ColumnasEspeciales

MODERNIZARAN LA CARRETERA RUMBO NUEVO

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

MODERNIZARAN LA CARRETERA RUMBO NUEVO

En los tiempos del gobernador Manuel Cavazos Lerma, el costo de la carretera Rumbo Nuevo fue de mil 300 millones de pesos.

Dicha cantidad de dinero público, se vio incrementada con una inversión adicional para su restauración en el sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba, destinándose un presupuesto de 750 millones.

La sumatoria de ambos presupuestos, arroja 2 mil cincuenta millones de pesos, en una vía terrestre que se abrió paso a costa de dinamitar, -trasciende que con excesos– el vientre rocoso de la sierra.

La explosividad política y penal, vendría después.

El 10 de octubre del 2003, en el penúltimo año de Tomás, el Presidente Fox acudió a su inauguración, por cierto, llegó con varias horas de retraso a dicha ceremonia. A los periodistas nos colocaron en una especie de corral, en lo alto de un terraplén. Y desde ahí observamos el desarrollo de los acontecimientos.

Para esa fecha, (2003), ya había salido de la cárcel, el arquitecto Pedro Hernández Carrizales, el ex supe secretario de Desarrollo Social responsable de construir dicha obra emblemática del sexenio Mano con Mano. El mencionado funcionario de la administración estatal 1993-1999, salió de prisión un año siete meses después de ser detenido, al parecer en la ciudad de Mérida.

En su momento se dijo que, su encarcelamiento fue, no solo por sus actos de corrupción en la realización de la desastrosa carretera, sino también porque tenía viejas deudas políticas pendientes con TYR, el segundo gobernador matamorense, en ejercer el poder, de manera consecutiva, en un periodo de doce años tamaulipecos.

Cosas curiosas que forman parte de la leyenda de Hernández Carrizales y su fracaso en la carretera Rumbo Nuevo, son las siguientes: el personaje de tez oscura, tenía fama de poseer y coleccionar piedras con supuestos poderes espirituales y esotéricos.

Quienes visitaban a Pedro en la cintura de la hoy vieja torre de cristal, comentaban que, el funcionario tenía consigo en su regio y bien diseñado despacho, amatistas, cuarzos, ágatas, selenitas y lapislázuli, entre otros símbolos del espiritualismo, y la atracción de buena energía.

Sin embargo, su afición por estos amuletos o simbologías, que en su momento le ganaron cierta fama de chamán o de brujo sexenal, no le fueron suficientes para evitar su encarcelamiento.

Durante su inauguración en octubre de 2003, el Secretario de Desarrollo Urbano de TYR, Juan Miguel García reveló algunas especificaciones de la que, en aquel entonces, era una flamante obra.

Entre otras cosas detalló que la Rumbo Nuevo tiene 56 curvas, con un ángulo espaciado, lo cual permite tomarlas a 90 kilómetros por hora. La restauración de esta obra de infraestructura que relevó a la vieja culebra de asfalto (que repta entre curvas y peligrosos acantilados en la Sierra madre Oriental, construida a principios del siglo XX), se llevó dos años para ser oficialmente concluida.

Hoy, la Rumbo nuevo, bautizada por la ironía y a sorna popular, como “Derrumbe Nuevo”, está a punto de registrar una etapa de modernización.

Todo esto se encuentra encuadrado dentro del proyecto denominado “Autopista -126 “Rumbo Nuevo”. Y que se llevará a cabo bajo el esquema de Asociación Pública-Privada.

El Ingeniero Pedro Cepeda Anaya, Secretario de Obras Públicas de la 4T, anunció recientemente que dicha vía de comunicación terrestre será objeto de rescate y restauración.  Especialmente en algunos de sus tramos, donde las estadísticas indican que se han registrado 147 accidentes, con 53 decesos, esto durante los últimos tres años.

Cepeda Anaya ha dicho que la Rumbo Nuevo ha padecido muchos años de abandono en su conservación y mantenimiento. Lo anterior aunado a que, después de tener justo 20 años de servicio, ha sido rebasada por la alta demanda de flujo vehicular, especialmente tracto camiones y demás transportes de carga pesada, que atendiendo a un sentido lógico serán los que más pagarán.

Algunos puntos importantes dignos de subrayar en este proyecto de modernización de la Rumbo Nuevo, son los siguientes aspectos:

A). —   Se pondrá énfasis en darle a dicha carretera una mayor seguridad para los usuarios, sobre todo automovilistas que viajan con sus familias.

B). —Después de más de treinta años, las comunidades rurales asentadas dentro del perímetro de la Rumbo Nuevo, nunca fueron resarcidas en sus derechos a un pago económico, de acuerdo a la ley. Hoy, durante el sexenio de Villarreal Anaya, las comunidades campesinas (cuyas parcelas quedaron encuadradas en el trazo de esta vía de comunicación) serán indemnizadas por el gobierno del estado.

Existen diversos aspectos que serán definidos con mayor precisión en este 2024.

El proyecto de 37 kilómetros de autopista, Juan Capitán- El Chihue, se ha puesto en marcha.