Desaparecen zona de «El Triángulo»
* Por décadas funcionó este lugar donde también se ubicaba la plaza de «El Mariachi»; ahora modernizarán el lugar
María de Jesús Cortez
La zona roja ubicada en la parte baja de la ciudad, mejor conocida como «El Triángulo» desapareció de tajo la tarde de este viernes dentro del proyecto de remodelación de la zona de los mercados.
Ese lugar que operó durante décadas y caracterizado por ser zona de prostitución y venta de artículos varios: usados y nuevos, hoy ya no existe.
El gobierno del estado está aplicando en ese proyecto 45 millones de pesos proyecto que llega hasta el área del Mercado de Pescados y Mariscos «La Puntilla» e incluye el mejoramiento de las bajadas de Los Alemanes en calle Colón y la de 20 de Noviembre.
Se busca con ello que con la reconversión del Puerto de Tampico el turista encuentre más atractiva esta zona.
Al hablar de lo anterior, el regidor de la comuna porteña, Néstor Luna, de la Comisión de Mercados, informó que aprovechando este tiempo en que no hay gente en la calle están haciendo los trabajos, no solamente en la bajada de Los Alemanes, sino en otras bajadas y deberán concluir este mes en lo que es la primera etapa.
«El proyecto consiste en la primera etapa de un proyecto maestro que llega hasta el mercado de La Puntilla, y la primera etapa consiste en restaurar las bajadas Colón conocida como la Bajada de Los Alemanes, la Bajada 20 de Noviembre y Pedro J. Méndez, la Plaza del Mariachi y la calle 20 de Noviembre pero de lado de los mercados, la Genaro Salinas y es una inversión de 45 millones de pesos que hace el gobierno del estado», indicó.
Luna Ortiz refirió que la intención del estos trabajos que se están llevando a cabo es con la intención de mejorar el espacio no sólo la infraestructura hidráulica, sino de alumbrado público con cableado subterráneo y se va a embellecer el lugar.
«Este proyecto maestro incluye la hermoseada de los callejones en las siguientes etapas hasta llegar al mercado de Pescados y Mariscos la Puntilla y que toda la zona de mercados mejore su infraestructura para que haya mayores ventas», agregó.
El regidor indicó que la primera etapa tiene que concluir este mes y se acaban los recursos, hay que proceder entonces a gestionar los siguientes recursos para que se dé continuación a al proyecto.
«En la Bajada Colón tiene un grupo de aproximadamente 12 y 15 comerciantes que van a poder regresar a laborar, hay un documento por escrito que se gestionó para que continúen laborando en ese lugar un vez que terminen los trabajos, mientrasque en la 20 de Noviembre se busca que la gente quiera invertir porque va a ver locales comerciales que se van a embellecer, y entre esas dos bajadas la inversión es de 5 millones de pesos, pero lo que se esta haciendo ahí es embellecer esas áreas y de esa manera creemos que una vez que se termine este proyecto que va desde la Plaza Hijas de Tampico y Mercados Municipales las calles Aledañas con la reconversión del Puerto que sigue en pie podría darse el caso que cuando vengan cruceros tengamos una zona más atractiva».
Indicó que en la bajada de la 20 de Noviembre había solamente un negocio de una persona que se dedicaba a arreglar zapatos, pero se negoció con él y está laborando en los mercados municipales y ese espacio podría ser ocupado por empresarios quieran invertir para que la bajada tenga vida, pues siendo honestos era un lugar donde la gente había vandalismo, hacían sus necesidades fisiológicas, por lo que no desean que impere la misma situación.
Recordó que se está haciendo la obra hidrosanitaria en toda esa zona de abajo, de la Pedro J. Méndez, 20 de Noviembre, en donde ya se está rehabilitando y siguen lo callejones posteriormente.
Por cuanto hace a la zona del Triángulo, donde se ubicaba también la conocida plaza de «El Mariachi», la tarde del viernes comenzaron ya el derrumbe de más de 30 locales entre grandes y pequeños así como el retiro de los vendedores ambulantes.