Columnas

Mirar al Norte

Tamaulipas es un estado fronterizo importante para el país, pero también para sí mismo.

Es una fuente relevante de ingresos por concepto de importaciones y exportaciones (servicios aduaneros) por aquí pasa cerca del 40% comercio bilateral México-Estado Unidos de Norteamérica.

En sus 371 kilómetros de frontera con Texas, existen 18 puentes internacionales.

Los puentes más dinámicos en Nuevo Laredo, seguidos por Reynosa y Matamoros. En sus diez municipios fronterizos habitan más del 52 por ciento de los tamaulipecos, con una interacción amplia con todas las comunidades hermanas del sur texano.

La hermandad histórica de Nuevo Laredo-Laredo; el emergente crecimiento conjunto de Reynosa-Mc Allen-Mission; la sólida y añeja relación Matamoros-Brownsville y sus puertos.

Por lo tanto, para los tamaulipecos mirar al norte para buscar opciones de desarrollo regional y mayor interacción con Estados Unidos y Canadá no es extraño.

Es más bien una responsabilidad ineludible, sobre todo por los acuerdos trilaterales que existen de México con estos dos socios comerciales, especialmente en el marco de una nueva relación y el distanciamiento de los mercados EU-China, que debemos aprovechar de manera coyuntural.

Valioso, por lo tanto, qué en el arranque de la nueva administración del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, su titular Américo Villarreal Anaya, decidiera realizar una gira de trabajo por Estados Unidos.

Integrando en la agenda las visitas a las dos capitales obligadas, Austin, en Texas; y Washington, de los Estados Unidos de Norteamérica.

El radar debe estar en el aprovechamiento más intenso de mayores inversiones de industrias estadounidenses que emigrarán de otras regiones del mundo ( China e India) para aterrizar en la frontera de México.

Así como en la reactivación de la economía interna norteamericana en la salida de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Esa película quedó muy clara en la reunión de trabajo que realizó en octubre pasado el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Victoria, para respaldar al gobierno de Américo Villarreal Anaya.

Durante la intervención del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se dejó sembrada la alternativa para de esa gira con el objetivo de posicionar mejor a Tamaulipas como una gran opción para la atracción  de empresas y desarrollos empresariales del vecino país del norte.

De los resultados tangibles de esa primera gira por territorio estadunidense dio cuenta ayer en la conferencia de prensa semanal el galeno Américo Villarreal Anaya.

Reveló que el Gobierno de Tamaulipas fue recibido por el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, de grandes empresas y consorcios para que el gobernador y la Secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar expusieran las ventajas competitivas de las ciudades fronterizas para la inversión foránea.

Además de una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se dio un encuentro con la Asociación de Negocios de Texas, ambas con resultados concretos, ya que se comprometieron 7 proyectos con sectores automotriz, eléctrico-electrónico, y de semiconductores, además del proyecto de expansión de Walmart, con ocho tiendas más en las diversas regiones tamaulipecas.

Por cierto, de acuerdo a los reportes de la comitiva de funcionarios del área de Desarrollo Económico, durante la estancia en Austin, Texas, buscaron el antecedente de oficina que Tamaulipas tenía en la capital texana, sin encontrar pistas.

También quedó en evidencia la telenovela de mentiras que surgían de la mente mitómana del reynosense prófugo de la justicia mexicana (Francisco N.), sobre la presunción de supuestas demandas en contra de Américo Villarreal Anaya, quien regresó al ejercicio de su responsabilidad de gobernar Tamaulipas sin contratiempo alguno.

Habrá que esperar que de los siete proyectos de inversión de consorcios de la industria automotriz, alguno pueda encontrar condiciones para el anclaje en Ciudad Victoria, a fin de empezar a diversificar la economía local, para dejar de depender en forma paulatina de la inversión pública gubernamental.

O de la búsqueda desesperada de un Fondo de Capitalidad, que por ciento podría llegará para el 2023 con un monto de 370 millones de pesos, si el Congreso Local lo aprueba, como lo estipula la Ley de Ingresos para el Gobierno de Tamaulipas que el titular del ejecutivo remitió al Poder Legislativo por la vía de la Secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez

Por cierto, según el documento de la Ley de Ingresos, establece que será precisamente la Secretaría de Finanzas, quien fije las reglas de operación de los dineros del Fondo de Capitalidad que tanto añora el alcalde victorense Eduardo Gattás Báez.

El monto global de la Ley de Ingresos para el 2023, contempla un incremento del 10.11 por ciento en comparación con el aprobado para este año, de tal forma que escala a los 71 mil 673 millones 189 mil 153 pesos, con alzas para los rubros esenciales de salud, educación, seguridad y bienestar social, entre otros.

En pocos meses del arribo del nuevo gobernador Américo Villarreal Anaya a Tamaulipas, se percibe un cambio relevante para bien de la entidad:

1. Mayor presupuesto proveniente del Gobierno Federal de AMLO.

2. Mejor interacción con los vecinos del norte por las instancias diplomáticas de la Embajada y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

3. Resultados concretos de esta primera gira por el exterior

Relevante, por tanto, que Tamaulipas y su nuevo gobierno, en todos los campos vaya allende fronteras, porque en la vinculación con las regiones al norte, oeste, sur e incluso al este (mar) tiene sus principales fortalezas, como una plataforma logística.

Dejemos de ser el rincón olvidado en el noreste del país, para convertirnos en la ESQUINA DORADA del norte de México.

Salvo su mejor opinión estimado lector.