Llegó la expropiación de predios a Tamaulipas
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
Llegó la expropiación de predios a Tamaulipas
Desde hace como 40 años lo que hoy es la colonia Vicente Guerrero, asentamiento contiguo a la Col. Morelos, en Tampico; se inició la ocupación de esos predios en donde los colonos fueron rellenando y construyendo en compañía de los liderazgos como el de Paula Grande, a la par, los ayuntamientos comenzaron a permitir la introducción de algunos servicios, claro, esto como un pago a la votación electoral que otorgaba un triunfo contundente al siempre poderoso PRI.
Aquellos años la práctica era solamente dar votos al PRI o al PAN, según lo que indicara la liderasa o los liderazgos de antaño, siempre, con la finalidad de avanzar en la regularización del predio, sin embargo, en la actualidad y a más de cuatro décadas de que se comenzó a habitar esa zona del sur de Tamaulipas, a las familias no se les ha dado certeza en la tenencia de la tierra y han sido utilizados ayer por el PRI, luego por el PAN y ahora… ¿Jugará también con ellos?
Le explico. Lo que hoy es un fraccionamiento enclavado en la colonia mencionada y dentro de una poligonal que comprenden 28 mil metros cuadrados, es decir, casi tres hectáreas, en una de ellas está asentada una de las distribuidoras de gas más destacadas de la localidad, sí, Gas JEBLA, tomando su ubicación como referencia y ya estando usted perfectamente ubicado en el imaginario. Estos miles de metros cuadrados aún son propiedad de José Ángel Cárdenas del Avellano, el prestigiado y distinguido director del periódico El Diario de Cd. Victoria, uno de los medios más influyentes en la entidad.
Quizás el apellido de la distinguida familia Cárdenas del Avellano, ha sido factor para que a diferencia de otros asentamientos irregulares en la misma Zona Metropolitana de Tampico, está de la que hablamos es de las que más beneficios ha tenido, ya que cuenta con agua, luz, drenaje y pavimentación, es una área muy bien urbanizada con viviendas de mampostería, incluso, algunas rebasan los 3 millones de pesos, dirían los envidiosos: “los que viven allí han tenido suerte, les ha llegado el desarrollo”, pero otros más grillos reclaman: “no, esos han sabido vender su voto”.
Como sea, en el Instituto Registral y Catastral Oficina Tampico, esa finca está identificada con el número 53811 ¡correcto! Lo que usted está pensando eso es, sí, todas esas casas están edificadas en un predio propiedad de don José Ángel, y esto podría arreglarse con una expropiación.
Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 27, en su párrafo tercero, “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social”
Y el artículo continúa, pero la regularización no avanza… No obstante, en la ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Tamaulipas, en su artículo 7 contempla que el Estado podrá usar la ley de expropiación para resolver un problema social; como en el caso de los cientos de tampiqueños que viven en el predio mencionado.
¿Será necesaria la expropiación?
En la intimidad… Y para que se emocione, le comentó que este fin de semana se dio a conocer la noticia que, gracias al resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Tamaulipas y el sector industrial, recientemente en una reunión encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la empresa líder mundial en la manufactura de alternadores industriales, NIDEC, anunció una inversión de 23 millones de dólares para la expansión de sus operaciones en Reynosa.
El gobernador Villarreal Anaya expresó su felicitación a directivos y personal de NIDEC por el fortalecimiento de sus capacidades de producción y el reconocimiento de su gobierno por la confianza en Tamaulipas y en el talento de su capital humano.
El jefe del ejecutivo estatal anda más que emocionado, porque el desarrollo tecnológico y la innovación de la nueva planta impulsarán significativamente el dinamismo industrial de Tamaulipas.
Villarreal Anaya, dijo, que la expansión de NIDEC no solo traerá un impulso significativo al sector manufacturero, sino que también generará 384 empleos de alta calidad, fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de las familias tamaulipecas.