Mantienen bloqueada carretera Victoria-Monterrey; queman tráileres, miles varados
Por: Víctor Barrios
VICTORIA, TAMAULIPAS, 13 DE MAYO DE 2022.- Miles de personas quedaron atrapadas en el bloqueo carretero Hidalgo-Villagrán, en la autopista Monterrey-Victoria-Tampico, en autos, camionetas, camiones, trailers, luego de que residentes de Hidalgo cerraron la ruta en protesta por los que denominaron agresiones de la Policía Estatal al alcalde Juan José Contreras Castillo, a la ex diputada Mohemí Estrella Leal y a Octavio Leal Moncada.
Los tres habían acudido a ésta ciudad a comprar unas medicinas para Leal Moncada, cuando un grupo de policías les marcaron el alto para «una revisión», sin existir una orden de por medio, por lo que los hidalguenses optaron por hacer caso omiso y al continuar su camino fueron perseguidos e incluso atacados a balazos.
Al proseguir por brechas y caminos rurales lograron llegar hasta el municipio de Hidalgo, donde convocaron al pueblo e iniciaron la protesta bloqueando la carretera desde las 2 de la tarde y continúa hasta las 7 de la tarde, sin que haya una respuesta de las autoridades estatales o federales a las exigencias de los hidalguenses.
A través de un vídeo que circula en reses sociales, el alcalde Juan José Contreras Castillo, relató los hechos que sufrieron de manos de la Policía Estatal, y acusó el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, de represión, porque ante las fallas de su gobierno y de los compromisos incumplidos optaron negarle el respaldo al PAN y su candidato.
Solamente por haber decidido cambiar de partido al que apoyan en la lucha por la gubernatura llegó la represión en contra de muchos de los habitantes de esa región central de la entidad, pero advirtió que ello no les amedrentará y que les da más fuerzas para ir en contra de un gobierno que no supo cumplir su palabra y ahora les persigue y reprime.
La versión fue secundada por la ex diputada panista Nohemí Estrella Leal, quien cuestionó que ya no hay libertad ni para ir por una medicina a la capital de Tamaulipas. Confirmó que fueron acatados a tiros, pero lograron salir ilesos.
Por su parte Leal Moncada, dijo que es necesario que acudan el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para poner freno a la ola de intimidación y persecución por parte de éste gobierno represor, advirtiendo que continuarán los bloqueos.
En el curso de los bloqueos han sido quemadas unidades de carga, así como decenas de pacas secas de alimento para ganado, generando sendas cortinas de humo negro que hacen más intenso el calor superior a los 40 grados centígrados.
Las familias que quedaron atrapadas claman a través de sus familiares con quienes están en comunicación vía teléfonos celulares, ser librados porque no aguantan el calor, el hambre y la insolación, así como el temor a ser víctimas del fuego cruzado entre los lugareños inconformes y los policías estatales.
Mientras tanta las autoridades estatales por su parte dieron la siguiente versión:
La Fiscalía General de Justicia informa que, derivado del reporte que alertaba sobre personas armadas abordo de un vehículo tipo pick up marca Ford, modelo Ranger, color gris, con placas de Nuevo León, Agentes de la Policía Investigadora se abocaron a su localización, para posteriormente marcarle el alto con objeto de verificar el reporte a lo que los tripulantes se negaron y aceleraron para alejarse del lugar, golpeando la unidad motorizada de la policía investigadora, arrastrando y golpeando a un Agente, quien reconoció al conductor de dicho vehículo como Cesáreo “L”, presunto integrante de la organización Columna Armada Pedro J. Méndez. Por lo anterior, el elemento Investigador presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes.
La zozobra continúa en los miles de automovilistas y sus familias, así como los transportistas pues el bloqueo continúa y parece no tener fin.