Ley seca y veda electoral
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Ley seca y veda electoral
De la no tan vieja escuela perredista, la máxima durante los procesos electorales era inconformarse por todo y que quedara establecido en actas o en querellas ante las autoridades judiciales.
Incluso la afirmación era en el sentido de que, por cualquier cosa, hasta imaginaria, la praxis indicaba que se metiera una inconformidad y ya después si en realidad ni al caso, serían las autoridades, serían desde las autoridades electorales las que deberían de rechazar o aceptar el aquerellamiento de los actores políticos
Porque pudo presenciarse en más de una ocasión ya cuándo las elecciones abogados del perredismo como Armando Charles, que era representante ante los Consejos Electorales, siempre se inconformaba por todo, es más casi hasta de la elección y cuidaba al extremo que su postura quedara asentada en las actas y por tanto que le respondieran de forma oficial
Fue durante mucho tiempo un esquema que ponía a trabajar mucho a aquellos funcionarios que estaban obligados a investigar las inconformidades y denuncias, cosa que alargaba el proceso, a no querer.
Ahora, más bien desde el 2014, todas las inconformidades deben de encuadrar en la Ley de Medios de Impugnación Federal, para los procesos de esa naturaleza y en la Estatal para las elecciones locales, de manera que, si hay presiones de parte de los grupos políticos, los otros pueden interponer esos recursos para que sea investigados.
En Nuevo Laredo, los responsables del cuidado de la elección por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, se toparon con presiones de sus adversarios y fue denunciado, pero, la respuesta no se hizo esperar y negaron tal afirmación, pero, si se metió inconformidad, serán las autoridades electorales las que resuelvan.
La gran ventaja del proceso electoral concurrente que termina con las votaciones de este domingo dos de junio, es que, los recursos de impugnación son muy escasos, factor que habla bien del desarrollo de la competencia entre las y los candidatos y sus partidos.
También el comportamiento de los actores políticos fue adecuado, porque la competencia no llegó al extremo y se dé espera que los resultados sean en ese mismo sentido, incuestionables por la contundencia que tendrán, la noche del dos de junio que viene.
Respecto a las votaciones ya está el aviso de que, en atención al Artículo 267 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, Capítulo I sobre Libertad y Seguridad Jurídica, en el cual se asienta que, el día de la elección y el precedente no se podrán expender bebidas alcohólicas.
Acción que se deriva del mismo principio contenido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, Artículo 300, en la fracción II, donde se indica que, el día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.
Desde luego, el objetivo de la llamada Ley Seca, identificada a la percepción, porque implica que no puede venderse ningún tipo de bebidas alcohólicas, es asegurar el orden y garantizar el buen desarrollo de la jornada electoral. Es más, desde este miércoles en que concluyeron las campañas proselitistas de las y los candidatos a los cargos de elección federales y locales, ya en muchas tiendas que expenden este tipo de productos se colocaron letreros en los que se informa de la Ley Seca.
Desde las primeras horas del sábado, que es uno de junio y hasta la medianoche del domingo dos de junio, día de las elecciones no habrá venta de bebidas alcohólicas, en las que se incluyen licores, vino y cerveza, medida que aplica para todo tipo de establecimientos desde restaurantes, bares y tiendas de conveniencia.
Por cierto, los dos elementos previos a la elección coincidirán por un día, el sábado, serán la veda electoral y Ley Seca.
Los otros
Cierres por todos lados y de todos colores se vivieron en Tamaulipas, porque es la Ley, dado que los ordenamientos jurídicos precisan que el 29 de mayo deben de concluir las campañas proselitistas y, la competencia fue dura en los seis niveles que corresponden al proceso concurrente y ya cada quien puede calificarlos conforme a su visión y quizá hasta conveniencia.
Los de presidente de la República, serán motivo de muchas conclusiones, aquellos que corresponden a Gobernadores, en las entidades que hubo este tipo de elección, los ciudadanos ya saben quién fue el mejor y para el caso de los candidatos a Senadores por cada entidad, sucede igual, por ello se habló con certeza de que, el del ingeniero Eugenio Hernández Flores, candidato del Partido Verde Ecologista de México fue mejor que el de sus adversarios.
A nivel de Distrito Federal Electoral de Ciudad Victoria, que es el V, los cierres, ni se vieron ni se sintieron, en tanto que, de los candidatos a Diputados locales, la explicación es que estuvieron competidos entre las cuatro mujeres que juegan por los Distritos locales, Alejandra Cárdenas Castillejos y Blanca Anzaldúa Nájera, así como, Mayra Benavides Villafranca y Katalyna Méndez Cepeda.