Los escaños del Senado
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Los escaños del Senado
La señora Ruth Miriam González Silva, esposa del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona que le ganó la Senaduría de mayoría a las dos coaliciones, la regeneracionista que impulsó a Rita Rodríguez Velázquez y a Verónica Rodríguez Hernández de la panista-priista, al obtener casi 482 mil votos, dejó vacante la plurinominal propuesta por su partido.
Ese resultado de San Luis Potosí con su consecuencia, no importaría mucho de no ser porque implica a Tamaulipas, dado que, la doctora Maki Ortiz de Peña, que fuera compañera de fórmula de mayoría del ingeniero Eugenio Hernández Flores para el Senado por el Verde Ecologista, es la suplente en el listado plurinominal de la esposa del Gobernador potosino.
Bajo esa perspectiva, Tamaulipas será uno de los estados del país que tendrá más de tres Senadores en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal de mayoría por Regeneración, Imelda Sanmiguel Sánchez del PAN de primera minoría y la mamá de Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa que ganó la reelección.
También la tierra de los tamaulipecos está involucrada en los resultados de la elección de Senadores de Nuevo León, debido a que, antes de la contabilización de todos los votos, Karina Barrón Perales oriunda de Casas, hermana de los exalcaldes panistas Arturo y Janet, fue la candidata a Senadora por la coalición del panismo-priismo y había quedado en segundo lugar, desplazando al candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, casado con una tamaulipeca, Marilú García Luna, al tercer sitio.
Sin embargo, a la hora del recuento de los votos, la panista de Casas, municipio cercano a Ciudad Victoria, perdió el segundo lugar, así que, no será Senadora de primera minoría, porque Colosio Riojas, al obtener su constancia porque tuvo más votos que la panista, será el tercer Senador por la vecina entidad del norte.
Ya con todas las actas computadas, Karina Barrón, hermana de los panistas que ahora son regeneracionistas en Casas, fue desplazada al tercer sitio, porque Colosio Riojas quedó en segundo lugar y, aunque de cualquier manera sería Senador, al estar inscrito en el listado plurinominal del Movimiento Ciudadano, la connotación es que, su partido ganará un escaño más.
Respecto al hermano de la candidata de Nuevo León, quiso ser de nuevo candidato a alcalde de Casas, sin embargo, su proceder ciudadano de las últimas fechas no le dio para ello, la coalición regeneracionista postuló a Jorge Humberto Hinojosa García, quien ganó la elección del dos de junio a la candidata de la otra coalición Olga Hernández Avalos tres a uno.
Los resultados de los candidatos a Senadores en Nuevo León, fueron poco más de 856 mil sufragios para Waldo Fernández y Judith Díaz, con el casi 34 por ciento, Luis Donaldo Colosio Riojas y Martha Herrera casi 810 mil 500 para un 32.1 por ciento y Barrón Perales Fernando Margain se quedaron con casi 795 mil votos, para el 31.5 por ciento.
Por su lado, Hernández Flores, se quedó en la raya, pero, puede decirse que llevó a cabo la mejor campaña como candidato a un escaño y que, casi 170 mil votos que tuvo, son suyos y de nadie más, él los obtuvo con sus propuestas y la cercanía con la gente, de tal manera que allí estarán para el futuro mediato, porque el Congreso de la Unión no está lejos, quizá a tres años de distancia y en la Cámara de Diputados, porque elecciones al Senado habrá hasta dentro de seis años, en tanto que, para la diputación serán dentro de tres años.
También hay quienes consideran que, con su campaña, el exgobernador de la entidad aportó votos a las fórmulas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, con el cual, el Verde Ecologista está en coalición, así que, quienes en muchos municipios votaron por él, al no existir alternativa del ecologista, entregaron su voto a los candidatos regeneracionistas.
Los otros
En el Polyforum del Parque Bicentenario, el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, presidirá la ceremonia de Honores a la Bandera, como lo hizo la semana pasada, luego de las elecciones del dos de junio.
Posterior a ello, se reunirá con los representantes de los medios de comunicación de la entidad, para celebrar el Día de la Libertad de Expresión en México que fue el pasado siete de junio y que señala el compromiso de los informadores con la sociedad y el respeto a su trabajo por todas las instancias gubernamentales ya que, implica responsabilidades de ambos.
En México la Libertad de Expresión se celebra desde hace 73 años y dio su respaldo para ello el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdez y después en el año de 1976, el presidente Luis Echeverría Álvarez incorporó al a celebración la entrega del Premio Nacional de Periodismo, que hasta la fecha se lleva a cabo, tras la inscripción y revisión de trabajos periodísticos por un jurado especial de la Ciudad de México.
Desde su llegada a la gubernatura de la entidad, el Doctor Villarreal Anaya, señaló la importancia de respetar la libertad de expresión de medios y personas.
Por su lado, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, estuvo el fin de semana una vez más en la Unidad Académica de Mante, para la graduación de alumnos que terminaron las licenciaturas en Enfermería y Nutrición, habiendo entregado 152 constancias de estudios a los egresados.
El líder de los universitarios hizo ver que los nuevos profesionistas recibieron educación de calidad, misma que les permitirá afrontar con decisión y conocimiento los retos del futuro laboral y profesional, además de que, reconoció el trabajo de docentes y administrativos de la Unidad Académica por su labor para preparar personas que transformarán con humanismo y conocimiento la sociedad.
Luego pidió a los egresados que lleven consigo los valores de excelencia, integridad y compromiso aprendidas en las aulas, ello en una ceremonia que resultó lucida porque las familias de los graduados imprimieron un gran toque de alegría, porque vieron coronado el proyecto profesional de sus hijos y reconocieron el papel que jugó la UAT en la vida de sus hijos, puesto que, los hará ciudadanos de bien y profesionistas competitivos.