Llega Sistema Lagunario a menos 4 Centímetros en su Nivel
*El vaso captador ya entró en un amplio estrés hídrico que amenaza con ampliarse hasta junio
Francisco Herrera
La mañana de este miércoles el sistema lagunario registró una escala hidrométrica histórica, que no se había visto en muchos años de sequía, de -4 centímetros lo que advierte que la situación por bajos niveles en el vaso de captación es ya muy preocupante, señaló José Luis León Hurtado.
El ex Presidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco(Cocaerp) detalló la necesidad de que la población termine por convencerse de que el ahorro diario del vital líquido es fundamental para sortear ésta grave sequía que impacta a la región, Tamaulipas y gran parte del país.
Manifestó que, a estas alturas de la temporada de sequía, que recién comenzó, el sistema lagunario registra un «alto estrés hídrico» aunado a la constante evaporación y el lirio acuático que impera, lo que hace que merme el nivel todos los días.
Resaltó la importancia de que la población participe en el ahorro del agua, y con ello se llegue a Junio o Julio, que es cuando las lluvias retornan a la región nuevamente.
Resaltó que las autoridades correspondientes deben monitorear de manera constante que no existan fugas en los 22 kilómetros donde hay diques que protegen al sistema lagunario para evitar la intrusión de agua salina
«Hay que estar muy al pendiente de no tener más perdida de agua dulce, pues aunado a la evaporación y el lirio acuático el nivel baja todos los días».
Resaltó, que desafortunadamente en la cuenca alta del Guayalejo-Tamesí registra una deforestación, tala y erosión de suelo que se descarga en el sistema lagunario mediante azolve, lo que hace difícil los trabajos para interconectar las hoyas de agua con el principal vaso de captación.