado que tiene a su cargo el Doctor Américo Villarreal Anaya, de aportar mayor suministro de agua a la ciudad de Reynosa, a fin de atender las necesidades del vital líquido a la población.

Se trata de la extracción de mil 200 litros por segundo, equivalentes a 103 millones diarios, desde la Planta de Bombeo Anzaldúas-Rodhe y que, representa una mayor cantidad de que, en la actualidad se extrae de la Presa Vicente Guerrero para atender la demanda del vital líquido en la capital de Tamaulipas.

Por la difícil situación que vive la población de Reynosa, el titular del Poder Ejecutivo gestiono ante CONAGUA la búsqueda de un acuerdo que permitiera superar la escasez y, como el acuerdo que firmó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ingeniero Raúl Quiroga Álvarez con el Director del Organismo de Cuenta, Alatorre Cejudo, surte efectos de inmediato, las plantas potabilizadoras de Reynosa tendrán más agua para entregar a los usuarios.

Ser prácticos, buenos gestores y dialogar con determinación siempre dará resultados, por eso es que, Quiroga Álvarez, explora y plantea alternativas de solución al Gobernador Villarreal Anaya y deciden actuar sin darle muchas vueltas a las cosas y resolver.

Sin la idea de ir tras reconocimientos y agradecimientos, los funcionarios de la administración estatal hacen aquello que es conducente, así que, la población de Reynosa superará las dificultades por la falta de agua, como resultado de la gestión gubernamental, algo que quizá no están a acostumbrado a ver, porque en el pasado reciente, desde el Gobierno del Estado, dejaron a su suerte a los habitantes y a la administración municipal debido a las broncas políticas generadas entre los grupos panistas de allá.