Miquihuana y Victoria serán los más afectados por los frentes fríos 15 y 16
*En el centro de Tamaulipas el termómetro descenderá hasta los 4 grados; en la zona norte se esperan temperaturas de hasta 7 grados.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
El Servicio Meteorológico Nacional, emitió una alerta para Tamaulipas por el ingreso de los frentes fríos 15 y 16 que estarán impactando en la entidad el próximo sábado 9, y domingo 10 de diciembre, con un descenso en la temperatura de hasta 4 grados.
En el reporte 203 del SMN emitido este jueves 7 de diciembre, se informó que el frente frío Núm. 15 se extenderá la madrugada del viernes 8 de diciembre con bajas temperaturas y lluvias sobre el noreste de la República Mexicana.
Dicho frente frío viene en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, que generará fuertes rachas de viento con tolvaneras en la Península de Baja California y Sonora. Se prevé que el frente frío Núm. 15 se debilite en el transcurso del día.
Durante la tarde del mismo viernes un nuevo frente frío (Núm. 16) se aproximará a la frontera norte del territorio nacional, en interacción con una línea seca en dicha región y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila; así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Baja California.
En el transcurso del sábado, el frente frío Núm. 16 recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, generando rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, mientras que la vaguada prefrontal recorrerá el oriente del territorio nacional, por lo que se prevén chubascos y lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro.
La masa de aire ártico asociada al frente Núm. 16, durante la noche del sábado, originará evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El SMN, remarcó, que, para Tamaulipas, los municipios que se verán más afectados por el frente frío 15 y 16 serán Ciudad Victoria, Miquihuana y El Mante.
Detalló, que en Miquihuana, el sábado 9, el termómetro descenderá hasta los 8 grados, mientras que el domingo 10 de diciembre la temperatura bajara a los 13 grados máximos, y 4 grados la mínima.
En Ciudad Victoria, el sábado la temperatura disminuirá hasta los 13 grados, y un 63 por ciento de probabilidades de lluvia, y para el domingo la mínima será de 7 grados, sin pronóstico de lluvias.
Este pronóstico para Ciudad Victoria
estará afectando casi con los mismos valores a Ciudad Mante.
Para la zona norte de Tamaulipas, el Servicio Meteorológico Nacional, confirmó descenso de la temperatura en Reynosa de 15 grados mínima para el sábado, y 8 grados para el próximo domingo.
En Matamoros, el sábado 9 de diciembre, la temperatura disminuirá a 16 grados mínimos y el domingo se espera un descenso de 10 grados.
Mientras que, para Nuevo Laredo, el sábado se registraran 16 grados mínimos, y el domingo 10 la mínima. Para Miguel Alemán el termómetro será de 8 grados, la mínima para el domingo. La probabilidad de lluvias para la zona norte será de 95 por ciento.