Columnas

MÁS Y MEJORES EMPLEOS EN REYNOSA.

EN CONCRETO

Por: Blanca Leticia Guerra

MÁS Y MEJORES EMPLEOS EN REYNOSA.

Parte fundamental del crecimiento de una ciudad, cualesquiera que esta sea, tiene que ver directamente con su economía y esto se refleja en la capacidad de generar fuentes de empleo que permitan a la población tener acceso a un ingreso económico estable y digno.

Es así que en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Municipal de Carlos Peña Ortiz y el Gobierno de Tamaulipas encabezado por Américo Villarreal Anaya, este 31 de octubre se inauguró la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión Laboral 2023, en la que se contó con la asistencia mas de 1100 personas que buscan empleo y la participación de 100 empresas ofertando diferentes vacantes como guardias de seguridad, ejecutivos de cuentas, promotores comerciales y financieros , distribuidores y vendedores de productos y servicios, operadores, choferes, entre otros.

En la inauguración, Peña Ortiz exhortó a los participantes a unirse a la exigencia por más y mejores empleos, con sueldos más justos y trato más digno. Puso a México en comparativa con otros países donde del ingreso total de las ganancias el 50% es para el dueño y el 50% para los empleados mientras que en nuestro país solo el 30% es para los empleados.

También este martes, en la búsqueda de seguir fomentando las tradiciones mexicanas, se inauguró el Monumental Altar “Tu recuerdo vive en mi” en la plaza Miguel Hidalgo, en Reynosa, honrando la memoria de las personas que hoy ya no se encuentran entre nosotros pero que siguen ocupando un lugar especial en el recuerdo de las familias reynosenses.

“Les invito a dejar en vía acciones por las cuales futuras generaciones nos puedan recordar, vivir una vida y hacer historia, que marquen un cambio y transformación” dijo el Alcalde a los asistentes.

Por otra parte, y cambiando un poquito de tema, le cuento un poco sobre Ángel Ancona, artista oriundo de Reynosa, que se desempeña principalmente en el área de iluminación teatral; ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera; ha sido Director Técnico del Festival Internacional Cervantino, Subdirector de Producción Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y hasta hace un rato Director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Y es que hace unas horas Ancona – sí, reynosense, le repito porque poco se habla en Reynosa sobre los artistas de esta ciudad que ponen en alto su nombre fuera de aquí – dejó un comunicado a través de su Facebook personal en el que explica la situación, y es que luego de trabajar por más de 10 años como Director del Sistema de Teatros de la CDMX y haber consolidado, por ejemplo, el proyecto Teatros Ciudad de México en el que se ha contado con la participación de artistas nacionales e internacionales de gran talla y así mismo se le ha dado espacio a compañías que apenas comienzan, dando con esto paso a la inclusión, en los últimos meses, expone, ha sufrido constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva, así lo nombra, por parte de la secretaria Claudia Curiel de Icaza y su equipo, orillándole con amenazas a renunciar a su cargo.

Una lamentable pérdida dentro de las instituciones que fomentan las artes escénicas del país, y lo digo así, por que la convocatoria de Teatros Ciudad de México, era abierta para toda compañía mexicana que buscara un espacio de expresión donde presentar su trabajo. Un abrazo solidario para el maestro Ancona.

¿Pero bueno, usted sabía de un tal Ángel Ancona? Usted está enterado de que hay artistas reynosenses que tienen amplia trayectoria a nivel nacional? Haría falta diversificar los perfiles de las personas a las que se beneficia en materia de artes en el municipio, o bueno, ya no vamos a hablar de beneficios, hablemos de las personas a las que se les hace difusión de su trabajo, a las que se les nombra, a las que se les hace una invitación de sus obras, ya que hay entre músicos, actores, actrices, iluminadores, pintores y más, una buena cantidad distribuidos en todo el país y algunos en el mundo…

¿O usted qué piensa?