Columnas

Marcelo presiona las corcholatas

Tendencias              

Por Oscar Contreras

Marcelo presiona las corcholatas

A 361 días de que se lleve a cabo la elección presidencial, Marcelo Ebrard, anuncia que renunciará a partir del lunes a la secretaría de Relaciones Exteriores y su decisión le mete presión al proceso de selección de candidatos de MORENA, pero también a quiénes serán sus adversarios en las elecciones del 2024.

Sin embargo, el próximo domingo será el Consejo Político Nacional de MORENA y ahí se establecerá cuál será el método de selección con el que elegirán a su candidato a la presidencia y aunque todos saben que se hará a través de una encuesta, solo esperan conocer si será una o varias las que se aplicaran.

Sin duda que Claudia Scheimbaun es la favorita de Andrés Manuel López Obrador, pero si ella ocasiona que se fracture MORENA, no se duda que AMLO la cambie por quien unifique a todos los aspirantes, ya que el costo de un posible rompimiento sería el fracaso de su proyecto político de Nación.

Así que en los próximos días con toda seguridad vamos a ver como cada una de las corcholatas se unen a una sola y resultará interesante porque esta es la máxima prueba política que tiene López Obrador ante el inminente cambio en el mando presidencial.

Por cierto, el diputado Armando Zertuche Zuani, apareció en el grupo de colaborares de Marcelo Ebrard que lo acompañaron en el anuncio de su renuncia, ya veremos si levanta su ánimo y se activa con esta distinción, es otra oportunidad y ojalá la aproveche, aunque no sea el aspirante preferido del gobernador.

Cambiando de tema. El secretario Dámaso Anaya Alvarado dice que su primo el gobernador Américo Villarreal Anaya anda en la Ciudad de México gestionando los apoyos que el gobierno de Tamaulipas les dará a los agricultores y lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les ofrecerá para que no salgan afectados por el bajo costo que tiene el sorgo y el maíz, lo cual afecta sus ingresos considerablemente.

El optimismo del primo y del propio Américo Villarreal es envidiable, porque aún confían que el gobierno de AMLO les ayudará a resolver la crisis de los agricultores así no más porque sí, cuando en realidad lo único que le interesa al tabasqueño es terminar sus obras, aumentar el número de beneficiarios de los programas sociales e incrementar el sueldo a los burócratas federales, ya que, con eso, pudiera amarrar el triunfo electoral en el 2024.

Sin embargo, sí estas gestiones no se dan y el gobierno de MORENA no les da los recursos que Américo, el gobernador, les había ofrecido a los agricultores desde la semana pasada, es posible que vuelvan a detener el tráfico vehicular en las carreteras hacia la frontera, lo que provocará muchos daños colaterales que pudieran crecer conforme pasen los días y sigan protestando.

Esperamos que no suceda nada y confiamos que Américo logre todo para que los recursos de AMLO lleguen a tiempo, aunque sea esta misma semana o la otra, eso no importa, pero que lleguen, porque si no es así, esto pudiera desbordarse por haberles prometido lo que no se les iba a cumplir.

Por cierto, dicen que Américo ya volvió de la Ciudad de México y tendrá un desayuno con un grupo de promotores de su gobierno y que bueno que lo haga, porque ojalá que lo defiendan ante los cuestionamientos que le hacen por la infinidad de mentiras que dice como eso de que la corrupción se acabó y que la transformación ya llegó para quedarse.

¡Qué bárbaro! Ni el mismo se la cree, pero dicen que lo hace con tanto convencimiento que pudiera dar un salto a la actuación, pero sería bueno que algunos de los constructores declararan porque no le hacen trabajos al gobierno estatal y se llevarían una sorpresa.

De salida. En Ciudad Madero, Carlo González sigue adelante en las encuestas que se hacen para conocer si es conocido entre los maderenses y sorprende por el porcentaje del 90% del posicionamiento que tiene entre los ciudadanos de todos los sectores.

Sin duda que representa un proyecto político hacia el futuro y garantiza la continuidad en la transformación que Adrián Oseguera ha logrado en este municipio morenista el cual es un ejemplo de trabajo a nivel nacional.

Desde allá nos comentan que Oscar Hernández se apunta para buscar alguna candidatura y no sabemos si una regiduría o diputación es lo que quisiera porque la presidencia municipal sería un suicidio, ya que estaría sembrando en el desierto o mejor dicho en Playa Miramar.

En Tampico, sigue Pepe Schekaibán conquistando el territorio, pero con trabajo y responsabilidad, y claro que, en las encuestas, pero más en la opinión de los ciudadanos, Pepe sigue creciendo.

Sin duda que el PAN volverá a refrendar lo que con Chucho Nader se ha logrado y eso nadie lo duda, Schekaibán garantiza continuar con lo conseguido, consolidar el progreso y darle más brillo a Tampico.

Claro que también están apuntados Mon Marón, Rosa González y Nora Gómez, pero se cree que buscarán otra posición para seguir en el escenario de la política porteña.

Por Morena se menciona a Mónica Villarreal, Alejandro Rábago, Úrsula Salazar y párenle de contar, porque quienes fueron en el pasado, allá se quedarán por aquello del huachicol. ¿verdad?

En Reynosa varios de los aspirantes, del PAN y MORENA, nos dicen que no se quieren abrir porque de inmediato son borrados, pero ya sabemos que Rigo Ramos, Camilo Martínez, Luis Miguel Iglesias y muchos más, buscarán una posición para participar en la próxima elección.

Nuevo Laredo es de los Canturosas, pero al parecer las candidaturas a la presidencia municipal para que Carmenlilia se reelija y al Senado para que Carlos compita por todo el estado, se las quieren arrebatar y dárselas a Ninfa Cantú y a un colaborador cercano al gobernador que pudiera ser Hugo Fonseca, ya ven que en MORENA mientras menos sepan o tengan experiencia política es mejor, por eso ya se les menciona.

Por supuesto, Lalo Gattas anda muy entusiasmado por la fotografía que se tomó a lado de Ameriquito ya que eso renovó su confianza en que Los Américos lo apoyarán para que repita en el cargo, pero se espera que no se vaya con la finta, porque si es cierto que una fotografía dice más que mil palabras, pero más las actitudes que tiene Américo, el gobernador, con él y esas, las ven mucha gente en los eventos donde lo acompaña. Ni más ni menos.