Columnas

Las marcas reconocidas ganan

Tendencias

Por Oscar Contreras

Las marcas reconocidas ganan

Si MORENA pretenden ganar la elección presidencial tendrán que buscar, como AMLO lo hizo en el 2018, personajes con reconocimiento social en los estados del país, esto debido a que varios de los que AMLO integró al Movimiento de Regeneración Nacional no consolidaron la marca que tenían y han desaprovechado la oportunidad que se les dio en ese momento.

Tal es el caso de Américo Villarreal Anaya, quien sin saber qué hacer en el estado, se la pasa en la Ciudad de México esperando que le digan y ordenen lo siguiente que hará, con el fin de mantenerse en el poder estatal y ayudarle a ganar al presidente López Obrador en esta elección.

Es decir que la marca Américo Villarreal después de la elección estatal que ganó, no pegó porque desactivó el trabajo con la gente y ahora se dedica a la gestión, a los viajes, turismo político, relaciones públicas y a los privilegios que se le ofrece por estar al frente del poder en Tamaulipas.

Y es tal su alejamiento del «Pueblo» que no recorre el estado, se la pasa entre Ciudad Victoria y Altamira donde sabe que nadie lo molesta y ha dejado que su hijo, Ameriquito -de alguna manera- maneje la política estatal.

Esto provoca que los morenistas se alejen, aunque si lo escuchan, pero están muy lejos de obedecer sus indicaciones, ya que Ameriquito el único mérito que tiene es ser hijo del gobernador y eso no le da derecho, ni facultades para sugerirles u ordenarles lo que deben hacer en las elecciones del próximo año.

De tal manera que si, Américo Villarreal quiere refrendar el triunfo de MORENA en el panorama estatal, lo único que tiene por hacer, es dejar que los personajes de MORENA que han crecido lo sigan haciendo, ya que, de otra manera, ahora sí, conocerá el sabor de la derrota y el fracaso que tiene como gobernador en Tamaulipas.

Por su parte, Acción Nacional con el sexenio de “Los Cabeza” este partido perdió credibilidad, ya que uno de ellos, fue el «gobernador» y los otros dos hermanos, los operadores de negocios y la política.

Así que la culpa es compartida de lo que le sucede al PAN tamaulipeco, pero entre los tres hermanos, aunque al final quien paga el descrédito y la desconfianza que generaron durante su estancia en el gobierno estatal, es su partido y ahora lo que deben de hacer “Los Cabeza” es devolver a los verdaderos panistas su organización.

Y es que los tamaulipecos ahora saben que el PAN mientras esté en poder de «Los Cabeza» elegirán a sus cómplices y amigos para los cargos de elección popular y dejarán afuera a los buenos panistas.

Los Cabeza pudieron crear una corriente política que perdurara por un buen tiempo en panorama estatal, pero prefirieron los negocios al amparo del poder olvidándose de la política y aunque nunca sido encontrados culpables de peculado o desvío de recursos, pero por la simple sospecha hace que los tamaulipecos los vean como delincuentes y más, cuando se les vio llegar en huaraches y se fueron calzando mocasines italianos.

Es decir, en esta elección si continúan haciendo lo que les dicta la ambición y su ansia por el poder político para seguir en los negocios y es casi seguro que el PAN en Tamaulipas vuelva a perder porque ya nadie les tiene confianza y ante eso, no tiene idea de cómo volver a ganar.

Así que MORENA y el PAN en el caso de Tamaulipas si no reaccionan y hace una buena selección de candidatos van a perder y eso les pasará si mantienen sus caprichos y decisiones que solo se sustentan en su ambición de ganar y no en la idea de generar un cambio real y transformador para que el estado vuelva a ser productivo, un lugar donde la gente pueda vivir, estudiar, emprender negocios y trabajar en paz y con seguridad.

Por ello, MORENA tiene varios aspirantes a ser candidatos al senado de la República, pero sólo dos vemos con posibilidades de ser buenos competidores de una contienda que definirá el destino de este partido en Tamaulipas como son Maki Ortiz y Carlos Canturosas.

Por el Frente Amplio por México de igual manera hay dos reconocidos panistas que pueden volver a generar la confianza y credibilidad en los electores, tanto del PRI, PAN y PRD, gracias a que en los hechos y con resultados han demostrado que saben hacer bien las cosas como lo hizo Lety Salazar en Matamoros y como Chucho Nader lo hace en Tampico.

Por Movimiento Ciudadano se tiene un candidato al senado como lo es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien por su experiencia en la lucha electoral sabe que les puede sacar un susto a sus adversarios, ya que les ha faltado mucho que ofrecerles a los tamaulipecos cuando han sido gobierno.

Y de formula una candidata que pudiera ser Melissa Mireles quien tiene la fuerza, el valor y la inteligencia de las mujeres tamaulipecas y sería una gran sorpresa para los electores.

En fin, creemos que estos son las posibles candidatas y candidatos al Senado de la República con los que el panorama político y el debate elevaría su nivel, ya que en el pasado reciente los tamaulipecos se han llevado muchas sorpresas con los candidatos, ya que muchos de ellos no saben ni leer y eso, baja el nivel de la elección y de su presencia en la arena política electoral.