LUCHA SIN CUARTEL, ENTRE MORENA Y EL PAN
CUADRANTE POLÍTICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
LUCHA SIN CUARTEL, ENTRE MORENA Y EL PAN
Hasta ayer por la tarde, MORENA iba ganando sin problemas, en cuatro de los principales distritos federales -electorales de Tamaulipas, y en un quinto, el de Tampico, mantenía una apretada ventaja. En los dos distritos de Reynosa, los morenos vencen holgadamente al PAN, mientras que en Matamoros y en Madero, lo hacen de manera contundente. En cambio en Tampico, van ganando de manera apretada, y en Rio Bravo se da una lucha sin cuartel, frente al panismo, con una diferencia de apenas 458 sufragios.
El tsunami obradorista en Tamaulipas, barrió el 99 por ciento de la geografía política-electoral, en lo relacionado con el Congreso de la Unión, consumando triunfos contundentes en las principales ciudades de la entidad, tales como Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, madero y ciudad Victoria.
La única región que hasta ahora, se está salvando de esta paliza en materia de sufragios, es la zona cañera de ciudad Mante, en la cual AMLO llevaba hasta ayer por la tarde 53 mil 109 votos, contra 56 mil 426 de Anaya.
Pero, donde ayer antes de las cinco de la tarde, se daba una lucha cerrada, entre los azules y el obradorismo, era en el tema de la senaduría. Desde el arranque del PREP, la ventaja ha sido para la fórmula de MORENA, encabezada por Américo Villarreal Anaya, y su compañera Guadalupe Covarrubias Cervantez. Por la mañana, le sacaban a los panistas, Ismael y maría Elena, casi 20 mil votos de distancia. Faltando cuatro minutos para las cinco de la tarde, la distancia de los senadores d e AMLO, es de dos mil votos.
Ya hacia las seis y media de la tarde, los candidatos al senado azul, habían dado la voltereta, a los números morenos, aunque lo hacian con los votos de dos distritos: Mante y Victoria, el primero de composición mayoritariamente rural, y el segundo burocrático.
SE IMPONE MARIO LOPEZ HERNANDEZ A CHITO GARCÍA EN MATAMOROS
Hasta ayer, a las cinco de la tarde, en el municipio de Matamoros, el triunfo era para el candidato a la alcaldía de MORENA, Mario Alberto López Hernández, y el derrotado era el ex presidente del Congreso local, el panista Carlos García González. El tercer lugar corresponde, hasta el momento al priista Chuchín de la Garza Díaz d el Guante, quien por lo que se observa, se quedará con ganas de reelegirse.
Matamoros ha sido escenario, para la batalla del honor entre los grupos políticos que se disputaron la gubernatura en el 2016. En el caso específico de este 2018, el que se está alzando con el triunfo, es el team comandado por Baltazar Hinojosa Ochoa, pues el candidato que se está perfilando victorioso, pertenece al equipo baltazarista, y figuró como uno de los principales colaboradores de BHO, durante su administración municipal.
Los números que favorecen a López Hernandez, son por el orden de los 66 mil 797 sufragios, contra 57 mil, 625 del abanderado panista.
OSEGUERA LE GANA A ANDRES ZORRILA EN MADERO
Otro resonante triunfo en las alcaldías tamaulipecas, a favor de MORENA, se está consumando en ciudad Madero, donde el prestigiado empresario Adrián Oseguera Kernion, le está ganando la contienda a su adversario, el panista Andrés Zorrilla, mismo que pretendía la reelección, y en el pasado inmediato, trato de manera infructuosa de cerrarle el paso al abanderado moreno, mediante argucias legaloides, sin conseguirlo. Con el 93 por ciento de las actas contabilizadas, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, mantiene una ventaja de casi cuatro mil votos, sobre su contrincante. Los números, hasta ayer poco después delas cinco de la tarde, arrojaban cifras de 42 mil, 204 para Adrián, por 38 mil 762 para Zorrilla.
PODRIA DARSE LA JUDICIALIZACION EN LA DISPUTA POR DIPUTACIONES FEDERALES-
Llama la atención que , mientras en el tema de la alcaldía riobravense, el candidato panista, Carlos Rafael Ulivarri López, le va ganando al priista Juan Diego Guajardo Anzaldúa, lo va superando por 17 mil 100 votos, contra 14 mil 508, en el tema de la diputación federal, los de MORENA y el PAN mantienen ua lucha encarnizada, con apenas unos cuantos votos de diferencia.
REYNOSA: VOTO CRUZADO A FAVOR DE MAKI, Y EN CONTRA DEL PAN GOBIERNO
Finalmente sucedió lo que ya se venía comentando: que la candidatura del doctor Serapio Cantú Barragan en Reynosa, era solo un mito, y que, en cuanto dio inicio la votación del primero de julio, el galeno que siempre le apostó a ir de la mano con el gobernador”, finalmente no cuajó en su campaña. La final se dio entre la alcaldesa Maki Ortiz y el MORENO, José Ramón Gómez Leal, que por alguna razón que desconocemos, desaceleró su proselitismo, cuando hubo un momento, en que parecía traer todas las de ganar, frente a la dama ojiverde.
Hasta el momento de enviar esta colaboración, el JR traía 79 mil 238 votos, contra 120 mil de Maki Ortiz Domínguez, quien con esta cifra, se perfila rumbo a la reelección. Siempre se ha dicho que Maki, no es del grupo de Cabeza de Vaca, y una prueba de lo anterior, es que, en Reynosa, la gente votó masivamente a favor de la alcaldesa, pero en contra de candidatos a la diputación federal, a la senaduría y a la Presidencia anayista.