Más Diputados se van del Congreso
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Más Diputados se van del Congreso
El 29 de febrero no es un día cualquiera, es un día diferente, porque existe cada cuatro años, como una forma de agregar las seis horas que durante esos años quedan en el aire y que, sumado completan un día más, por eso se agrega un día más y fue el Papa Gregorio XIII al perfeccionar en 1582 el calendario para quedar como en la actualidad.
Obvio todo surgió de que, hace más de dos mil años se descubrió que n o había sincronización, por ello, Julio César solicitó a los astrónomos de aquella época que se creara uno nuevo en el cual se determinara con absoluta precisión la rotación de la tierra, por tanto, decidieron agregar un día extra al mes de febrero o sea un sexto día antes de marzo, por eso se conoce como bis sextus.
El punto es que, este 29 de febrero, fue muy comentado en todos los sectores de la sociedad en la entidad y siempre que alguien nacido en esta fecha es reconocido, familiares y amigos le felicitaban cuádruple, porque desde hace cuatro años no cumplía uno más de vida, aunque avanzó cuatro en su edad.
Sobre el punto de que no hubiese año bisiesto resulta que se producirían eventos solares fuera del marco común, como los solsticios, que marcan el cambio de una estación a otra. Además, los equinoccios, que es cuando la Tierra y el Sol se alinean de tal manera que el día y la noche son casi iguales en todo el mundo, se retrasarían más cada vez durante el año, de acuerdo con la información de la NASA.
Obvio, esto afectaría el inicio de las temporadas por eso el año bisiesto ayuda a realizar seguimiento de las estaciones con el mes al que están conectadas.
Ahora bien, si se toma en cuenta que el promedio de vida de los mexicanos es de 75 años, les tocaría celebrar algo así como 18 veces el año bisiesto, pero, relevante para la fecha es que, todo mundo se acuerda de ella y espera su llegada mínimo para comentar acontecimientos o investigar que de importante sucedió un 29 de febrero, aunque, cierto es que, los memes de las redes sociales no se hicieron esperar.
En este día del 2024 comparecieron ante los Diputados de la Legislatura 50, los secretarios General de Gobierno, Héctor Villegas González y la de Educación Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, en el pleno Legislativo para ampliar datos establecidos en el Segundo Informe del Gobernador Américo Villarreal Anaya, en tanto que, sus compañeros de Energía, José Ramón Silva y la Contralora, Nora Angélica Pedraza Melo, estuvieron en las Comisiones de sus áreas que presiden el Diputado Javier Villarreal Terán y la Diputada Úrsula Salazar Mojica, de forma respectiva.
Por cierto, el secretario General de Gobierno hizo saber a los Diputados del Congreso del Estado, sobre la coordinación de las autoridades estatales las electorales, para garantizar la seguridad y que, los ciudadanos puedan acudir a las urnas el día de la elección, con la certeza de que habrá vigilancia en todo momento.
En repetidas ocasiones los responsables del INE y del Instituto Electoral de Tamaulipas, acudieron a las mesas de seguridad para hablar sobre el tema y detallar la forma de coordinación y el esquema que usarán las corporaciones de vigilancia a fin de que, el día de las votaciones sea propicio para el ejercicio cívico.
Por cierto, en el Congreso del Estado, siguen las bajas de Legisladores, porque piden licencia para atender otras actividades, el miércoles por ejemplo, el Pleno del Poder Legislativo aceptó la petición de licencia del Diputado José Braña Mojica, porque se va de candidato a Diputado Federal por el Distrito de Ciudad Victoria y en la sesión de este jueves se le dio permiso a Edmundo Marón Manzur, porque se va de Senador de aquí al mes de septiembre dado que es el suplente en el escaño de Ismael García, quien pidió licencia en el Senado, porque será de nuevo candidato.
En virtud de que, las elecciones cada vez están más cerca y el escenario debe limpiarse de toda la publicidad usada en las precampañas o definiciones de las candidaturas, este primero de marzo comienza eso que se llama la veda electoral, por ello es que, acciones como la afiliación a los programas de Bienestar que tienen las administraciones Federal, estatal y municipal ya fueron suspendidas.
Al mismo tiempo, comenzó la difusión desde los organismos electorales, para dejar bien claro a los actores políticos, es decir, dirigentes de partidos, candidatos, manejadores de campañas y a los ciudadanos, que se puede hacer y que no se puede hacer para respetar la Ley en materia de promoción, difusión o publicidad.
El punto fundamental y, está dicho en reuniones de los Consejeros Electorales, que no respetar la veda electoral da lugar a sanciones y si son los candidatos, hasta pueden perder las designaciones que hicieron los partidos postulantes.