Mejorar trabajo Legislativo, el reto
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Mejorar trabajo Legislativo, el reto
Ante la cercanía de que finalice el período ordinario de sesiones del Congreso de Tamaulipas y la lejanía de que comience el que sigue, porque será el primero de octubre y ya con la renovación de la Legislatura, es evidente que comiencen las especulaciones respecto a los liderazgos para la Legislatura 66.
Hay quienes se descartan y hay quienes creen que pueden mover hilos para llegar a los cargos de dirección en el Palacio Legislativo, aunque, quizá sencillo será que la actual presidenta de la Junta de Gobierno, Diputada Úrsula Salazar Mojica se mantenga en el cargo en la Legislatura que viene y que equivale a tres años de chamba en las mismas condiciones.
Obvio, se tratará de escenarios diferentes, habrá nuevas Diputadas y Diputados, pero, otros tantos que quedan por la bendita reelección y eso, de alguna forma les da ventaja sobre los que llegan, aunque ideal es que el entendimiento para mejorar el trabajo legislativo suceda de inmediato y sin la transmisión de enconos contra panistas y los de otros partidos.
Esto, porque el grupo de regeneracionistas que representa la Diputada Salazar Mojica, viene de batallas mucho con la bancada minoritaria del PAN y se supone que la experiencia obtenida les dará mayor efectividad en la conducción del trabajo legislativo, en el entendido de que, jamás funcionará bien a los ojos de la población el abuso de la mayoría para ejercer el poder legislativo, más, si se toma en cuenta que la Legislatura es la instancia para acuerdos, negociaciones y cabildeos de altura.
Los otros
Por aquello de que, en realidad pudieran presentare Huracanes o Ciclones en el litoral del Golfo de México y desde luego, porque el pasado primero de junio comenzó la temporada de este tipo de fenómenos naturales, las autoridades municipales de Matamoros instalaron su Consejo de Protección Civil
Y, como lo dijo el alcalde Rubén Sauceda Lumbreras, para estar preparados en caso de que algún fenómeno meteorológico alcance esa parte de la frontera de Tamaulipas.
Debiera ser que en todos los municipios que dan al litoral y tuviesen instalado ya su Consejo similar al de Matamoros y al que ya funciona en la entidad, a partir de la reunión de trabajo que la Secretaría General de Gobierno, tuvo a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil que tiene a su cargo Luis Gerardo González de la Fuente.
Obvio, en esto de las emergencias, sean del tipo que sean, no hay nada mejor que estar preparado para las eventualidades que surjan, porque pueden evitarse daños a la salud de la población y el mejor ejemplo, son las acciones que la Secretaría de Salud y la misma Coordinación Estatal de Protección Civil han llevado a cabo para neutralizar los efectos de las Ondas de calor registradas en las últimas semanas y que, de acuerdo a los pronósticos ya está cerca la cuarta onda, sino es que ya llegó.
Por cierto, se extraña el seguimiento de los fenómenos meteorológicos que todo mundo daba a cualquier tipo de depresión u onda tropical, porque en una o dos semanas definía desde el tipo de formación que tendría y la ruta que seguiría, de manera que, las autoridades municipales, en coordinación con las estatales y federales, se preparaba, por su hubiese inundaciones, daños por los vientos, comunidades incomunicadas y ríos llenos de agua.
El asunto es que, esto es puro recuerdo, porque en más de una década como que los Huracanes y Ciclones desaparecieron del escenario meteorológico, sí hay pronósticos, pero, no llegaron a desarrollarse como se creía, así que, ya hay una generación de personas en Tamaulipas que no sabe cómo son esos fenómenos que se presentaban en esta temporada.
En esta capital, la Dirección de Protección Civil, que tiene a su cargo Juan José Perales Jaramillo, supervisó los drenes existentes en todos los sectores, con la finalidad de procurar su limpieza y con ello estar en posibilidades de que el agua, en caso de lluvias torrenciales, pueda desalojarse rápido y sin causar problemas de inundaciones. Se trata según el dato de la dependencia de 17 kilómetros de drenes los que tanto COMAPA como el Ayuntamiento deben de mantener limpios.
Por otro lado, la Unidad Académica Multidisciplinaria de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, UAMTSCDH, entregó una generación más de profesionistas de sus tres licenciaturas, la de Trabajo Social, Psicología y Nutrición, de las que egresaron cerca de un centenar de nuevos profesionistas, incluida la Maestría en Ciencias orientadas al trabajo social.
Los alumnos egresados son quienes ingresaron en el semestre que arranca el mes de enero, porque la mayor egresión sucede en las graduaciones del mes de diciembre, con alumnos ingresaron a las aulas en el mes de agosto y, dicho sea de paso, esta Unidad Académica que dirige la Doctora Guillermina Jiménez Godínez es de las que más alumnos tiene año con año.
En representación del Rector Dámaso Anaya Alvarado acudió la secretaria Académica Rosa Issel Acosta González, quien, junto con funcionarios de la Institución entregó las cartas de pasante a los alumnos que concluyeron su programa de trabajo y que, a partir de ya, podrán iniciar sus trámites para la titulación a fin de que se incorporen a la vida laboral.
La Generación llevó el nombre del Rector Anaya Alvarado y la mejor alumna de las tres licenciaturas fue María Alondra Posadas Reyes, quien dio un emotivo mensaje a nombre de sus compañeros de la Unidad Académica y en el reconoció el respaldo del rector Dámaso Anaya Alvarado y consideró que el paso por las aulas de la UAT, les ha dado las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos del futuro inmediato.
También reconoció el modelo educativo de la UAT, toda vez que conoce y ha participado de otros programas educativos del mismo nivel de licenciatura, pero, de otra especialidad y agradeció a la directora Jiménez Godínez, siempre estar para los alumnos y guiarlos por el camino adecuado para el mejor aprovechamiento de su programa académico.
Cuando hizo su intervención como representante del Rector en el evento de graduación, la Doctora Acosta González, hizo ver a los alumnos que egresaron, que no lo hacen de una licenciatura o de maestría cualquiera, dado que, la UAMTSCDH, tiene acreditados sus programas con organismos nacionales y ello da un plus a su preparación académica.