Columnas

LOS RETOS DE AMERICO PARA TAMAUILIPAS

AGENDA FRONTERIZA 

 HUMBERTO GUTIERREZ

LOS RETOS DE AMERICO PARA TAMAUILIPAS

El nacimiento de MORENA – Movimiento de Regeneración Nacional- tiene que ver con el intento de desaparecer el régimen económico llamado neoliberalismo.

En 1988 inició cuando fue presidente CARLOS SALINAS de GORTARI, el mismo que se calificó como el Padre del neoliberalismo en México.

Después de siguieron ZEDILLO, FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO.

Todos ellos con el mismo corte.

Todos ellos conocidos como los jinetes del apocalipsis.

El termino neoliberalismo se utiliza para referirse a políticas de reforma orientadas al mercado como eliminar los controles de precios, desregular los mercados de capital, reducir las barreras comerciales y reducir, especialmente a través de la privatización la influencia del estado en la economía.

Esos tiempos y hasta nuestros días, los precios de los productos, insumos de primera necesidad y de lujo se manejan por la oferta y la demanda, limitando la intervención del estado en asuntos jurídicos y económicos.

El resumen de esta época, marca que la desigualdad e injusticia social fue marcadamente brutal.

La historia de México dice que al inicio de SALINAS había solamente 2 personas con una fortuna de 2 mil millones de dólares.

A su salida hubo 24 hombres y mujeres

Al menos en México, puedo opinar que los políticos no sirvieron al pueblo, el gobierno se puso al servicio de unos cuantos y se dedicó a desmantelar la administración pública en el neoliberalismo.

Con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia de México con AMLO, ha luchado frenar hasta donde se pueda la venta de PEMEX, de CFE, de la privatización de la educación, de los servicios de salud, le ha puesto un freno al apetito voraz de los bancos.

A los grandes contribuyentes que gozaban de beneficios fiscales, lo hizo pagar impuestos, los contratos no del todo claros para el uso de la energía eólica los para en seco.

En Tamaulipas llegó la cuarta transformación con AMERICO VILLAREAL ANAYA, está removiendo muros, removiendo la soberbia del pasado, ahora ofrece un gobierno que escucha, de trato directo y amable, con actitud de servicio.

Así como hace en cada región de las siete modelos de Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y Competitividad para que lo sectores productivos propongan fórmulas para la prosperidad, ahora   toma protesta al Comité Estatal de Mejora Regulatoria, todo porque Tamaulipas debe ser el motor de la transformación en México.

Tiene todo.

El gobernador destacó que el Programa Estatal de Mejora Regulatoria tiene como objetivo aumentar la eficiencia del sector público en Tamaulipas para que cumpla con los ejes generales de un progreso económico inclusivo y sostenible.

Lo que se busca es generar regulaciones claras, trámites y servicios simplificados, así como instituciones eficaces, orientadas a obtener los mayores beneficios con el menor uso de recursos, lo que implica reducir trámites y requisitos burocráticos y ahorrar tiempo en favor de la competitividad gubernamental, asegurando a cada ciudadano, servicios públicos de calidad.

El día de ayer, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica del Estado de Tamaulipas, la cual busca atender mejor las demandas ciudadanas del quehacer y los servicios públicos.

Lo sobresaliente es que son 36 diputados locales, votaron a favor 30, Morena, MC y PRI.

Seis votos del PAN se abstuvieron. Lo que queda del pan.

Entre los puntos importantes de esta nueva ley, se crearon la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, así como la Secretaría de Desarrollo Energético y hay una fusión para fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Rural con Pesca y Acuacultura.

En sí, se crean las dos nuevas Secretarías, desparece una, se fortalecen otras y se eliminan duplicidades.

La creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, busca generar la fortaleza estratégica del recurso agua, encomiendan a una dependencia estatal la generación de acciones y las políticas públicas necesarias, le otorga fuerza de gestión a fin de preservar y fomentar el desarrollo sostenible de ese importante recurso.

De igual manera, se crea la Secretaría de Desarrollo Energético, la cual tendrá como objetivo principal el de generar las condiciones para que nuestro estado ejerza todo su potencial en materia energética, al lograr las coincidencias entre los sectores público y privado involucrados en materia de energía.

Asimismo, se otorga la creación de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, con la intención de otorgar mayor fortaleza a los programas y políticas que se encuentren dentro del sector primario de nuestra economía, tales como la agricultura, ganadería, pesca, y otros de carácter representativo en nuestro estado.

Además, se fortalecen atribuciones de la Secretaría de Administración, a fin de generar una administración pública más eficiente y eficaz en la atención del ejercicio de la gestión pública.

Los retos de Tamaulipas están en el marco de la Ley. Solo hay que accionar.

Otro aspecto destacado en la nueva ley, es el de fortalecer la política laboral, pasa de Secretaria del Trabajo y ahora asume la función de Previsión Social.

A la Secretaria del Trabajo y Previsión Social OLGA SOSA recibe un reconocimiento del gobernador cuando le asigna las funciones de garantizar la inclusión de todos los sectores de la población, así como el de promover el incremento de la productividad del trabajo.

Asimismo, se le transfiere la adscripción del Organismo Público Descentralizado denominado Instituto de la Juventud de Tamaulipas, de la Secretaría de Bienestar con el propósito de atender a las y los jóvenes de nuestra entidad, a través de esquemas más amplios de inclusión de manera que se les brinden oportunidades de capacitación y para la adquisición de competencias laborales.

Más trabajo le asignan a la Secretaria SOSA RUIZ.

A propósito:

Las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas pertenecientes a la Secretaría del Trabajo, participaron en la primera reunión de trabajo para implementar un proyecto de abatimiento al rezago.

Incluye la capacitación para impulsar la conciliación, para estar acordes con la entrada en vigor de la tercera etapa de implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

El rezago es de 18 mil expedientes que se encuentran en trámite en todo el estado de Tamaulipas.

Para este propósito, se llevarán a cabo las capacitaciones en materia de conciliación laboral al interior de las Juntas, porque es mediante la negociación, la comunicación y el manejo de los conflictos, la forma en que se agiliza la resolución de los asuntos rezagados

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

Este trabajo es distribuido por la empresa Información y Análisis Estadistico, SAdeCV