¡Maldita relajación!
David Ed Castellanos Terán
@dect1608
¡Maldita relajación!
La “relajación” en materia de seguridad o en busca de recuperar y restaurar la paz en los Estados Unidos Mexicanos, desafortunadamente, es en todas las entidades de la República.
En el Istmo de Tehuantepec, cuatro ejecutados el fin de semana; cinco más en Salamanca; en Iguala y hasta en Taxco, Guerrero; desafortunadamente (2 veces ya), Tamaulipas, no cantó mal las rancheras, un joven preparatoriano herido de bala el viernes pasado y este lunes “actos vandálicos” pusieron en jaque la zona fronteriza de esta entidad del noreste mexicano.
Una ciudad como muchas en México, donde pareciera que la gobernanza criminal controla a la gobernabilidad política, es Reynosa, municipio colindante con McAllen, Texas; donde se vive, además de la inseguridad de la delincuencia organizada, un silencio sepulcral del alcalde Carlos Peña Ortiz, y de la exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, que, desafortunadamente (tres y contando), aunque muchos no quieran aceptarlo no es exclusivo de Reyno, ese silencio y aparente contubernio se da por igual en todo el país hoy gobernado en su mayoría por morena, el partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, hay quienes dicen desde lo más íntimo de la SEDENA y SEMAR que ahí en la persona del Comandante Supremo está la raíz de la toma de decisiones.
Desafortunadamente (cuatro en este mismo texto), ya nadie se sorprende cuando se dice que la seguridad pública ha sido permeada por los criminales, ya no causa asombro, sin embargo, es una asignatura que debe combatir primero la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado -cualquiera que sea de los 32 en México- en estrecha coordinación con la fallida y ultra penetrada Guardia Nacional.
Bueno, si usted tiene un amigo que sea cercano a la administración pública estatal de la entidad en la que radica, dígale que le pongan ganas, que voltearse a otro lado cuando los balazos, “actos vandálicos”, ejecuciones y secuestros están en el sentido contrario no va a ayudar en nada y las elecciones ya son mañana.
En la intimidad… En el gabinete de Seguridad del gobernador Américo Villarreal Anaya, confían en que será posible reducir aún más los indicadores delictivos, que esa es la principal encomienda del gobernador, y se la van a cumplir; mientras que en la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), informantes y mandos superiores reclaman en la intimidad que en lo que corresponda al mantenimiento del estado de derecho respecto a la seguridad interior y seguridad nacional, los asuntos de seguridad pública como en el caso de la familia del futbolista, son temas del secretario de seguridad pública del estado Sergio Hernando Chávez García, y los mandos municipales, incluidos sus alcaldes.
A todo esto, mientras usted estaba de baquetón. El gobernador de Tamaulipas conmemoró con orgullo el 107 aniversario de la promulgación de nuestra Constitución Mexicana, momento crucial que marcó el camino hacia la justicia y los derechos para todos los mexicanos.
El mandatario tamaulipeco se dio cita en el Teatro de la República en Querétaro, lugar donde precisamente se gestaron los ideales que nos unen como nación.