Columnas

LIBRE “POR FALTA DE ELEMENTOS”

LOS PUNTOS SOBRE LAS…

POR ANGEL VIRGEN ALVARADO

Resulta que por “falta de elementos para procesar” quedó libre OCTAVIO LEAL MONCADA, Jefe de la Columna Armada Pedro J. Méndez.
OCTAVIO estaba preso por el presunto doble homicidio cometido el 6 de mayo del 2010 en el ejido Barbosa, del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.
En el oficio de libertad número 3381/2022 está firmado por SANTIAGO ESPINOZA CAMACHO, Juez Primero de Primera Instancia de lo Penal del Primer Distrito Judicial en el Estado.
Lo dirige a CELESTE YAÑEZ ESTRADA, ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE EJEUCIÓN DE SANCIONES y se lee:
“En cumplimiento del acuerdo de esta propia fecha (29 de noviembre 2022) le comunico que queda en LIBERTAD el procesado, OCTAVIO LEAL MONCADA, probable responsable en la comisión del delito de HOMICIDIO CALIFICADO, dentro de la presente causa penal número 00002/2022, en agravio de RAMÓN JARAMILLO VILLANUEVA, DANIEL SERVANDO SANTILLANA DOMINGUEZ; lo anterior en razón de que el Magistrado de la Sala Regional Victoria del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado mediante sentencia 229/2022 de fecha (29) veintinueve de noviembre del año en curso, dictada dentro del Toca Penal 111/2022, revocó el auto de formal prisión de doce de julio de dos mil veintidós, que pronunció el Juez de Primera Instancia Penal del Quinto Distrito Judicial del Estado, con sede en Reynosa, Tamaulipas, en auxilio en las labores de este Tribunal y decretó en su lugar AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DE ELEMENTOS PARA PROCESAR; sin perjuicio de que otra autoridad lo reclame”.
De esta forma, en menos de cinco meses, OCTAVIO, TARZAN, LEAL MONCADA recobró su libertad.
Casi cinco meses en prisión. Y todo por culpa de un Juez que no se fijó lo que firmó.
¡A caray!
Ya vemos que tiene razón el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en eso de que algunos jueces actúan mal.
¿Cómo es que el Juez de Primera Instancia Penal del Quinto Distrito Judicial del Estado, con sede en Reynosa, Tamaulipas no se percató de que faltaban elementos para procesar a OCTAVIO LEAL MONCADA, Jefe de la Columna Armada Pedro José Méndez?
¿Tan, tan, tan, así?
Entonces queda la duda de que a aquellos que ha juzgado el Juez de marras, sean verdaderamente responsables de la comisión del delito por el que fueron juzgados.
Hay duda.
Y la duda ofende.
Yo no creo que se hayan movido palancas políticas o alguna influencia para liberar al “Tarzan”, famoso Jefe Pistolero de la Columna Armada Pedro J. Méndez.
¿O usted que cree?
AMLO dice que ya se acabó la corrupción.
“Y que no me vengan a mí con que la ley es la ley”- dice cabecita blanca.
“Falta de elementos para procesar” – ¡Uff!
-“Una vez revisado su expediente jurídico administrativo, no se localizó proceso diverso al señalado con anterioridad por el cual deba quedar detenido y privado de su libertad”, se lee al final del documento.
Entonces las dos personas que presuntamente agraviadas por OCTAVIO LEAL MONCADA ¿No existen o no existieron?
Que alguien explique, por favor.
O ya se acabó la corrupción o estamos a punto de quedar locos. Si es que no lo estamos ya.

MI PECHO NO ES…
Se menciona a ZOILA RODRIGUEZ como posible Jefa de la Oficina Fiscal del Estado en Matamoros…
Les cuento: El INGENIERO RUBEN LEAL se recupera satisfactoriamente de la operación del corazón. Deseamos, por supuesto, que en ya en breve ande en circulación.
¡Ánimo, RUBÉN LEAL!
-Sucedió ayer en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –AIFA- o “Santa Lucia”.
Un avión de Volaris procedente de Oaxaca no pudo aterrizar porque andaban jugando perros en la pista.
El avión volvió al aire, luego espantaron los perros y pudo aterrizar.
Ah, perritos.

OSCAR WILDE; A 122 AÑOS DE SU MUERTE.
OSCAR FINGAL O´FLAHERTIE WILLS WILDE, al que el mundo conoció como OSCAR WILDE, nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y a los 46 años murió en París, Francia, 30 de noviembre de 1900.
Ha sido considerado como uno de los dramaturgos más destacados de la era victoriana tardía, en Londres, célebre durante su época por un ingenio mordaz.
WILDE se graduó con honores en la Universidad de Oxford, publicó su propia antología de poemas, en 1881, a la que sucedió El príncipe feliz y otros cuentos, en el año 1888.
Entre sus obras se destacada El retrato de Dorian Gray (1890), su única novela, y las obras teatrales La duquesa de Padua (1891), Salomé (1894) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).
En 1895, fue acusado, juzgado y sentenciado a dos años de trabajos forzosos por indecencia y homosexual.
Cinco años después, falleció por una meningitis aguda hace 122 años.
Por hoy, es todo.