MI REINO POR UN VOTO, O EL RETO DE ADÁN AUGUSTO
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
MI REINO POR UN VOTO, O EL RETO DE ADÁN AUGUSTO
La frase data del siglo XV, en Inglaterra, durante la Guerra de las Dos Rosas. En pleno fragor de la batalla, el rey Ricardo Tercero se quedó sin cabalgadura y clamaba: ¡mi reino por un caballo!
Hoy en los tiempos extra de la lucha por el poder entre el Poder Judicial y la 4T, las huestes de Norma Piña están moviendo una patita, traducida en un voto de diferencia para que los borren de la historia. Un sufragio legislativo se requiere para acabar con toda una era de corrupción y excesos. Un voto a favor que podría fugarse de cualquier lado de las fuerzas conjuradas en el TUCOM anti reforma. (PRI-PAN-MC).
En el centro de todo este andamiaje de negociaciones y forcejeos parlamentarios, se erige la figura del paisano de AMLO, el exgobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández convertido en líder de la cámara alta.
AALH es considerado como el personaje que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de sumar esa angustiante anuencia opositora que definiría de una vez por todas, el triunfo del morenismo obradorista y shenbaumniano sobre el llamado Cártel Judicial.
El pasado cinco de septiembre, trascendió sobre la reunión de Adán con la jefa Claudia, y el ex candidato presidencial se comprometió a obtener, no solo el voto que hace falta, sino a un mayor número. De ese tamaño era su optimismo.
–Nosotros esperamos convencer no a uno, o a dos, sino a varios senadores que militan en otros partidos, a apoyarnos de manera razonada, consciente, dijo. Se mostró muy picudo el hombre. Una sobreestima que hasta ahora no coincide con la realidad. ¿O será que Adancín busca estirar la liga y cobrar caro el favor, en los próximos seis años?
Ya se verá.
Aquí en Tamaulipas, uno de los más interesados en que su padrino político salga con banderas desplegadas es el senador José Ramón Gómez Leal. Aunque en el contexto familiar del panismo tamaulipeco, el JR sigue siendo identificado con un cabecismo que tiene en la senadora Imelda San Miguel, a una de las más radicales legisladoras anti reforma. O sea que, como dice el refrán, de todos modos, Juan te llamas.
¿Volviendo al personaje con nombre bíblico y de emperador romano, seguirá con la misma actitud sobrada de la cual presumía hace algunos días? Habrá que verlo, porque si en esta que es su primera prueba de fuego, se le hace bolas el engrudo, dicho tropiezo lo marcaría para el resto del sexenio que dará inicio el primero de octubre.
Y es que mire usted, de que la reforma de aprueba, de eso no hay la menor duda. Porque llegado el momento, entraría en escena algún otro bróker morenista, o incluso la reina del tablero intervendría directamente, Pero quedaría en evidencia la inoperancia de quien ahora tiene la misión de conseguir ese pelito de gato que hace falta.
VUELVE EL ABOGADO DE LA MALA REPUTACIÓN
El periodista Carlos Manuel Juárez llama la atención sobre la inclusión del oscuro personaje de camiseta cabecista echado del Poder Judicial tamaulipeco, por ser considerado de mala reputación. Este señor de nombre Horacio Ortiz y un familiar cercano, aparecieron en una foto de la reunión de notarios públicos. La corrupción y la falta de honorabilidad se pegan. ¿Quién desde la segunda esquina los invitó para que regresaran? Y si es verdad que actualmente son investigados, pues peor.
TERCER INFORME DE CARMEN LILIA CANTUROSAS
En tres años de gobierno municipal, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal logró transformar el rostro económico, social y cultural de Nuevo Laredo. En materia de obra pública, se aplicó el mayor presupuesto en la historia de esa urbe fronteriza, con más de 4 mil 576 millones de pesos, generando 906 acciones de beneficio ciudadano, a favor de las familias neolaredenses.
Hoy se puede ver una urbe más competitiva, más moderna y alumbrada con tecnología led. Se recuperó el dinamismo productivo y es feca que siguen llegando mayor número de maquiladoras, así como las cadenas nacionales de autoservicio.
Hablar de Nuevo Laredo en la actualidad equivale a hablar de una ciudad emprendedora y dinámica con una conexión aérea no solo nacional e internacional, sino también con vuelos directos a la capital del estado, y hacia la ciudad de Guadalajara.
Por disposiciones de la alcaldesa Carmen Lilia, hoy en Nuevo Laredo es el único municipio tamaulipeco donde se atiende de manera integral el apoyo a las y los jóvenes, con siete diferentes becas orientadas al apoyo de la educación, la cultura y el deporte.
Pero sin duda alguna que la joya de la corona neolaredense, en materia económica y financiera, es la construcción de la nueva sede nacional de la Dirección General de Aduanas, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos. Lo anterior consolida a la hermana mayor del norte tamaulipeco como la aduana más grande de Latinoamérica. Y proyecta a su ciudad, como un enclave estratégico del comercio mundial. Y especialmente con el mayor socio comercial de México, como es Estados Unidos.
La visita del Presidente AMLO a esta ciudad limítrofe con USA, está programada para este 21 de septiembre. Será una fecha muy importante, pues se pondrá en marcha la flamante Dirección General de Aduanas en el país. El gobernador Américo Villarreal Anaya y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas serán los anfitriones en la consumación de esta mega obra.