Lo de Marko, aún está por verse…
Tendencias
Oscar Contreras
Lo de Marko, aún está por verse…
El anuncio que hizo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, sobre el fracaso que tendrá su partido en las próximas elecciones en Tamaulipas y otros estados, no es ninguna novedad, pero eso, aún está por verse.
Y es que el comportamiento de los electores, las circunstancias de la política y el tomar una mala decisión a la hora de elegir al candidato de MORENA, pudiera provocar la derrota de este partido en Tamaulipas.
Por ejemplo, si el presidente Andrés Manuel López Obrador elige como candidato al monrealista Rodolfo «El Chilango» González Valderrama, será inminente la derrota electoral de MORENA, porque realmente es desconocido en el estado.
Tiene 40 años viviendo en la Ciudad de México, no conoce Tamaulipas y a su gente, se rodea de los priistas que fueron rechazados por los ciudadanos en la pasada elección que renovó el gobierno estatal y algunos de los operadores electorales que trabajan en su equipo lo pueden traicionar, lo han hecho varias veces y no son confiables, pero como no los conoce y no tiene más de dónde agarrar, así lo hace, pero en caso de que sea elegido, ese será su principal error.
Además, lo más importante es que mucho dependerá de cómo el presidente López Obrador amanezca el día que decida el nombre del candidato o candidata por Tamaulipas y si el senador Ricardo Monreal no anda bien con el tabasqueño, al Chilango González se le caerá su proyecto y tendrá que volver Chilangolandia el lugar de dónde nunca debió salir.
Sin embargo, si el senador Américo Villarreal Anaya es elegido como el candidato de MORENA al gobierno estatal, será un candidato con muchas posibilidades de ganar. Al doctor lo conocen los tamaulipecos y lo persigue la buena fama y trayectoria de su padre, quien fue un ejemplar gobernador de Tamaulipas, que se distinguió por su honestidad, la austeridad con que manejó su gobierno, pero dando buenos resultados y su hijo, hace honor a este legado.
Por otra parte, el senador no pertenece más que al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y los operadores electorales que tiene son la gente que integra los organismos de la sociedad civil así como del sector productivo y hasta la misma gente del pueblo que sabe quien es y lo reconoce.
El caso es que los tamaulipecos ya no quieren tener en el gobierno a los iluminatis, doctores burócratas de medio pelo, que ostentan sus títulos académicos como si estos les fueran a resolver sus frustraciones y la desbordada ambición que los acompaña, porque ya los ha padecido.
Lo que realmente necesita el estado es gobernantes y políticos que resuelvan los problemas de la gente, que estén cerca de la sociedad, que atraigan inversión privada y pública que generen empleos y se tenga un crecimiento progresivo y permanente.
Por ello, Chucho Nader, presidente municipal de Tampico es uno de los candidatos fuertes del PAN que es reconocido en el estado y a nivel nacional por su impecable trabajo al frente de la comuna porteña. Ha demostrado que cuando se quiere a su municipio y se logra hacerlo brillar, puede conseguirlo todo por el reconocimiento que tiene de la sociedad.
De igual manera, César «El Truco» Verástegui, es otro de los panistas que ha demostrado que tiene disposición al diálogo, a la negociación y prefiere llegar a consensos y acuerdos, antes que fracturar una relación y esto en este momento es muy importante para el destino inmediato de Tamaulipas.
Sin duda que Arturo Díez Gutiérrez Navarro, posible candidato de Movimiento Ciudadano, podría dar la sorpresa, ya que ante la posible disputa que tendrán los morenistas y panistas en su lucha por el poder estatal, nadie duda que MC con un discurso más pro positivo, con propuestas factibles para generar el desarrollo, la paz y seguridad, daría un giro inesperado en las elecciones y en un descuido hasta podría ganarlas.
Pero bueno, sin duda que Marko Cortés al decir que su partido difícilmente ganarían las elecciones del próximo 6 de junio en Tamaulipas y otros estados, se refería a que si alianza con el PRI Y PRD no se realiza, entonces, podría fracasar en la próxima contienda electoral, pero como nada en política no es determinante, estamos casi seguros que Movimiento Ciudadano puede destacar y venderle a los ciudadanos que son la mejor opción porque representa una esperanza diferente para gobernar Tamaulipas, pero eso ya muy pronto lo sabremos…
De salida. El diputado Armando Zertuche Zuani declaró que el desechamiento de la controversia promovida por el gobernador Cabeza de Vaca en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por solicitud de la Fiscalía General de la República, no significa que ya pueda ser detenido pues hay otras controversias que debe resolver la SCJN.
De tal manera que el monrealista Alejandro «Copetín» Rojas se quedará con las ganas de ver cómo es aprendido el gobernador tamaulipeco y tendrá que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva dos controversias más que están pendientes para que esto suceda o nunca, ya que las acusaciones que le hizo Copetín Rojas fueron de recortes de periódicos y propaganda de algunos portales.
Por lo pronto, se espera que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, vuelva de su exitoso viaje a Washington y comente lo que consiguió para el estado, para su seguridad, el trato a los migrantes y sobre el tema energético, que por cierto, hasta el mes de abril será cuando la Cámara de Diputados defina que hacer con la reforma de AMLO sobre el tema.