Las mujeres del Gobernador
A MI MANERA
Por Tello Montes
Las mujeres del Gobernador
-Como dice el dicho, hay que darle el primer cuartazo al macho para que en el andar de la carreta se vayan acomodando las calabazas.
-La UAT es la universidad del pueblo de Tamaulipas: Gobernador.
Siguiendo la postura insistente de que «es tiempo de mujeres», promovida por la virtual presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM, dentro del equipo del gobernador de Tamaulipas, AMERICO VILLARREAL ANAYA, se perfilan con un futuro prometedor ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS, MONICA VILLARREAL y OLGA PATRICIA SOSA RUIZ.
Sus sólidos perfiles en el servicio público y la política las posicionan como las candidatas más destacadas para influir en las decisiones clave de la próxima candidatura a la gubernatura de la Cuarta Transformación.
Citando en orden alfabético, ADRIANA, nacida en Matamoros, se ha destacado como una de las funcionarias más eficientes, alineándose con la política humanista del gobernador en su rol como secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.
En su carrera como especialista en materia fiscal, ha desempeñado cargos desde 2004, incluyendo funciones como Administradora del SAT en Nuevo Laredo, en Reynosa y en Matamoros, acumulando una experiencia continua de más de 20 años.
A partir de 2019, fue diputada federal por mayoría en la 64ª y 65ª legislatura del Congreso de la Unión, representando al Distrito IV de Matamoros. Durante su mandato, se desempeñó como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En 2022, solicitó licencia para ocupar la Secretaría de Finanzas del Estado de Tamaulipas, cargo que desempeña hasta la fecha.
CARMEN LILIA, oriunda de Nuevo Laredo, es licenciada en Derecho, Notaria Pública y Administradora de la Aduana. Ha sido diputada local en la 64ª legislatura del Congreso de Tamaulipas y actualmente es alcaldesa de la administración municipal 2021-2024, habiendo sido reelecta para el periodo 2024-2027. Es reconocida como una gran gestora de obras que han transformado su tierra natal, en esfuerzo conjunto y trabajo colaborativo con el Gobernador AMERICO VILLARREAL.
MÓNICA, se graduó como licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con 24 años de experiencia en el servicio público y la política. Ha desempeñado cargos como jefa de la Oficina Fiscal, directora del Registro Civil y directora de Catastro, además de haber sido presidenta del Instituto de la Mujer.
El 2016 participó como candidata a una diputación local por el distrito 22 del Puerto Jaibo y fue regidora por Morena del actual Ayuntamiento que preside el panista CHUCHO NADER.
Actualmente, es la presidenta electa de Tampico por la coalición «Sigamos Haciendo Historia» para el periodo 2024-2027. Este municipio es considerado el más importante del estado en materia económica y social. Está más que comprobada su cercanía con su hermano el Gobernador para que Tampico continúe con su desarrollo.
OLGA PATRICIA, nacida en Tampico, ha tenido una destacada carrera política. Fue diputada local en la 62ª legislatura del Congreso del Estado y diputada federal en la 61ª y 64ª legislaturas. En el 2021, fue candidata a la Presidencia Municipal de su ciudad natal por la coalición «Juntos Hacemos Historia», Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado a partir del 2022 y ahora senadora electa por mayoría por la coalición «Sigamos Haciendo Historia». OLGA PATRICIA siempre ha jalado de la mano con el Gobernador y ahora como Senadora marcharan juntos en la agenda legislativa para que Tamaulipas se siga desarrollando.
No obstante, este cuarteto de mujeres disciplinadas de los tiempos y formas para hacer política, solo están esperando que el gobernador Américo Villarreal Anaya dé la señal para desatarse con rumbo al 2028.
ADRIANA Y OLGA PATRICIA, tienen la ventaja de recorrer Tamaulipas debido a sus cargos: Adriana, como secretaria de Finanzas, realiza visitas a las oficinas fiscales de la entidad, y Olga Patricia, como senadora, también tiene una presencia destacada en la región. En cambio, Mónica y Carmen Lilia deberán encontrar motivos para destacar sus actividades en recorridos por la entidad, como promover sus municipios como destinos turísticos y resaltar la infraestructura disponible para atraer inversiones de la iniciativa privada, tanto locales como nacionales e internacionales.
Como dice el dicho, hay que darle el primer cuartazo al macho para que en el andar de la carreta se vayan acomodando las calabazas.
LA UAT ES LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO DE TAMAULIPAS: GOBERNADOR.
El Dr. AMERICO VILLARREAL presidió con el rector DAMAS0 ANAYA la ceremonia de inicio de actividades académicas de la UAT, señalando que la casa de estudios está revitalizando su espíritu, recuperando sus valores fundamentales y su misión social.
Al presidir la ceremonia cívica de inicio de actividades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el gobernador Américo Villarreal Anaya dio la bienvenida a la comunidad universitaria y expresó que es satisfactorio confirmar que la casa de estudios avanza a buen paso, con logros y más expectativas.
En este marco, el mandatario estatal refrendó todo su respaldo a la UAT y el compromiso de seguir apoyando la transformación institucional impulsada por el rector Dámaso Anaya Alvarado.
El Dr. Américo Villareal destacó que es un orgullo contar con una institución de calidad como la UAT, que ha expandido su oferta a la formación de profesionales con vocaciones productivas, respondiendo a las necesidades de nuestro tiempo.
Subrayó también la trascendencia de las obras que se están impulsando con una inversión de más de 400 millones de pesos en lo que va de este 2024, para mejorar laboratorios, aulas, y espacios deportivos y culturales.
“La casa de estudios avanza a buen paso; se dignifican espacios, se mejora la infraestructura de todo tipo y se invierte lo que antes se perdía en el camino de la opacidad”, aseguró el gobernador.
“Pero a todo esto sumemos la renovación del compromiso social de la Universidad; su esfuerzo por dotar al estado de una investigación aplicada, dirigida a solucionar problemas y lograr mayores oportunidades de desarrollo. Su esfuerzo —añadió— está dirigido a ser la universidad del pueblo de Tamaulipas y a formar a todas y todos en el humanismo”, puntualizó.
Felicitó al MVZ Dámaso Anaya por estar dentro de los rectores mejor calificados del país, así como a la comunidad universitaria por el trabajo en equipo, señalando que la UAT está revitalizando su espíritu, recuperando sus valores fundamentales y su imprescindible misión social.
Por su parte, el rector Dámaso Anaya agradeció la presencia del mandatario y resaltó que, en este año de profundas transformaciones en el sector educativo, la UAT se posiciona a la vanguardia con iniciativas que promueven la innovación y la transformación del entorno.
“Señor gobernador, en la UAT estamos comprometidos a seguir contribuyendo al progreso de Tamaulipas, alineándonos con sus proyectos y políticas educativas y, por supuesto, con las políticas que en materia de educación establezca el gobierno federal que próximamente encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, asentó.
“Tenemos claro y definido el rumbo hacia dónde vamos, el nuevo rostro de la UAT está en marcha. No tendremos pausas ni limitaciones para que todos estemos orgullosos de pertenecer a la más grande y mejor universidad de Tamaulipas”, concluyó.