Marco Gallegos levanta la mano: “¡Sí quiero ser alcalde!”
*Ser discapacitado no es obstáculo para gobernar
Por Jesús Rivera
Reynosa, Tamaulipas. “¿Por qué no Presidente Municipal?”-respondió el Diputado Local Marco Gallegos cuando se le cuestionó sobre su posible reelección como congresista, en el 2024.
La verdad es que la entrevista inició con la pregunta obligada: “¡Aspiras a ser alcalde de Reynosa?”
En las últimas semanas las actividades de Gallegos en territorio se han multiplicado. Recientemente organizó el festejo a las madres en una de las colonias más populosas de la ciudad y mantiene un contacto más cercano con la gente de su distrito.
– ¿Aspiras a la Presidencia Municipal?
-Sí. Claro.
– ¿Tu partido, MORENA, ¿para cuándo decide quién va a ser el candidato?
-Fíjate que no tengo ese dato de fechas. Yo calculo que para diciembre de este año tendría que haber alguna determinación. Sé que hay un proceso preliminar de evaluación de los perfiles y en ese sentido, nosotros, como te comentaba, me siento muy bien. Me siento con mucha aceptación de la ciudadanía y con mucho trabajo en el territorio y como te insisto, en el Congreso también participando muy fuerte en las diferentes comisiones que nos toca.
-Se tendría que definir por encuesta, ¿cómo te sientes tú en este aspecto
-Muy bien. Muy bien. Hemos hecho algunos ejercicios nosotros, encuestas donde nos ponen muy bien. Y esperando los resultados de la encuesta que realice el propio partido. En las mediciones de nosotros estamos muy, muy bien. Con mucho ánimo. El proceso, te digo, faltan algunos meses para que se dé y lo único que nosotros debemos de hacer es, independientemente del proceso electoral, seguir trabajando. El trabajo que hacemos, aunque sirve, no es por el proceso electoral. Es por el compromiso que hicimos con la ciudadanía.
– ¿Por qué no reelegirse como diputado?
– ¿Y por qué no buscar la alcaldía?
-Con la alcaldía se puede hacer mucho más, ¿no? Por ejemplo, apoyar a muchas más personas.
-Así es. Mira. Las dos funciones tienen un sentido social. Son trabajos muy diferentes el tema ejecutivo que el legislativo, pero a final de cuentas cumplimos con el perfil que Reynosa necesita.
-Ya se está dando mucha más apertura a personas con capacidades diferentes. Se decía en aquel tiempo que Reynosa ya estaba lista para una mujer. La pregunta ahora es: ¿Está lista para una persona con capacidades diferentes?
-Sí, mira. Las personas con discapacidad hemos demostrado a nivel mundial que podemos hacer cualquier cosa. No es un tema propiamente de una condición de salud o social, simplemente como un tema que nos hace a todos los seres humanos diferentes. En este caso, la discapacidad. No es un pro ni un contra el hecho del tema de la discapacidad. Vemos por ejemplo en Texas, el Gobernador tiene una discapacidad y no lo hace ni peor ni mejor. Simplemente tiene que hacer su función y en ese sentido puede ser una condición. De hecho, nosotros recientemente propusimos una iniciativa para que se tenga más participación de las personas con discapacidad en los congresos locales y en los cabildos. El Gobernador la semana pasada, el martes, mandó también una iniciativa que fortalece la de nosotros para que, por ejemplo, en las listas plurinominales y de representación proporcional se incluya por lo menos una fórmula de personas con discapacidad. Si se aprueba esta ley será algo obligatorio para todos los partidos políticos. Personas de la comunidad LGBT, migrantes… Es muy importante la participación de las minorías. Y ahí vamos avanzando.
Explicó que, en el caso de migrantes, no se trata de extranjeros ni de personas que van de paso, sino de aquellas que han tenido una experiencia de ese tipo y que conocen la problemática que atraviesa ese sector de la población.