Columnas

Las federales

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Las federales

Los cambios en las delegaciones y oficinas de representación que tengan las dependencias Federales en Tamaulipas, serán luego.

Prisa, aquello que se dice prisa, no existe, si se toma en cuenta que habrá continuidad en las estrategias para la transformación con humanismo, aunque, suena lógico que lleguen otras personas, porque cambiaron los titulares tanto el Gabinete Legal como en el Ampliado.

Durante el sexenio anterior, dependencias como la SEMARNAT y sus áreas específicas que manejan recursos y tienen programas en la entidad, CONAGUA y PROFEPA, así cómo, la Secretaría de Comunicaciones que tiene oficina para el manejo de las obras, PROFECO, la instancia de Economía, la representación de BANOBRAS y la de Gobernación y el Instituto de Migración, lógico que tendrán nuevos funcionarios, dentro de poco.

En el caso de la representación de la secretaría de Bienestar Federal, en la que despacha Luis Lauro Reyes Rodríguez, podría causar baja, aunque hay quienes consideran que se quedará, porque nadie como él para hacer la chamba en la que estuvo con antelación el ahora Senador, José Ramón Gómez Leal y el actual responsable de Comunicación de la Cámara de Diputados, Rodolfo González Balderrama.

Se supone que existe una Delegación Federal de la Secretaría de Educación, en la cual también habrá relevo, como sucederá en las Comandancias de las Secretarías de la Defensa Nacional y la de Marina, porque cambiaron los altos mandos, en el entendido de que, tampoco hay prisa.

Ahora que el Gobierno de la República está en manos de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primero deberán de asentarse las cosas en las secretarías del Gabinete Legal y el Ampliado y ya después observarán hacia las entidades del país, pero, ello no escapa de los comentarios de los trabajadores y funcionarios de dependencias en el sentido de que, los que están deben de preparar sus maletas y entender la naturalidad de los relevos.

Los otros

Proto estudiantes y directivos de las Unidades Académicas de la UAT saldrán a campo para promover de manera directa en las escuelas preparatorias las carreras que se imparte en los Centros Universitarios de la entidad, ello para buscar que quienes egresan de las preparatorias en diciembre y todos aquello que no lograron entrar en el mes de agosto se percaten de la oportunidad que tienen para estudiar en la Autónoma de Tamaulipas.

Desde la semana pasada, fue declarado abierto el proceso de admisión para el ciclo escolar 2025-1, sí, así como se lee, el ingreso para el año 2025 y, para ello deberán realizar los trámites administrativos contenidos en los procedimientos de la UAT, en el entendido de que tienen a su disposición todo un catálogo de carreras que les servirán para ingresar al mundo laboral bien preparados en las aulas de la institución de educación superior más grandes y con mayor cobertura

Vale la pena recordar e insistir en la apertura del registro de admisión, porque, como la mayor parte de las cosas en la actualidad, se hace en línea y la plataforma habilitada por la Universidad estará abierta hasta el 31 de octubre venidero.

Ya registrados, recibirán un reporte en el cual se asienta que podrán presentar el examen denominado EXANI de CENEVAL, mismo que se llevará a cabo el 21 de noviembre y los resultados se publicarán el 12 de diciembre, para que, quienes pasen, podrán iniciar clases en las primeras semanas del mes de enero del 2025.

Así de fácil es asegurar un lugar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que, bajo la conducción del médico Dámaso Anaya Alvarado, asegura entre muchas otras cosas, programas académicos certificados, infraestructura educativa adecuada y acorde a las necesidades de cada carrera y, hasta nuevas licenciaturas que se pusieron en marcha en los últimos meses, tras su aprobación en la Asamblea Universitaria.

Sería genial, que los aspirantes a ingresar el primer semestre del 2025, acudan a la Unidad Académica que les interesa, de 26 que existen en todos los Campus Universitarios, para conocer la Institución y dialogar con los directivos, incluso hacerlo con los estudiantes y que, de esa forma se percaten que, la elección de la UAT para cursar su carrera, es la mejor que pueden hacer.

Deben saber también que están en proceso de creación otras Facultades para ampliar la oferta educativa, como las de Medicina y Odontología en Ciudad Victoria, proyectos de los que, el Rector ha hablado en las últimas fechas.

En más asuntos relacionados con la Universidad, el Director del Instituto de Investigaciones Históricas, Doctor Octavio Herrera Pérez, entregó una reproducción digital del Plano Histórico de la Hacienda de Mederos que data del año 1900, para que, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León pueda exponerlo como material relevante del Acervo sobre la Historia Económica del Norte de México.

La entrega del documento, se llevó a cabo en un evento especial, en el que, el Doctor Herrera Pérez, con la representación del Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado, hizo ver que con este tipo de acciones la UAT promueve el patrimonio cultural e histórico a través del desarrollo de programas de difusión que llegan a la sociedad para aumentar el conocimiento.

Resulta que, sin recato alguno, el reynosense exdiputado local y federal, además de exsecretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, si rindió protesta como Diputado de la Legislatura 66 con todo y tener cuentas pendientes con las contralorías por el mal uso de sus atribuciones como funcionario público del sexenio negativo que tuvo Tamaulipas en manos de los panistas.

En el mismo Congreso del Estado, fue ratificado como Secretario General el Maestro en Derecho Juan Lorenzo Ochoa García, porque hizo bien su trabajo y se ganó la confianza de las y los Legisladores con su profesionalismo.

En tanto, el ahora exdiputado, conocido ahora como profesor Juan Vital Román Martínez, causó alta en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, en la que, la titular, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, le entregó el nombramiento de responsables del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Victoria, desde el cual tendrá como jefe al licenciado Hugo Armando Fonseca Reyes, Director de la Unidad Ejecutiva de la SET.

El hombre no perderá quincena, claro, podrán pagarle de inmediato, porque al darse de alta requiere de tiempo para que se generen sus pagos, pero, las tres o cuatro quincenas que no le lleguen, se las pagarán juntas, así que, de la nómina del Congreso del Estado directo a la de Educación.