Columnas

Los abrazos se pueden mejorar

Tendencias

Oscar Contreras

Los abrazos se pueden mejorar

Si la estrategia de “Abrazos No Balazos” aplicada por el gobierno federal se repite en Tamaulipas, será muy difícil que el gobernador Américo Villarreal Anaya cumpla con el compromiso de “recobrar la seguridad, el bienestar de las y los tamaulipecos, para vivir en paz y progresar.”

Está más que demostrado que esa estrategia, que no hace nada contra la delincuencia organizada, sólo provoca que el ambiente en las ciudades se violente y genere un aumento en las situaciones de alto riesgo en todo el país.

Por esto, el gobierno de la 4T se destaca, ya que hasta la fecha es el más violento en las últimas cinco décadas y eso AMLO lo sabe, porque es el que ha tenido más asesinatos dolosos, secuestros, feminicidios y la presencia de los grupos de la delincuencia han crecido y apropiado de una gran parte del territorio nacional.

Por ello, si el doctor Américo Villarreal cree que con la estrategia de “Abrazos y No Balazos” será la manera más eficiente para combatir a la delincuencia, pues queremos decirle que se equivoca y fracasará.

De tal manera que ese no es el camino, ni siquiera aumentando los apoyos a los jóvenes, porque ante lo poco que el gobierno les regala, buscan obtener más dinero de la manera fácil y es cuando se integran a la delincuencia. Desde luego se reconoce que este apoyo a los jóvenes sirve, pero sólo si es acompañado por una campaña de concientización y un programa que trate de evitar que entren a los grupos de la delincuencia organizada.

Es por ello que, si Américo Villarreal quiere que Tamaulipas destaque a nivel nacional inhibiendo las acciones delincuenciales, debe diseñar una estrategia más inteligente, que acompañe a Los Abrazos de AMLO e inducir que las fuerzas federales hagan un trabajo de mayor inteligencia para que descubrir lo que los delincuentes hacen, saber dónde están y quiénes son.

Con esa información se alentaría para que las fuerzas federales y la guardia estatal actúen, los investiguen y los pongan en prisión, de otra manera seguirán calentando el ambiente en algunos municipios del estado y seguirán poniendo a prueba a las autoridades para saber si actuarán en su contra.

Pero bueno, por lo pronto sería muy acertado que la Fiscalía dieran con los culpables de la llamada que hicieron para alertar al personal del Congreso estatal sobre la existencia de una supuesta una bomba que estaba al interior del Palacio Legislativo.

Esto provocó que la Sesión Ordinaria se suspendiera y ahora se sospecha que esta falsa alarma tenía el objetivo político de evitar que la sesión no se llevara a cabo cuando hay temas legislativos importantes que tratar.

Así, lo expresó el diputado Luis “Moyo” García Aguiar y ahora existen versiones de que la llamada al C4 de una bomba en el Congreso, la hicieron los diputados de MORENA, quienes, según se dice por los pasillos del poder que pronto le tumbarán al PAN la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Así como también todas las reformas que han fortalecido al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su pandilla, quienes aún no acaban de irse, pero para siempre. Y es tal su osadía que el Cachorro del PAN asegura que Cabeza es una de las cartas más fuertes que tiene el PAN para competir en la elección extraordinaria.

De ser así, y de quedar Carlos Cantúrosas Villarreal como el candidato del Partido del Trabajo, este sería un agarrón político nunca antes visto, y en los mensajes de campaña, de Cabeza y Cantúrosas, se dirían hasta lo que nunca nadie vio o se supo, por lo que esto sería lo más interesante por ver y conocer en la próxima contienda electoral.

De salida. El alcalde de Matamoros, Mario López, ha demostrado en los hechos y con buenos resultados, contar con una probada capacidad para estar al frente del cabildo de este importante municipio de la frontera.

Desde luego que ha demostrado también ser un buen gestor para obtener más y mejores recursos y darle solución a los retos que tienen en esta ciudad fronteriza, por lo que ahora busca ser también el candidato de MORENA a la senaduría y se sabe que no haría un mal papel por lo que ha dicho:

“Estoy listo para impulsar a Tamaulipas desde el cargo de Senador, para seguir trabajando y consolidar la transformación del estado junto con el gobernador Américo Villarreal Anaya, pero desde el Congreso de la Unión.”

Así que esperamos que la candidatura de MORENA pronto se resuelva, ya que hay más de tres aspirantes que tienen mucho peso dentro de la política estatal y eso, pudiera fracturarlos si es que con tiempo no se ponen de acuerdo. Ni más ni menos.