Los Secretarios no tendrán vacaciones
Tendencias
Por Oscar Contreras
Los Secretarios no tendrán vacaciones
El secretario de Administración, Jesús “Tobi” Lavín, informó que no habrá vacaciones para “los funcionarios del primer nivel de gobierno” porque deben terminar los recursos federales que tienen asignados y es necesario que se los gasten para que no caer en subejercicios.
Y es que si no invierten esos recursos se devuelven a la Tesorería de la Federación y luego la secretaria de Hacienda recorta las participaciones de acuerdo a lo que aplicaron el año anterior y eso afectaría a la administración estatal.
Es decir, se deben utilizar todas las participaciones federales para evitar esos recortes innecesarios de tal manera que ahora, en pleno diciembre y con los pinos puestos en casa, los secretarios de Tamaulipas tienen que acabarse lo que pidieron o les asignaron.
Esto realmente parecer un argumento un poco salido de la razón, pero como El Tobi es el secretario de Administración y supuestamente lleva el control del gasto, seguro que fue quien le sugirió al gobernador Américo Villarreal tomar esta drástica medida que afecta a sus colaboradores en plena época navideña.
Lo increíble del caso es que les restan 19 días para acabarse cientos o miles de millones de pesos, no lo sabemos con precisión, y vemos muy difícil que lo cumplan, pero es seguro que en la secretaria de Obras Públicas y en la Dirección de Compras del gobierno estatal deben de estar muy preocupados.
Se sabe que ahí existen “ciertos” cuellos de botella que no permiten fluir los recursos porque las obras y las compras que debieron efectuarse desde hace meses, se detuvieron por la burocracia y los intereses que existen y ahora, sí que andan realmente preocupados porque han puesto en riesgo hasta su trabajo y pueden ser dados de baja.
Sin embargo, el secretario de Administración, Jesús “Tobi” Lavín, informa que “los funcionarios del primer nivel de gobierno” solo tendrán tres días de descanso: el 25 y 31 de diciembre y el 1ero de enero, pero los burócratas de “otros niveles” descansarán del 18 de diciembre al 6 de enero para que disfruten a lado de sus familias de las fiestas de navidad y año nuevo.
En fin, la realidad es que no se explica que un gobierno tenga este tipo de problemas en su gasto, cuando existe una Secretaría Técnica que debe llevar el control del gasto y avisarles a los secretarios -mes con mes- sobre “cómo van”.
Esa es una de sus responsabilidades para que todos cumplan en tiempo y forma con el gasto asignado, porque de otra manera siempre van a estar al cuarto para la hora tratando de cumplir con lo que debieron hacer en el año.
De salida. Sí la presidenta Claudia Sheinbaum sabe que muchos de los gobernadores no asisten a las mesas de seguridad en sus estados, es posible que los esté monitoreando y si esto es así, es posible que lo esté haciendo también con sus colaboradores: secretarios, subsecretarios y directores generales.
De ser todo esto cierto, es evidente que el gobierno federal se está volviendo un gobierno policiaco y vigilante de lo que sus funcionarios hacen y esto no le conveniente a nadie, porque teniendo el control del Poder Judicial es posible que el poder presidencial se convierta en un Poder Supremo y eso es muy peligroso.
Porque si lo hace la presidenta, también lo van a tener que hacer los gobernadores y ahí es donde pudiera haber algunas renuncias… ¿verdad?…