¿MINISTROS POR ELECCIÓN?
LOS PUNTOS SOBRE LAS….
POR ÁNGEL VIRGEN ALVARADO
A fe nuestra, elegir a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el voto popular, como lo sugiere el gran Tlatoani, no es conveniente por varias razones.
De entrada, esos cargos no son populares. Encima requieren de alta especialización en Derecho Jurídico.
Un ministro de la SCJN debe conocer e interpretar nuestra Carta Magna, la Constitución Política que tantas han parchado los diputados federales, para dictaminar una resolución conforme a derecho.
Por lo mismo, para ser Ministro de la SCJN se requiere vasta experiencia en el conocimiento de las leyes, todas.
Y para adquirir esa experiencia se necesitan muchos años de estudio.
No podemos imaginarnos haciendo campaña de proselitismo en busca del voto popular para ser Ministro de la SCJN a un licenciado mayor de 50 o 60 años.
Los Ministros son licenciados o doctores en Derecho, no son políticos.
Conocemos a viejos políticos que buscando el poder llegan a viejos.
Buscan una candidatura, pierden, la vuelven a buscar, pierden, insisten… y ganan.
Ya para entonces pasaron casi 20 años desde la primera intentona.
Un licenciado, Doctor o Master en Derecho… no hace eso.
Hace muchos años, en 1988 en la Cámara de Diputados, el inolvidable caballero que era DON MIGUEL TREVIÑO EMPARAN, me dijo:
“Mire, Ángel. Aquí en la Cámara de Diputados el PRI tiene mayoría de diputados. Unos buenos, otros regulares y muchos malos.
Pero de los diputados de oposición (PAN, PST, PARM, etcétera) que escoja ¡Todos son buenos!”
En esa vertiente ¿Cómo podríamos decir que en la SCJN hay ministros, buenos, regulares y malos?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación los Ministros deben de ubicarse en la EXCELENCIA DEL DERECHO.
Si se llevase a la práctica la elección popular de los ministros de la SCJN podrían ganar aquellos que más besos den a la gente y los que más promesas haga.
Luego dirán: “¡A mí no me vengan con que la ley, es la ley!”
ENTREGAN RECONOCIMIENTO AL ALCALDE MARIO LÓPEZ
En una ceremonia en donde estuvo presente la presidenta del Sistema DIF-Matamoros, Marsella Huerta Sosa de López, Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, entregó un reconocimiento al alcalde de Mtamoros, MARIO LÓPEZ, por sumarse al fortalecimiento de la cultura y respeto a los derechos humanos de las y los matamorenses.
La presidenta de la CDHET manifestó que a través los sistemas SIPINNA,SIPRODIS y SIMUPASE, el Gobierno que encabeza el alcalde López Hernández ha trabajado para que niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas con discapacidad ejerzan sus derechos humanos en condiciones de igualdad y con enfoque diferenciado.
Estos resultados agregó, han motivado al organismo protector de los derechos humanos, que me honro en presidir, a llevar a cabo esta ceremonia de entrega de reconocimiento al Maestro Mario Alberto López Hernández, Presidente de Matamoros, por poner a las personas en el centro de todos los esfuerzos.
UN GALARDÓN INTERNACIONAL PARA LA MINISTRA NORMA PIÑA
En tanto que en nuestro país, seguidores del Presidente LÓPEZ OBRADOR y simpatizantes de Morena ofenden, hostigan y denuesta a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. NORMA PIÑA HERNÁNDEZ, a nivel mundial, la International Asociación of Women Judges, en la Bienal de Marruecos, le otorgó el premio de Derechos Humanos 2023.
La diferencia entre una y otra actitud, choca.
Por hoy, es todo.