Columnas

Los inservibles que servirán

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Los inservibles que servirán

Son muchas, demasiadas, mejor dicho, las instalaciones, edificios públicos y unidades que sirven a la comunidad y que deben de ser rehabilitadas, reparadas, remodeladas y todo aquello que comience con r, para hacerlas funcionales.

Obvio, bajo la premisa de que, si están allí es que hubo un propósito con ellas y sirvieron mucho desde su creación, caso concreto el Centro de Convenciones Mundo Nuevo de Matamoros, el cual debe de reacondicionarse para la realización de un evento programado para la primera semana de noviembre.

El Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya llevó a cabo junto con el secretario de Obras Públicas, ingeniero Pedro Cepeda Anaya, un recorrido para conocer el avance que tienen las obras mediante las cuales se rescata del abandono y la inutilidad, porque está prevista la realización del Congreso Nacional de Actividades Espaciales, CONACES, 2024.

Para que quede en condiciones de uso, se invierten unos 20 millones de pesos, que no son nada si se toma en cuenta la utilidad que tendrá como detonador de una derrama económica importante en servicios ante la llegada de cientos de personas que estarán en el remodelado Centro de Convenciones de Matamoros.

Quizá aquello que debería de considerarse como menos, es dejar que los edificios se acaben porque cuesta dinero remodelarlos, pero, la verdad de las cosas es que, vale la pena rescatarlos y destinarlos a la realización de actividades que dicen bien de las ciudades en las que se encuentran.

Desde luego, el Centro de Convenciones de Matamoros, no es el único edificio en su tipo que se encuentran por la calle de la amargura, los hay en todas las ciudades, por tanto, en el presupuesto de egresos del Gobierno de Tamaulipas, debería de existir una partida considerable para rehabilitar poco a poco los espacios públicos que las administraciones estatales del pasado reciente y el no tan reciente dejaron que se cayeran al grado de presentar deterioro muy marcado.

Nadie pudiera imaginar que un inmueble como el Polyforum de Ciudad Victoria, ubicado en el Parque Bicentenario, se deteriorara por la falta de mantenimiento, cuando es un edificio de gran utilidad para el Gobierno del Estado.

Si bien es cierto que aquellos que existen en otras localidades de la entidad, su mantenimiento debieran llevarla a cabo los Ayuntamientos, también es que, con las dificultades presupuestales de los últimos diez trienios, esa infraestructura ya se hubiera caído a pedazos.

Los espacios culturales que fueron construidos antes del 2016, no tuvieron el mantenimiento adecuado en el sexenio panista, porque la tónica fue dar otro destino a los recursos requeridos para el mantenimiento, incluyendo aquellos que generan ingresos, pocos, pero, los generan y no se destinan a la conservación.

Un ejemplo práctico de este tipo de espacios es el Parque de Tamatán, al cual se lo acabaron los panistas, porque lo usaron como caja chica para funcionarios de tercero o cuarto nivel, quienes fueron los responsables de que decenas de animales del Zoológico murieran debido a que no utilizaban los ingresos para la compra de alimento y medicinas requeridas.

La determinación del Gobernador Villarreal Anaya de rehabilitar los espacios públicos, es bien vista por los ciudadanos y hasta se cree que ya debiera de existir un programa especial con inversión autorizada para la realización de las obras necesarias.

En Ciudad Victoria se acaba de reconstruir la Alberca Olímpica de la Unidad Deportiva, Adolfo Ruiz Cortines y algo parecido se hará con el Gimnasio de las canchas del 19 y ya encarrilado el asunto, deberá de hacerse algo parecido con el de la Unidad Siglo XXI.

En San Fernando es requerida una inversión de varios millones de pesos para la rehabilitación y que quede listo para usarse a favor de los ciudadanos de aquella ciudad, el Centro de Convenciones que lleva el nombre del exgobernador Manuel Cavazos Lerma y que fue escenario de infinidad de eventos públicos y sociales.

Los otros

A los diputados de la 66 Legislatura, los esperarán bien peinados y vestidos con sus mejores prendas, para tomarles la foto que será colocada en su credencial de identificación como Legisladores, esa que les dará fuero y permitirá que se sientan como gigantes.

Los integrantes de la Legislatura que va de salida, ya tienen todo dispuesto para el desfiladero de los 36 integrantes del Congreso del Estado que ganaron en las elecciones de dos de junio pasado o bien aquellos que llegan por la vía plurinominal.

Se trata de Diputadas y Diputados, Gabriela Reglado Fuentes, Ana Laura huerta Valdovinos, Sergio Ojeda Castillo, Marco Antonio Gallegos Galván, Magaly Deándar Robinson, Aracely Reyes Hernández, Humberto Prieto Herrera, Francisca Castro Armenta, Eliphaleth Gómez Lozano, Víctor Manuel García Fuentes, Elvia Eguía Castillo, Isidro Jesús Vargas Fernández, Silvia Isabel Chávez García, Blanca Anzaldúa Nájera y Katalyna Méndez Cepeda, por el lado de quienes llegan al Congreso por el principio de mayoría.

El mismo caso de Francisco Hernández Niño, el Doctor Alberto Moctezuma Castillo, Marcelo Abundiz Ramírez, Cynthia Jaime Castillo, Claudio de Leija Hinojosa, Úrsula Salazar Mojica y el panista José Abdo Schekaiban Ongay.

Por el lado de las plurinominales, se peinarán para tomarse la foto, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Juan Carlos Zertuche Romero, Mayra Benavides Villafranca, Francisco Cruz Martínez, Lucero Deosdady Martínez, Alberto Lara Bazaldúa, Yuriria Iturbe Vázquez y Armando Zertuche Zuani.

Además, los panistas Gerardo Peña Flores, Patricia Mireya Saldívar Cano, Vicente Verástegui Ostos, Marina Ramírez Andrade, María del Rosario González Flores y el nunca bien ponderado Ismael García