Columnas

Lunes de caos estatal

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Lunes de caos estatal

Entre los cinco y los 24 años de edad, en Tamaulipas existen alrededor de un millón 40 mil personas, mujeres y hombres, de un total de tres millones 530 mil habitantes y, por lógica esa poco menos de la tercer parte de la población es la que estudia desde educación básica hasta profesional, considerado, en este último caso más de 50 mil que cursan sus carreras en las universidades de la entidad

De acuerdo a datos de la secretaria de Educación, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, ronda en el millón de niños y jóvenes que este lunes comienzan clases en el nuevo ciclo escolar, para el cual, directivos de la dependencia y maestros, se prepararon a conciencia y van por mejores resultados en aprovechamiento y aprendizaje de las y los alumnos.

Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, el casi el 51 por ciento de la población tamaulipeca son mujeres y resto, es decir, el 49 por ciento, son varones y, aunque la cantidad de alumnas y alumnos en las instituciones educativas casi es en la misma proporción, la realidad es que, pareciera que son más ellas, porque los grupos en las escuelas de todos los niveles, a simple vista dejan ver una realidad así.

Este lunes, como todos los de cada inicio de ciclo escolar, será un día de carreras de los padres de familia, por tanto, las calles de la ciudad se tornarán difíciles para el tránsito y, si de junio para acá las personas se acostumbraron a poco tránsito vehicular en las zonas escolares, desde este lunes, las cosas cambian y todo estará a punto de caos, si es que, no se toman las previsiones adecuadas.

Lo mejor será que, los padres de familia acudan a las instituciones educativas con más tiempo de anticipación. Llegar a la mera hora será signo de atraso y las consecuencias las sufrirán los alumnos, porque los maestros pueden reclamar con todo derecho que la entrada es a las siete o a las ocho y que, después del horario pueden rechazarse sin problema alguno a los alumnos que no llegaron a tiempo.

El movimiento estará en todos los sectores de las ciudades y, de no preverse la salida más temprano para llegar a los trabajos a tiempo, una buena cantidad de personas se quedarán atorados en el tránsito vehicular y hasta desesperarse al grado de cometer cualquier tipo de infracción de tránsito, con tal de estar a tiempo en las escuelas o en el trabajo.

El Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, estará acompañado de su esposa, la Doctora María de Villarreal y por la secretaria de Educación, en la ceremonia de arranque clases que se llevará a cabo en el Ejido San Antonio, del Municipio de Jaumave, desde dónde enviará un mensaje a alumnos y maestros de Tamaulipas.

En tanto que, algunos de los secretarios de su gabinete acudirán a diferentes municipios, como es el caso de la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez quien tiene la comisión para estar en Matamoros la mañana de este lunes.

 

Será, como todo mundo prevé, un 26 de agosto de caos y quizá alcance al martes, porque los niños, aunque ya están sensibilizados sobre su llegada a clases, la realidad es que, no se levantarán tan fácil, la primera semana, si, durante los últimos meses no tenían que hacerlo.

Los otros

Con acción muy bien coordinada entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, quedó en firme la apertura de una nueva preparatoria de la UAT, la de aquella ciudad fronteriza que beneficiará a unos dos mil 500 alumnos y ofrecerá oportunidades académicas de alto nivel a quienes curse ahí su instrucción de bachillerato.

El Rector, Dámaso Anaya Alvarado y la alcaldesa, Carmen Cantú Villarreal y sus equipos de trabajo sostuvieron una reunión en la cual afinaron detalles para el inicio de clases de la nueva institución, que se ubicará al sur de la ciudad de Nuevo Laredo y contará con 12 aulas, talleres, baños, canchas deportivas, edificio administrativo, cerca y, además será sustentable ya que cuenta con sustentable, porque cuenta con paneles solares para generar su energía y dispositivos para el tratamiento de aguas residuales.

Tras la sesión quedaron en llevar a cabo cada quien los tramites sugeridos por la normatividad educativa, para que, el edificio que el Ayuntamiento entregará en comodato a la UAT y que tiene una inversión de más de 90 millones de pesos, cuente dentro de poco tiempo con la planta docente y administrativa bajo los criterios de la Universidad del Estado.

La preparatoria de Nuevo Laredo, será la tercera institución de este tipo que tiene la UAT, las otras dos están ubicadas una en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas y la otra en el Campus Mante.

Por estos días, Diputadas y Diputados electos, podrían hacer su aparición en el Palacio Legislativo, para que sus compañeros reelectos, es decir, quienes están en la actual Legislatura, la 65 y le seguirán de frente en la 66, les muestren las áreas del Congreso del Estado, cuál es su operatividad y los protocoles establecidos para cada actividad que se lleva a cabo allí.

Quienes llegarán a ocupar curules desde el primero de octubre próximo, ya se reunieron con funcionarios de la secretaría General de Gobierno que tiene a su cargo, Héctor Villegas González, en concreto de la Subsecretaría de Enlace Legislativo, para dialogar sobre la mecánica inherente a las iniciativas que son propuestas desde el Poder Ejecutivo al Legislativo.

El pasado primero de agosto se formaron los equipos de entrega recepción en los Ayuntamientos, así que, nada raro sería que aparezca un grupo de representantes populares que trabaje sobre asunto de transición de una Legislatura a otra. Aunque debe de tenerse presente, que, alrededor la tercera parte se quedará allí, porque ganaron su reelección