Columnas

Llegó el agua, se acabó el pan

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Llegó el agua, se acabó el pan

Se haya ido para donde se haya ido, la Tormenta Tropical Alberto, cambió el panorama climático de Tamaulipas por un tiempo, el motivo, la presencia de lluvias en Matamoros desde el pasado martes, y en el resto de la entidad, desde este miércoles, aunque las de mayor intensidad fueron al despuntar este 20 de junio.

El fenómeno meteorológico cambio su curso y en lugar tocar tierra por la parte central del Litoral del Golfo de México, lo hizo por la parte sur, con beneficios por todos lados, porque las lluvias, dijeran los de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social y los de las COMAPAS, benditas lluvias, dieron la posibilidad de la recuperación de los cuerpos de agua que sirven para el abasto de la población.

La gente de Veracruz, el estado que tuvo un gran impacto de la Tormenta Tropical Alberto, señalan que los Marcianos de Tamaulipas hicieron de las suyas y lograron desviar hacia la entidad del sur las lluvias y que, con ello, tuvieron más posibilidades de inundaciones.

Por el efecto de los vientos que trae el fenómeno hidrometeorológico, hasta adelantó su llegada al litoral de la entidad de manera que, hubo la estimación de que sería entre ocho y 10 de la noche y no hasta pasada la medianoche como estaba previsto desde el pasado martes.

El Gobernador de la entidad, doctor Américo Villarreal Anaya y todos los secretarios de su Gabinete, estuvieron al pendiente de la evolución de la Tormenta Tropical Alberto, se incorporaron con todo los Alcaldes de la región del Litoral, pero en general todos, porque las lluvias alcanzarían todo el territorio e iría más allá de las fronteras hacia el altiplano mexicano, es decir, los estados de San Luis Potosí y Aguascalientes.

Total, se haya ido para donde se haya ido, la Tormenta Tropical Alberto, debe dejar más beneficios que daños en Tamaulipas, como todo mundo espera, aunque, en materia de incidentes las comunidades no estarán ajenas a ellos, como la caída de árboles o bien que el agua entre a las viviendas en virtud de que no se hayan tomado las previsiones necesarias.

Por cierto, aunque parezca extraño, acabó el pan en las panaderías de Ciudad Victoria, como no llego la Tormenta Tropical el dos de junio, para que el otro PAN, el de la política, porque de esa manera el ingeniero Eugenio Hernández Flores, fuera el tercer Senador de la entidad.

Además de Tamaulipas, son varias las entidades que se preparan para la llegada de las lluvias que trae la Tormenta Tropical Alberto, Puebla, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y desde luego Tamaulipas.

El último reporte dice que antes de las dos de la mañana podría tocar tierra la Tormenta Tropical, debido a los vientos que vienen con el fenómeno y se desplazará tierra adentro con mucha lluvia.

Los otros

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Dámaso Anaya Alvarado, hizo ver que la institución participará desde el punto de vista académico en el análisis de la reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación, para atender el llamado de la presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para que la propuesta se discuta en las Facultades de Derecho del país, eso sí, bajo la premisa de que la revisión se hará con un enfoque humanista, con esfuerzo solidario, sentido de pertenencia e identidad nacional.

Ya los Directores de las Facultades que tienen que ver con la propuesta, están listas para comenzar el análisis, estas son Derecho y Comercio de Ciudad Victoria, Administración y Ciencia Sociales de Nuevo Laredo y Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, quienes partición serán académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil para debatir y evaluar las implicaciones de la reforma al Poder Judicial del país.

Por otro lado, esta semana fue dada a conocer la convocatoria de investigación sobre el Fortalecimiento de la infraestructura y capacidades de investigación 2024, a la cual pueden responder académicos y universitarios todos, con el objetivo de generar soluciones a problemas científicos y sociales a fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de la entidad y del país.

Para asuntos de investigación se pueden tomar en cuenta elementos como adquisición, mantenimiento, reparación y aquellos equipos e infraestructura científica y tecnológica de la Universidad, ya que, con ello podrán consolidarse redes de colaboración multidisciplinaria y que haya una mejor interacción con las instituciones locales, estatales y las asociaciones empresariales y de investigación.

La convocatoria para el Fortalecimiento de la Infraestructura y Capacidades de Investigación 2024, se hizo pública desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT, que tiene a su cargo el Doctor Fernando Leal Ríos, quien espera una gran respuesta de académicos, estudiantes y grupos disciplinares de la Institución.

El Ayuntamiento de Ciudad Victoria, así como, los de Tampico, Matamoros, San Fernando, Soto la Marina y Madero, así como, la COMAPA de esta capital, instalaron sus Comités Internos de respuesta a las necesidades de la población, por las lluvias de la Tormenta Tropical Alberto, que serán intensas en casi todos los municipio y bajo la premisa de que, nada es mejor que estar preparados para apoyar a la población y proteger la infraestructura urbana e hidráulica con que se cuenta, porque tiene un gran valor.

El ingeniero Eliseo García Leal, gerente de la COMAPA de Victoria, cree que las lluvias podrán resolver en gran medida la falta de agua, en virtud de que, la presa Vicente Guerrero, podría alcanzar un buen nivel de almacenaje y garantizar que la crisis hídrica pueda superarse.