Llaman productores a no aniquilar el «ecosistema agrícola» del norte de Tamaulipas
*Exigen replantear el trasvase del agua de «El Cuchillo» a «Marte R. Gómez» por el bien de más de cien mil habitantes
Por: Víctor Terrazas
RIO BRAVO, TAMAULIPAS, 7 DE OCTUBRE DE 2023.- Tras advertir que el incumplimiento al trasvase de agua de la presa «El Cuchillo» (Nuevo León) a la «Marte R. Gómez» (Tamaulipas), sería un golpe letal al «ecosistema agrícola» de la región ribereña de la frontera tamaulipeca, Juan Manuel Salinas Sánchez urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director General de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, a evitar la «muerte del distrito de riego 026 Bajo Rio San Juan».
El directivo de la Unión Agrícola Regional del Norte del Estado de Tamaulipas y uno de los 4 mil 349 usuarios del Distrito de Riego, a quienes la CONAGUA dotó de derechos de agua el 2 de julio de 1952 (hace 71 años) enfatizó que la derrama económica agrícola genera una dinámica de la que dependen 21 mil 745 familias, que representan unos 108 mil 725 personas.
Sin agua, la actividad se compacta y se reducen los empleos de tractoristas, regadores, casas comerciales de semillas, fertilizantes, insecticidas, gasolineras, refaccionarias, tiendas de alimentos y otras, además de la baja en la producción de maíz el principal alimento de los mexicanos, del que somos cada vez más deficitarios y por tanto dependientes del exterior en detrimento de la soberanía alimentaria.
Aseveró que este martes los usuarios de las diversas unidades del Distrito de Riego que comprende una superficie de 76 mil 611 hectáreas, se reunieron en varias sedes con la causa común de defender sus derechos otorgados por decreto presidencial de 1952 y que e llevarán hasta sus últimas consecuencias.
Explicó que en atención a la gestión que realiza el gobernador Américo Villarreal Anaya ante el Director General de la CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, acudirá a una reunión el próximo jueves en Ciudad Victoria para escuchar de manera directa la postura de la CONAGUA sobre la disponibilidad del agua para el Distrito 026 en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024.
Recordó que en 1996, se firmaron algunos acuerdos entre la CONAGUA, productores del Distrito 026 y los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, en donde se acepta que la presa «El Cuchillo» ubicada en China, Nuevo León, retenga hasta 315 millones de metros cúbicos y que los excedentes se trasvasen a la presa «Marte R. Gómez» en Tamaulipas, cuando su almacenamiento sea menor a los 700 millones de metros cúbicos.
Precisó que actualmente «El Cuchillo» tiene 473 millones de metros cúbicos, de tal forma que se debería trasvasar 158 millones de metros cúbicos a la «Marte R. Gómez» que almacena apenas 390 millones, mismos que no garantizan ni los dos primeros riegos de los cuatro ordinarios.
Salinas Sánchez denunció que la CONAGUA y Nuevo León han incumplido todos los años con los 4 mil 349 productores agrícolas fronterizos, pues se ha limitado el envío del agua por trasvase y nunca se construyó el emisor para el reenvío de las aguas residuales debidamente tratadas.
Los agricultores tamaulipecos defenderos nuestras concesiones y el agua, así como el cabal cumplimiento a los acuerdos de 1996, que también se han violentado, reiteró.
Sabemos que la crisis hídrica que afecta a casi todo el país, en particular a la zona norte de México, en especial al noreste, de la prioridad que representa el uso doméstico con el que estamos de acuerdo, pero no permitiremos que con ese argumento se quiete agua al sector primario que es el campo para darle al terciario que es la industria, el principal consumidos en la zona metropolitana de Monterrey y municipios conurbados.
No bajaremos la guardia y si es necesario llegar a los amparos para que el agua no deje de fluir a nuestro distrito, lo haremos, pues con ello defendemos nuestra vocación de tres generaciones, la economía sana de la región fronteriza y nuestro patrimonio familiar, subrayó
Enfatizó que no permitirán que coyunturas políticas y presuntos acuerdos partidistas futuristas se antepongan al derecho y a sus derechos legítimos.
«Ya nos quitaron los créditos blandos, el seguro agrícola, los estímulos a la producción, las coberturas para la comercialización de granos que se había establecido como política de subsidios para evitar una competencia desleal con Estados Unidos y Canadá por la firma del Tratado de Libre Comercio de 1994 y refrendado recientemente por este gobierno. No toleraremos que nos despojen ahora del agua», dijo al reiterar la petición de apoyo al agro tamaulipeco a López Obrador, Martínez Santoyo, así como al gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y el Director General del Organismo de Cuenca del Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo.
El campo de la frontera de Tamaulipas no aguanta más castigo, sería la estocada final, advirtió.