Columnas

Llegan colores patrios

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Llegan colores patrios

Apenas llegará el 15 de agosto y ya aparecieron en las calles de Ciudad Victoria y de más localidades de la entidad la exhibición y venta de todo tipo de artículos relacionado con la celebración de la Independencia de México, porque se llega ya a los 214 años de que, Don Miguel Hidalgo y Costilla, el cura de Dolores, una población del estado de Guanajuato, quien iniciar un movimiento social en la búsqueda de la libertad.

En varios sectores de la capital de Tamaulipas, ya aparecieron puestos en los que se exhiben ejemplares de la Bandera Nacional desde muy grandes hasta pequeñas, porque septiembre es el mes de la Patria y todos los victorenses y tamaulipecos, se prepararán para ser partícipes de las fiestas por la Independencia de México.

Podría considerarse que, comercializar todo tipo de artículos relacionados con las fiestas patrias es muy anticipado, pero, quizá se relaciones con el pago de las dos quincenas que anteceden al 15 de septiembre, fecha del inicio de las actividades independencistas y, por tanto, quienes saben de mercadeo buscarán aprovecha la circulación de recursos, mismos que propiciarán buenas ventas.

Resto de las quincenas es, en gran parte porque en Ciudad Victoria, una de las principales fuentes de ingresos de las familias son los empleos en los tres niveles de gobierno, aunque también existe el pago por semana a miles de trabajadores, sin embargo, las ventas más altas podrían registrarse en las dos quincenas que vienen, la de esta semana y la de la última semana de agosto, porque la que sigue, ya sería la del 15 de septiembre, día del Grito de Independencia.

Bajo este esquema, las ciudades y comunidades de la entidad comenzarán a pintarse de los colores patrios, mientras que, en las escuelas públicas tendrán apenas dos semanas para organizar actividades de carácter cívico con las cuales se festejarán los 214 años de la lucha de independencia, porque el ingreso al nuevo ciclo escolar está previsto para el 26 de agosto

Los otros

El Mtro Saúl Ambrosio Flores Mauricio, egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participa como ponente en el ciclo de Conferencias Magistrales denominado La Historia y otras Historias.

Será el conferencista que arranque estas actividades programadas por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Subsecretaría de Investigación y Postgrado de la UAT, de este miércoles 14 de agosto al 4 de diciembre y lo hará con el trabajo titulado, Tampico, Puerto de entrada de la Segunda Guerra Mundial a México.

Flores Mauricio además de su carrera como veterinario incursionó desde hace unos 20 años en el apasionante tema de la investigación histórica y se ha consolidado como un narrador excepcional de tal forma que, sus relatos siempre dejan un muy buen sabor de boca, por algo es que, fue seleccionado para iniciar el Ciclo de Conferencias que vestirá a la Universidad durante todo este semestre que está a punto de iniciar en las 26 Unidades Académicas Multidisciplinarias y Escuelas.

Apreciar el papel que jugó el Puerto de Tampico como sitio de entrada de la Segunda Guerra Mundial, podría sonar complicado, sin embargo, el Mtro Flores Mauricio ha encontrado una relación práctica, la cual describe mediante pasajes que permiten al público que le escucha conectarse con esos eventos que, si bien están muy lejos en el tiempo, son parte de la historia de los países.

Por cierto, previo al inicio de clases en la UAT, programado para el lunes de la semana que viene, el Rector, médico Dámaso Anaya Alvarado, se reunió con los Directores de Escuelas y Unidades Académicas en la sesión del Colegio que los agrupa y dio a conocer que, ante la demanda de carreras como Medicina, Enfermería y Odontología, serán abiertas en otras ciudades de la entidad, ya que, en el caso de Medicina existe en Matamoros y Tampico, pero, se requiere en otras ciudades, igual sucede con Odontología que tiene una gran demanda y solo se imparte el Campus Sur.

También tas un acuerdo con el Ayuntamiento de Nuevo Laredo que tiene a su cargo Carmen Cantú Villarreal, habría de comenzar a operar una Escuela Preparatoria más de la Universidad

Por su lado, personal del equipo del secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, trabajó con los diputados electos de la coalición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con fines de capacitación sobre asuntos Legislativos y desde luego el responsable del área, licenciado Rómulo Pérez Sánchez resaltó ante ellos la importancia de que el trabajo tenga el enfoque transformador para beneficiar a los habitantes de la entidad con las decisiones que tome la próxima Legislatura.

Obvio, se colaron los Diputados que ya están en el Congreso del Estado y que se quedan por la alternativa constitucional de la reelección por un periodo más en el cargo, motivo por el cual, los que serán nuevos Legisladores debieron de tomar una actitud prudente para no crear fricciones con quienes ya están y pretenden continuar con los espacios y beneficios alcanzados por el trabajo de tres años en la Legislatura.

Obvio, serán compañeros, pero, hay quienes pensaron que la reunión con el subsecretario de Enlace Legislativo sería solo con las y los Diputados nuevos, ya que, quienes están no requieren de capacitación, al contario pudieron interferir en la pureza de los temas tratados.

Este miércoles es la primera de tres sesiones Extraordinarias que llevará a cabo la Legislatura 65, antes de que concluya su período en el mes de septiembre. La Diputada Úrsula Salazar Mojica, dijo que se será analizada y en su caso aprobada la iniciativa de Decreto con la que, las COMAPAS y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, serán desincorporadas de los Ayuntamiento y serán absorbidas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, a manera de rescate.

Otra de las. Sesiones extraordinarias será para entregar la Medalla al Mérito ciudadano, Luis García de Arellano que tiene entre sus pendientes concretar la Legislatura actual.