TamaulipasTitulares

Los hombres de Tamaulipas no podrán denunciar ser víctimas de violencia vicaria

*La diputada Magaly Deandar Robinson indicó que por ello propone una reforma al artículo 368 del Código Penal de Tamaulipas, y con esto la violencia vicaria sería un delito en que solo se culpe a los varones que hayan tenido una relación de pareja o similares con la víctima.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 25 de agosto. -La diputada local Magaly Deandar Robinson propuso una reforma al código penal para que los hombres no puedan denunciar ser víctimas de la violencia vicaria, al considerar que dicho comportamiento es una acción machista que solo afecta a las mujeres.

La diputada recordó que la violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijos e hijas, como medio de presión para intentar controlarla.

Explicó que los hombres, con el ánimo de causar daño a su pareja o ex pareja, utilizan a los hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso los insta a que la agredan.

Deandar Robinson indicó que por ello propone una reforma al artículo 368 del Código Penal de Tamaulipas, y con esto la violencia vicaria sería un delito en que solo se culpe a los varones que hayan tenido una relación de pareja o similares con la víctima.

Refirió “y que ejerza cualquier acto de omisión o de presión utilizando como medio a hijas o hijos, familiares, adultos mayores, personas con discapacidad o hasta mascotas”

La legisladora de Reynosa dijo que esperar que se considere la reforma ya que se tienen los argumentos con los que se pretende excluir al varón como susceptible de padecer violencia vicaria

“La violencia vicaria es un tipo de acción machista, empleada por un varón que busca hacer daño a la mujer mediante el uso de una tercera persona con la intención de mantener el control y la dominación”, explicó.

Por esta razón dijo que la intención de iniciativa consiste en homologar el código penal local con las diferentes normas es decir eliminar la prohibición de que los hombres pueden ser Víctimas de violencia vital.