Lleva ODECO Casi 2 millones de pesos Recaudados en el Año por Sanciones; CFE en Primer Lugar en Quejas del Consumidor
*A la paraestatal, le siguen los organismos operadores del agua potable, supermercados y empresas financieras
Francisco Herrera
La Comisión Federal de Electricidad(CFE) los organismos operadores del vital líquido, Supermercados y Financieras, son quienes encabezan los primeros sitios en la lista de quejas del consumidor en la Oficina Regional para la Defensa del Consumidor, en lo que va del año.
Manuel Leal Villarreal, director de ODECO Golfo- Norte, mencionó que el 90% del número de quejas arriba señalado han sido resueltas de manera positiva en base al diálogo entre el consumidor afectado y el negocio que incurrió en una presunta anomalía, antes de llegar a entablar la queja formal.
Destacó que CFE sigue encabezando la lista de empresas y negocios que más incurren en faltas hacia el público consumidor, debido a sus cobros excesivos en el recibo y daños a electrodomésticos cuando hay apagones o variación de voltaje.
Resaltó que después de la empresa de clase mundial, le siguen los organismos operadores del vital líquido; en tercer y cuarto lugar, los supermercados y financieras-aseguradorasd por publicidad engañosa y otros rubros, respectivamente.
Enfatizó que la dependencia federal busca dar una solución a cada queja dentro de un periodo de 15 días.
«Que es el tiempo que tenemos en la conciliación de las quejas del consumidor antes de que se oficialicen en la dependencia regional», aclaró
Leal, dejó claro que en lo que va del año se ha recaudado por concepto de multas a negocios, empresas y establecimientos casi 2 millones de pesos.
Destacó que por día la ODECO recibe un promedio de 50 quejas vía telefónica y de manera presencial, y por semana de 250 a 300 denuncias.
Resaltó que la oficina que representa tiene a su cargo 58 municipios de las entidades de Tamaulipas, Veracruz y San Luís Potosí