Mesas para el empleo
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Mesas para el empleo
El comportamiento del empleo en la entidad muestra altibajos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de este 2024 que ya casi se acaba, quienes tenían trabajo seguro eran un millón 658 mil personas, casi 30 mil más que en el mismo periodo del año pasado.
La población masculina ocupada fue de 971 mil 159, tres mil 291 hombres más y las mujeres que tuvieron empleo fueron 686 mil 845 y eso sí, ellas con más oportunidades, porque fueron consiguieron empleo ocho veces más que los hombres, es decir, 26 mil 417 fueron llamadas a ocupar un puesto laboral en el trimestre de julio a septiembre de este año y su comparación el mismo período del año 2023.
Respecto a la naturaleza de la chamba, las denominadas actividades terciarias, tuvieron a la mayoría de las personas ocupadas en la entidad, el 664 por ciento, con un aumento en términos absolutos de casi 46 mil trabajadores, en comparación al año pasado.
El sector comercio empleó casi al 20 por ciento de la mano de obra, al incrementar en 25 mil puestos, los ocupados, pero, el crecimiento respecto al año anterior no fue significativo, apenas visible porque fue del 1.2 por ciento.
El sector de los servicios diversos, emplea al 11 por ciento de la Población Económicamente Activa, PEA, mismo que registró decremento, porque se perdieron casi cuatro mil 200, en tanto que, servicios sociales tuvo casi el nueve por ciento, restaurantes y servicios de alojamiento con casi el ocho por ciento.
En el mismo tercer trimestre de este año y, en el entendido de que la información del cierre de 2024, se tendrá a la mano para fines de febrero, tras el análisis que haga el INEGI mediante la Encuesta Nacional de este tema, hay que decir que, el ámbito no agropecuario que ocupa casi al 90 por ciento de la población ocupada, se emplearon casi 60 mil personas, más que en tercer trimestre del 2023 en Tamaulipas.
Otro dato interesante que aporta la ENOE, tiene que ver con los micronegocios porque dieron ocupación a más de nueve mil personas en el tercer trimestre de este año comparado a julio-septiembre del 2023.
La subocupación da cifras que deben ser consideradas por los analistas y tomadas en cuenta por las autoridades gubernamentales promotoras de la inversión y generación de empleos, porque los datos de la ENOE al tercer trimestre indican que casi 230 mil personas ocupadas tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, porque el trabajo que tienen no es completo, cifra que creció respecto al año pasado, porque eran casi 218 mil, así que dar empleo permanente debe ser el reto.
La subocupación por sexo, hace ver que la masculina pasó de casi 140 mil a casi 143 mil, en tanto que la de mujeres pasó de casi 79 mil a 87 mil.
En tasa, la subocupación fue de 13.8 por ciento en este año y de 13.4 el año pasado, así que, no bien el asunto, máxime si se considera que el aumento del 12 por ciento a los salarios a partir del próximo miércoles podría tener repercusiones serias para empleadas y empleados.
El otro término manejado por el INEGI en la ENOE, es el de la ocupación informal, que también ha crecido a pasos acelerados en la entidad y que comprende a las y los ocupados que son vulnerables por la naturaleza del tipo de negocio en el cual prestan sus servicios, misma que creció en casi 35 mil personas del tercer trimestre 2023 al de 2024, por sexo casi siete mil hombres se fueron a la informalidad en tanto que las damas fueron más de 28 mil.
La ocupación y el impacto que podrá tener el alza salarial del 12 por ciento a partir de enero, pinta un panorama, quizá no tan oscuro, sin embargo, el aumento en los precios de productos y servicios podría reducir la demanda, con una consecuente desaceleración de la economía, factores para los cuales, la única cura es la búsqueda de inversiones en todos los sectores, de ahí que, los promotores del Estado y los Ayuntamientos, tienen que cargar computadora, celular o cualquier dispositivo para la búsqueda de inversiones, porque esperar sin hacer nada que la liberación de los presupuestos de egresos de la federación y de las entidades alivien la economía de las regiones, suena ilógico.
Además, es el momento de defender a capa y espada cualquier empresa, sea de la industria maquiladora o no, porque ninguna instancia gubernamental puede darse el lujo de perder empleos en un escenario tan poco claro, además, tiene que explorarse otros rumbos, entre ellos es de las tecnologías y al mismo tiempo proteger hasta donde duela la industria maquiladora por ser el baluarte de la ocupación en Tamaulipas.
El 2025 tiene que iniciar con reuniones constantes para la generación de empleos y revisar todos los sectores de la economía, incluso, hasta debería de considerarse instalar mesas de trabajo para la inversión y el empleo, a fin de que, el futuro deje de ser nebuloso, sin altibajos como demuestran los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOE, referente a Tamaulipas.