Madres de familia se agarran a golpes adentro de salón de clases en primaria
* Entre cuatro golpean a mujer embarazada y a Directora; hay denuncia penal
María de Jesús Cortez
Durante una reunión de padres de familia celebrada en días pasados en la escuela primaria Club 20-30 de la colonia Tolteca, en esta ciudad, para exigir cuentas a la encargada del comedor escolar y ex presidenta de la Sociedad de Padres de familia, varias mujeres perdieron la cordura y se liaron a golpes, entre ellas una mujer con cuatro meses de embarazo quien fue vapuleada por otras cuatro.
La Directora del plantel intervino para calmar la pelea y también resultó lesionada por lo que debió ser hospitalizada.
Ante tal situación y los golpes recibidos, la mujer con cuatro meses de gestación interpuso ya una denuncia penal para que la autoridad competente actúe contra quien o quienes resulten responsables.
Ante tales hechos, la mañana de este lunes la mujer embarazada, Gabriela Guadalupe Alarcón Gutiérrez y otras madres inconformes con la que estuvo a cargo del comedor y que también fue presidenta de la Sociedad de Padres de familia, se manifestaron para exigirle cuentas pues refieren que la mujer, de nombre Alma Delia Cerda, se gastó el dinero que había y lo aceptó por lo que empezó a abonar cien pesos por semana, pero aún debe mucho.
Además dicen que el comedor y la escuela debieron ser cerrados por la pandemia ya que se suspendieron las clases y al regresar ya no encontraron ni la estufa no el refrigerador ni cucharas, entre otros utensilios.
«Alma Delia Cerda es quien estaba a cargo del comedor antes de la pandemia y no nos quiere dar información del movimiento que hubo cuando ella estuvo a cargo, no hay estufa, no hay refri, no hay platos, no hay cucharas, no hay nada, no se hizo inventario para nada y ahorita está alegando que quiere esto y lo otro, pero no da información», señalaron las inconformes.
A parte, dicen que Alma Delia Cerda era presidenta de la Sociedad de Padres y se llevó 3 mil pesos los que señalan se gastó y estuvo dando cien pesos por semana, pero dicen que no es justo.
«Queremos que ella dé la cara, por desgracia las demás mamás no quieren hablar no quieren nada sólo nosotras», indicaron.
Comentan que la 20-30 antes era una escuela de tiempo completo ahorita ya no, ahorita salen a la una de la tarde, pero señalan que Cerda debe aún darles cuentas sobre lo que quedó de dinero y bienes en el comedor.
En ese plantel hay aproximadamente 188 alumnos.
Se quejan de que ya son dos años y Cerda no rinde cuentas.
Comentan que ahorita están por actualizar la sociedad de padres para que sea otro quien dirija, pero Cerda quiere seguir a cargo de comedor.
Revelaron además que esa mujer vendía la fruta que Gobierno le regalaba a los comedores lo que consideran no debía hacer.
Dicen desconocer cuánto es el dinero que había por eso quieren hacer cuentas.
Sobre la denuncia, la afectada dijo que ya está interpuesta ante el Ministerio Público pues tiene hematomas y rasguños además de que teme le afecte al bebé que espera.
Karla, Karina Olguín dijo que ella antes era la presidenta de la sociedad de padres, pero como se atravesó la pandemia no ejerció. «Después de mi quedó ella (Cerda) pero quedó en ceros sólo queremos que rinda cuentas».
Señalan que este lunes iba a haber junta para tomar decisiones sobre esos temas, pero debieron suspenderla porque la directora sigue convaleciente de las lesiones sufridas durante la pelea.