Columnas

Los pillos que ya son historia

Agenda política

Por: Juan Antonio Lerma

  • Los pillos que ya son historia
  • Retos y desafíos de los nuevos alcaldes

Los plazos son fatales. Concluye el mandato de los 43 alcaldes tamaulipecos. Se llegó el día esperado. Este 1 de octubre estrenamos nuevos alcaldes y alcaldesas. En algunos casos unos repiten, pues lograron la reelección. Tomarán las riendas de sus respectivos municipios como auténticos paladines de la justicia social.

Se llegó la hora de la verdad tras haber tomado la protesta de ser fieles a la Constitución Política, respetar y cumplir las leyes  y defender la autonomía municipal. Atrás quedan las historias y leyendas de su ascenso al poder. Los resultados que den apartir de esta fecha hasta que concluya el mandato serán sus mejores cartas de presentación.

Ciertamente, llegar nos les fue nada fácil a la gran mayoría de los nuevos alcaldes y alcaldesas, quienes antes y después de las campañas políticas enfrentaron de todo.

A muchos los traicionaron, pero lograron salir aflote y ahora tendrán la oportunidad de encabezar gobiernos municipales que sean cercanos a la gente, transparentes y de puertas abiertas.

Sí, es cierto que les dejaron problemas y deudas económicas, además de obras inconclusas, pero ahora el reto está en cumplir con las altas expectativas ciudadanas. La raza sí sabe que hubo corrupción y saqueo de recursos en muchos ayuntamientos, pero no le entienden a los números complicados. Lo que siempre piden es que quieren ver resultados y que sean las autoridades correspondientes las que se encarguen de castigar a esos malos gobernantes que cargaron hasta con los rollos de papel sanitario.

Sí, hubo quienes no hicieron nada, pero también los que sí construyeron y cumplieron con sus gobernados.

En estos tiempos y con un año político-electoral enfrente, la sociedad quiere ver alcaldes y gobernantes que echen mano de su imaginación a falta de recursos. Que tengan visión de futuro para concebir proyectos magnos, hasta parecer imposibles. Accionar, avanzar, pensar en grande y soñar imposibles, además de nunca rendirse. Bien por quienes saben que tienen que salir adelante a pesar del cochinero que les dejaron. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, en Ocampo, Tamaulipas el mayor desafío del equipo entrante en el ayuntamiento 2021-2024 que encabeza MELCHOR BUDARTH BÁEZ será de limpiar la casa con dotes de maestro limpio, además de tapar baches y concluir obras.

MELCHOR, sabía que iba a recibir la casa en malas condiciones, pero no en calidad de abandono; el reto se complica porque no dejaron ni para comprar material de limpieza. CHUY PUENTE y ALFREDO BUDARTH salieron tremendos para el dinero.

De lo que sucedió en González ya ni hablar, lo bueno que ya llegó un nuevo gobierno encabezado por la primera mujer que se convierte en alcaldesa: GABY VERLAGE.

Este jueves rindió protesta como alcaldesa de este municipio que tiene deseos de avanzar y la urgencia de sumarse al verdadero desarrollo que viene para el sur tamaulipeco.

No hay duda de que este nuevo periodo, se dará un giro a la atención ciudadana, a la cercanía con la sociedad, y se priorizarán las acciones que beneficien a más personas. Eso lo tiene claro la alcaldesa Gaby Verlage.

Por cierto, el miércoles por la tarde tomó protesta como alcalde de Gómez Farías, FRANK JUSSEF DE LEÓN ÁVILA, ceremonia protocolaria que se realizó en el Centro InterpretativoEcológico (CIE), teniendo como  representante del Gobernador del Estado al M.V.Z. CARLOS ALEJANDRO GARZA PEÑA  y como representante del poder Judicial del estado a la Magistrada, GLORIA GARZA JIMÉNEZ y demás invitados.

El Alcalde DE LEÓN ÁVILA hizo un atento llamado a los integrantes del nuevo Ayuntamiento a trabajar por el bien común de Gómez Farías en unidad, a trabajar a favor de la mejora de la calidad de vida de todas las familias, por medio de los ejes de gobierno que regirán a la actual administración 2021-2024.

Para finalizar con esta columna, le comentamos que también este jueves por la tarde, en la Explanada de la presidencia municipal, el Arquitecto, NOÉ RAMOS FERRETIZ tomó protesta como alcalde de El Mante para el periodo 2021-2024, donde fue acompañadopor su cabildo, familia, ex alcaldes, autoridades y sociedad en general.

En próximos comentarios comentaremos sobre este importante evento, pero además destacar que a El Mante le irá bien en los próximos años. De eso no hay duda.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com