Listo y armado Morena con todos sus candidatos
#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD
Listo y armado Morena con todos sus candidatos
A medida que se acerca la fecha clave del 15 de abril, en la cual iniciarán los procesos electorales locales, el partido MORENA se posiciona como el favorito en la contienda electoral en Tamaulipas. Esta preferencia se debe en gran parte a su actual estatus como partido en el gobierno y la popularidad del Presidente, López Obrador, lo que le confiere una ventaja significativa en términos de visibilidad y recursos.
Morena se declara listo, con todos sus candidatos confirmados, tanto a las presidencias municipales, como a sus candidatos a diputados locales.
En el ámbito municipal, MORENA ha confirmado la reelección de los alcaldes en funciones, destacando a Carmen Lilia Canturosas en Nuevo Laredo, Armando Martínez en Altamira, Carlos Peña en Reynosa y Lalo Gattas en Ciudad Victoria.
Además, figuras como Erasmo Robles en Madero, Mónica Villarreal en Tampico y Alberto Granados en Matamoros y a todos los de los municipios restantes.
Para los puestos de diputados locales, también ya confirmó a todos los candidatos, donde destacan los distritos 1, 2 y 3 de Nuevo Laredo, que serán representados por Gabriela Regalado, Ana Laura Huerta y Sergio Ojeda, respectivamente.
Un detalle notable en esta contienda es la decisión de MORENA de ir sin alianzas en Ciudad Victoria, rompiendo con el Verde Ecologista y PT, tal como lo hizo en la candidatura a Senador.
Algo a destacar, es que, en esta contienda de selección de candidatos, quedan muchos heridos, por lo que el partido tendrá que iniciar con la operación cicatriz.
PAN NLD REGISTRARÁ A SUS CANDIDATOS
En el tablero político de Nuevo Laredo, la alianza entre el PAN y el PRI enfrenta una prueba de fuego. La reciente jugada del PAN, quien registrará a sus propios candidatos para los puestos clave, ha encendido la mecha de un conflicto que podría redefinir el futuro de esta colaboración.
Yahleel Abdala, propuesta por el PAN como candidata a alcaldesa, lleva la bandera de la alianza, junto con Jorge Pérez Santos, candidato a Diputado Local por el Distrito 1; Iliana Medina, en la carrera por el Distrito 2 y Héctor Canales por el Distrito 3.
Sin embargo, esta movida ha dejado en el aire una pregunta crucial: ¿Qué pasa con los candidatos del PRI?. Se esperaba que el PRI ocupara los Distritos 1 y 3, con Gerardo Serna Aguilar y Carmelo Castellanos Pérez al frente. Pero el escenario cambió cuando el PAN decidió presentar a sus propios candidatos, marginando a Gerardo y Carmelo de la contienda.
La respuesta del PRI no se hizo esperar, claro, de los que apoyan a Gerardo y Carmelo, porque el líder priísta, Fernando Castillo, sigue siendo un títere de los panistas. Los priístas van a impugnar por lo que la decisión de los candidatos se iría a los tribunales.
Tal vez este reacomodo se deba a que el PAN sabe que ya no hay priístas y por ende no habrá votos de ese partido el día de la elección, porque todos los priístas andan en Morena y en el PAN y los que quedaban se han ido al Verde Ecologista.
MACARIA ES LA CANDIDATA DEL MC
Al final, el ex panista ahora emecista, Oscar Treviño «El Hueso» se salió con la suya y acudió a registrar a Macaria «Maki» González, como su candidata a Presidenta Municipal de Nuevo Laredo y con ello deja fuera de la contienda a la ex panista, Ariana Garza.
«El Hueso» supo hacer muy bien su jugada y logró a hacer a un lado a Ariana, quien se negaba a darle la primera posición en la lista de regidores.
Ahora con Maki, «El Hueso» seguro va en esa primera posición, con el sueño que el MC logre meter un regidor y ser el agraciado.
Porque hay que decirlo «Maki» no tiene ni una oportunidad de ganar la alcaldía, a lo mucho podría sacar un regidor.
Quién lo pensaría, hasta hace unos meses el MC se presentaba poderoso, con Adriana Contreras, Ariana Garza, «El Hueso» y el Doctor Ramírez Rubio, unidos, al grado que se decía que podrían mandar al tercer lugar al PAN y quedarse en el segundo con muchas regidurías.
Pero al final, la ambición les ganó, en vez de ir por la mitad del pastel, decidieron quedarse con el mismo pedacito que obtenían siempre, una regiduría.
Esa regiduría fue la manzana de la discordia, al grado que todos se traicionaron y el principal traidor fue «El Hueso», quien primero hizo que Ariana y Adriana se pelearan, logrando que la segunda renunciara y se fuera al PAN.
Después, con astucia «El Hueso» sacó de la jugada a Ariana e impuso a Macaria, a quien se sacó de la bolsa, misma que sí está dispuesta a llevarlo en esa primera regiduría.
En fin, el MC se alzó, espantó a muchos y ahora regresó a ser el mismo partido de siempre, el que va por una regiduría…¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.
Comentarios pedropnatividad@gmail.com