Los protagonistas de la alfombra azul
PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Los protagonistas de la alfombra azul
El reality show tamaulipeco protagonizado por dos figuras de extracción panista, una de ellas más cabecista que panista, atrajo la atención del público espectador, uno de estos personajes en la plataforma nacional y ambos en la estatal. Con más expectación que narrativa, el anuncio de un secuestro que nunca lo fue, protagonizado por el diputado local Vicente Verástegui logró grandes espacios mediáticos incluso 3 días después de los hechos siguió y sigue siendo tema en el escenario nacional.
En este caso el personaje en cuestión es de trayectoria política y con militancia en Acción Nacional, es hombre de grandes recursos económicos y llena el perfil para ser atraído como candidato a ser secuestrado. Hará bien don Vicente en invertirle a su seguridad personal por el resto de su vida, porque obviamente que es una presa atractiva para la delincuencia, pero alguien le pidió o le aconsejó que jugara el papel de víctima del actual gobierno, el cual seguramente es el más interesado en protegerlo para que no se politice el tema.
Luego rectificó Verástegui y reconoció lo realizado por la administración estatal en su favor y en coordinación con la SEDENA, porque el episodio requirió de un gran despliegue de elementos humanos y equipo.
2.- La otra historia es protagonizada por otro diputado local, Ismael García Cabeza de Vaca, por rara coincidencia ambos personajes de los que nos ocupamos hoy, son alfiles del cabecismo. En este caso el hermano menor del exgobernador FGCV, montó también su show mediático en el que se presentó como víctima del actual régimen, por el sólo hecho de convocarlo a tomarse una foto para su identificación.
Le tuvo miedo a la cámara y recurrió a gestionar ante un tribunal, algo que era innecesario, un “visto bueno” que acreditara que podía presentarse a rendir protesta sin tener la identificación que el Poder Legislativo extendió a todos los señores diputados. Es obvio y absurdo que alguien intentara impedirle que rindiera protesta, usando órdenes de aprehensión, que supuestamente existen, y que hoy han sembrado la duda de su autenticidad.
Retomando el caso del diputado Verástegui, las fuertes emociones que debió sufrir don Vicente, le provocaron lágrimas en plena entrevista radiofónica, y eso hay que respetarlo.
3.- La circunstancia es que el impacto que ha tenido en la sociedad expectante, tamaulipeca y del país, tiene que ver con las condiciones de inseguridad que vivimos en México, por más que queramos exaltar los avance logrados, no hemos salido de ese barranco; lo confirma un acontecimiento que tiene que ver con la reciente compra de unidades especiales para el patrullaje de la frontera de Tamaulipas, estas adquisiciones ratifican que los gobiernos federal y estatal tienen plena conciencia de la situación que priva en el estado.
Al respecto el periódico El Mañana de Reynosa publicó este martes 15 de octubre, el arribo de vehículos blindados, equipados y acondicionados para operar en cualquier tipo de terreno. La nota informativa señala que “Las fuerzas federales de México desplegaron un fuerte operativo de seguridad con la participación de elementos de la Defensa Nacional, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, iniciando operaciones en el municipio de Nuevo Laredo”.
El reporte periodístico hace referencia a un informe de la SEDENA en el que detalla: que “las primeras acciones de reforzamiento se darán en la frontera de Nuevo Laredo, una de las más conflictivas del norte de Tamaulipas, misma por donde se realiza la actividad más importante del país”. Obviamente se refiere a la actividad económica, ya que Nuevo Laredo es la principal puerta aduanal de nuestro estado y una de las más importantes de México.
Estas son las circunstancias y debemos tener conciencia de ello, pedir a los actores protagonistas de estas puestas en escena y otras que seguramente se darán, que no politicen los acontecimientos quizá sea hablar en el desierto, pero el ciudadano común y corriente, debe asumir que los acontecimientos actuales reclaman unidad en el entorno social y confianza en nuestras instituciones, como única manera de sobrellevar el momento en espera de mejores tiempos.
LA UAT ACREDITA LA CALIDAD DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. – En su propósito de consolidar la calidad de sus programas educativos la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantiene de manera permanente los procesos con organismos nacionales de evaluación y acreditación de la educación superior. En esa tesitura el rector Dámaso Anaya Alvarado puso en marcha de manera virtual y presencial, los trabajos de evaluación que permitan acreditar o reacreditar los programas de licenciaturas.
Es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria donde se inició la evaluación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A. C. (CONAC). Asimismo, el rector Anaya Alvarado firmó un convenio con el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C. (CONEVET) para iniciar el procedimiento de evaluación externa, el cual inició con visitas de ese organismo al plantel de la UAT.
El rector de la UAT ha estado muy pendiente en el seguimiento de todos los procesos administrativos para la realización de estas tareas de acreditación, ha firmado los convenios correspondientes, con todas las facilidades de cooperación para el mejor desarrollo de los trabajos. Estas tareas se extienden a todos los planteles universitarios sin excepción.