Los amores azules por el tricolor
Opinión pública
Los amores azules por el tricolor
Por Felipe Martínez Chávez
Cd. Victoria, Tamaulipas. – El proceso electoral 2020-21 está prácticamente concluido. Los héroes ¿o villanos? inician los preparativos para la nueva batalla a partir del 12 de septiembre, la de Gobernador.
Tampoco será un día de campo, pese a que las encuestas todas favorecen a Morena con una ventaja de dos a uno, sea quien sea el candidato. Los contendientes se darán hasta con la cubeta.
El panorama se despeja. Pan-pri-prd jugarán unidos por primera vez, con la posibilidad de sumar de última hora a Movimiento Ciudadano, o por lo menos participar “a modo” con un candidato de menos cuantía como Arturo Díez Gutiérrez.
En aras de esa coalición en puerta, Acción Nacional comenzó a allanarse en las demandas que presentó en contra del PRI, en Abasolo, Guémez y Jiménez, por los ayuntamientos. Es un reflejo de la buena voluntad que hay, lo que podrían aprovechar los tricolores para recuperar el edificio de Xicoténcatl, que les fue arrebatado y destruido.
Son los primeros “amores azules” por el tricolor, que estos deberían aprovechar luego de cinco años de agravios.
Si jugarán unidos, desde ya empiezan fortalecer la cohesión. Desistieron de la demanda en contra de Luis Enrique Salazar Sánchez, el tricolor que ganó Jiménez. La diferencia fue de 63 votos sobre la priísta empanizada Teresa de Jesús Barrientos Saldívar, esposa del tres veces alcalde Lupe Saucedo García.
Muy difícil revertir resultados, pero el joven tricolor se quita de encima un gran peso. Ya podrá dedicarse a programar la administración.
Por igual, desde el 22 Berriozábal retiraron el recurso en Abasolo, en contra del priísta ganador Rubén Curiel Curiel, esposo de la presidenta Yésika Selvera. La diferencia es de 374 votos, difícil de igualar o remontar, pero en fin.
En Guémez no había problema, el Revolucionario marcó una diferencia de 643 votos que representan siete puntos porcentuales. También se allanó Acción Nacional para dejar el paso libre al profesor Lorenzo Morales.
Y conserva el otrora poderoso partido el ayuntamiento de Guerrero con Iracema Peña Ramírez, que derrotó dos a uno a la panista ex presidenta (por el PRI) Beatriz Posada Noriega.
Los panistas van con todo. Para Palacio de Gobierno la diferencia de sufragios el seis de junio, con Morena, fue de diez mil, fáciles de remontar si unifican a las huestes tricolores que sumaron 132 mil.
Acción Nacional aceptó ya no luchar por esos municipios. Quedan pendientes los “grandes” en que quiere tumbar a Morena, como Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira. En Victoria fue tanta la diferencia que no impugnaron el triunfo de Eduardo Gattás Báez.
El TRIELTAM tiene hasta el 19 del presente, cinco días más, para emitir las resoluciones pendientes. Si alguien no está conforme acudirá a la Sala Monterrey.
Por el proceder histórico y de las primeras resoluciones, el PAN se quedará con 28 alcaldías y seis diputaciones de mayoría; Morena con ocho presidencias y 14 escaños en el Congreso; PT con dos municipios y otro tanto de diputados (aparte de plurinominales).
Decíamos que es la primera vez que los priístas se unen al PAN. El PRD fue en alianza en 1993 con Jorge Cárdenas González, que no les dio buenos resultados.
Ahora mismo los amarillos son un lastre que tendrán que arrastrar los partidos mayores, pero en Palacio y el 22 Berriozábal creen que vale la pena invitarlos. Posiblemente sea por el financiamiento público que les llegará.
A más tardar el 30 de septiembre los tribunales federales deben resolver los últimos expedientes. A la fecha, solo tienen el correspondiente al Octavo Distrito, Tampico, donde Morena impugnó la constancia de mayoría a favor de Rosa María González Azcárraga, la ganadora del PAN.
Y bueno, quedan ciertos independientes como José Muñoz Porras, quien debe estar arrepentido de entrarle por la libre si, como se dice, su patrocinador le quedó mal en la recta final. EL INE lo multó con 30 mil varos que trata de quitarse (gastará más en los abogados).
También a más tardar el último de septiembre deben asignarse las diputaciones plurinominales y faltantes escaños municipales.
Otraaa vez a correr los tiempos. El 17 de diciembre el IETAM expedirá la convocatoria para los independientes, y otraaa vez Francisco Chavira Martínez al ruedo.
En la misma fecha los partidos -Pan-pri-prd y Morena-pt-verde- deberán registrar acuerdos de coalición.
Precampañas del 20 de enero al 28 de febrero, pero no las habrá. Otraaa vez imperará el dedazo, en todos.
Del 23 al 27 de marzo la solicitudes de registro ante la autoridad electoral, y finalmente las campañas de 60 días con sus respectivos debates –dos- públicos obligatorios. Las elecciones el cinco de junio.
Tema aparte, el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández informó a la comunidad universitaria que dentro del Programa Nacional de Vacunación Covid-19 contará con un módulo Drive Thru, para la aplicación de la primera dosis de Pfizer a partir del lunes 16 y hasta el 22 de agosto, a población de 18 a 39 años.
Quedará instalado en el estacionamiento del Gimnasio Multidisciplinario con atención de ocho de la mañana ocho de la noche, de lunes a viernes, y sábados y domingos hasta la seis de la tarde. Podrán aprovecharlo los miles de estudiantes inscritos.