Columnas

¿Llegar “encajuelado” a la Cámara?

 

Opinión pública

¿Llegar “encajuelado” a la Cámara?

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Si no es aprehendido antes, el 29 de septiembre próximo tratará de entrar a la Cámara de Diputados en la cajuela de un vehículo con el sueño de alcanzar inmunidad procesal.

Es la experiencia del perredista Julio Cesar Godoy Toscano, en 2009, con orden de aprehensión por sus relaciones con la Familia Michoacana liderada por Servando Gómez, alias La Tuta. Desde entonces sigue prófugo.

La réplica no está muy lejos si, como parece, el ex Gobernador Francisco García sigue recibiendo favores del PAN para llegar a la cámara baja.

Si es inteligente -lo es para la maldad- debe estar ensayando el traslado desde los Estados Unidos, también de contrabando, para llegar a la Ciudad de los Palacios.

Conoce el guión. El diputado Godoy, buscado por la entonces PGR, ingresó en el auto de una diputada del PRD y permaneció dos días oculto en oficinas de la bancada hasta la toma de protesta de la legislatura.

Julio César, hermano del entonces Gobernador michoacano, Leonel Godoy, le procuró impunidad. Fue desaforado. Se les escapó y 14 años después sigue prófugo ¿mismo camino del paisano?

Marko Cortés insiste en bridarle fuero ¿pago de favores? Lo colocó en el primer lugar de la lista plurinominal, Segunda Circunscripción que incluye a Tamaulipas. Sin necesidad de hacer campaña puede alcanzar el boleto, si no le hacen efectivas órdenes de aprehensión.

Cabeza está fuera del país desde hace casi 16 meses. Atravesó la frontera a los Estados Unidos a finales de septiembre del 2022, antes de finalizar el gobierno, y aun así, en ausencia, el PAN lo designó coordinador de seguridad del Frente Amplio por México. Hoy en ausencia lo hacen candidato.

Alguien preguntaba ¿quién va como suplente?, por aquello de que no alcance a cobrar la primera quincena.

Otro analista sugería que, si realmente es tan listo como dice, debió ir como suplente de un “juanito” dispuesto a renunciar y dejarle su lugar, por si las cosas se le complican ¿sí?.

Junto con él pretende llegar a la 66 legislatura la reynosense Blanca Leticia Gutiérrez Garza, del mismo establo, la que perdió la elección de mayoría por la diputación federal en 2021, entonces noveno distrito. Le ganó Olga Juliana Elizondo, de Morena.

Con mucha suerte la mujer puede alcanzar premio. Por esta circunscripción entran no más de seis.

Ya veremos, ya veremos.

Igual el PRI acordó la lista de quienes alcanzarán de minoría en la cámara. Por esa región encabezan Rubén Moreira, Marcela Guerra y Miguel Alonso Reyes. Para variar, nadie de Tamaulipas.

Nos recuerda que, en su tiempo, Alejandro Guevara Cobos, de El Mante, fue incluido en el lugar 17, un espacio que nadie quería “ni regalado”. La votación no le fue favorable al tricolor y el joven cobró tres años en la cámara.

Precisamente por el distrito con cabecera en la cañera, en esta ocasión no hubo aspirantes y la Comisión de Elecciones dl PAN declaró desierta la convocatoria. Don Truko no se animó, como que le entró miedo a perder. Volvieron a convocar.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el médico Dámaso Anaya Alvarado quedó registrado ante la Junta de Gobierno para aspirar a Rector definitivo 2024-2028, luego de cubrir interinato. Fue propuesto por la Facultad de Leyes Victoria. La elección, con voto directo de maestros y alumnos, será el siete de febrero.

Desde su designación el uno de diciembre, Anaya realiza una intensa actividad que lo ha llevado a las 26 escuelas y facultades que integran la casa de cultura, para conocer necesidades y demandas de la comunidad universitaria.

Estatutariamente podrán ir a las urnas hasta tres aspirantes, pero sin duda la votación se favorecerá a médico veterinario.

Ya falta menos para que se vaya el Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, el 9 de febrero ¿le pagarán la media quincena? ¿cobrará retiro?

Y el once de abril le entonarán Golondrinas a otra cabecista, Doña Olivia Lemus, de Derechos Humanos ¡quíhubole!.

La secretaría de Educación de Tamaulipas inició proceso para cancelar registro a una de las más de cien escuelitas que conceden títulos universitarios. Se trata de la CNCI, a la que convocan por edictos porque se ignora donde tiene su domicilio el representante legal, Carlos Alberto Melo Díaz de Bonilla.

Hay decenas de escuelas “patito” que defraudan a la juventud que espera un título y sería bueno que la jefa de la SET, Lucía Aimé, eche el ojo a esas que por cien mil del águila, o según regateos, conceden títulos de Doctor Honoris Causa.

Urgente reglamentar porque las hay que, en dos años, han entregado más títulos que la UNAM desde su fundación en 1551.