Los jóvenes y su Ley
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Los jóvenes y su Ley
La Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes del Estado de Tamaulipas, propuesta por el Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, fue aprobada por unanimidad al ser presentada en Pleno Legislativo de este jueves y el objetivo principal es el fortalecimiento de políticas públicas y asegurar los derechos de la juventud.
Resulta que, de pronto el recinto Legislativo se llenó de jóvenes que provenían municipios cercanos a la capital de Tamaulipas y como llegaron con tambores para eso de la batucada, hasta se las prestaron a los Diputados para que le sonaran al cuero tan fuerte como ellos quisieran.
En nuevo ordenamiento se construyó en dos grandes vertientes, en la primera se reconocen los derechos de los jóvenes y la segunda considera establecer la política en materia de juventud, el sistema para el Desarrollo de las Juventudes, el Programa Estatal de la Juventud la participación directa del Instituto que ya existe. Con estos dos elementos la idea central es lograr y fortalecer intervención de los jóvenes en las nuevas políticas a su favor.
Esta segunda parte de la Ley implica mucho trabajo de gabinete en la dependencia que se encarga de los asuntos juveniles, ya que, tienen que considerar la importancia de los recurso para el año que vine y, en razón de los fines que persigue, orientados de acuerdo con el señalamiento del Diputado Alberto Granados Favila, en el sentido de que, la nueva Ley va más allá de la necesidad evidente de programas y acciones a favor de los jóvenes de Tamaulipas, deja claro un compromiso para el bienestar.
Pareciera que no hay cabos sueltos y que los programas llegarán con mucha fuerza para un escenario mejor en todos los sentidos a favor de los jóvenes, al parecer solo es asunto de tiempo, porque el Instituto Tamaulipeco de la Juventud ya tiene andada una parte del camino, así que, concretar acciones será su chamba en el 2024.
Los otros
La noche de este jueves llegaron las instrucciones sobre el desarrollo de la visita que hace a la entidad la precandidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Prado, porque su representante en Tamaulipas, Marco Batarse tuvo reuniones de trabajo con los responsables de la movilización que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo por todo el país.
De acuerdo a la agenda dada a conocer desde hace varios días la aspirante presidencial estará en los municipios de Madero y Ciudad Victoria, en escenarios que le permitirán encontrarse con militantes y simpatizantes y sabedora de que, en Tamaulipas las estrategias tienen que ser muy efectivas porque merodea por las regiones el fantasma de grupúsculo panista de Reynosa que manejan los tres Garcías.
Por cierto, pasajeros y testigos presenciales del vuelo 2478 de Aeroméxico que llegó a esta capital poco después de las siete de la noche procedente de la Ciudad de México, contaron que en la sala de abordaje coincidieron dos adversarios de las elecciones, Batarse y el Diputado Federal del PAN, Oscar Almaraz Smer y más extraño el encuentro, porque estuvieron en la fila e abordaje del avión casi juntos, aunque, de manera persona, el de adelante de la fila dialogaba con quien estaba adelante y el otro con quien estaba detrás de él.
De ello se infiere que no cruzaron palabra, aunque cada uno sabe quién es cada cual, pero, esos testigos presenciales dicen que hasta foro hay de esa fila en la que coincidieron las dos personas que tienen actividades determinantes para el proceso electoral que está en marcha, incluso, hasta cabe la posibilidad de que los dos sean candidatos a Legisladores Federales.
Almaraz Smer para la reelección en el cargo, con la encomienda del panismo de que de su máximo esfuerzo para que la posible candidata a la presidencia municipal, Alejandra Cárdenas Castillejos, pueda tener un buen desempeño y acercarse al triunfo en las urnas.
La diferencia al abordar el avión, es que, el Diputado Federal, ocupó uno de los primero asientos que la aerolínea destina a los pasajeros de primera clase, en tato que, el aspirante a un espacio en la Legislatura Federal, fue a la clase turista por allá casi en la fila 20, desde luego, para dentro de un año las cosas serán diferentes, porque coincidirán en vuelos de la ruta Victoria México, pero, en la primera clase.
Para el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas la docencia tiene un lugar especial en el quehacer de la Máxima Casa de Estudios, para el tema de generar proyectos que transformen la institución y la conviertan en una de las mejores de educación superior.
En el sur de la entidad, cuando el médico Dámaso Anaya Alvarado se vio con los miembros de la comunidad universitaria, reiteró que la planta docente es la gran fortaleza que tiene la Universidad para cumplir sus metas, por tanto, la unidad entre maestros e institución prevalecerá por sobre todas las cosas para beneficio de los estudiantes y de la sociedad.
Ir de la mano en beneficio de la educación, es el principio y el fin de la búsqueda de la armonía para el trabajo, cosa que equivale a no perder el tiempo y también que el nuevo camino de la transformación sea el que todos sigan para engrandecer a la UAT dijo el Rector en el evento en que estuvo acompañado por su esposa la licenciada Isolda Rendón de Anaya, en dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAT y funcionarios del gabinete rectoral