ColumnasEspecialesTitulares

Mónica, Katalyna y Úrsula las cartas de Morena

PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.

– En la arena azul sólo brilla Sanmiguel, ¿Y el Truko apá?
– PAN y Morena inician renovación de dirigencias

1.- El próximo sábado Morena celebrará su Congreso Estatal, y en ese marco instalarán al Consejo Estatal; asimismo será integrado el nuevo Comité Ejecutivo del partido para Tamaulipas, que en esta ocasión presidirá una mujer. En esas circunstancias es que en los últimos días han circulado diferentes nombres para ocupar tan importante cargo, ellas son: Mónica Villarreal Anaya, hermana del gobernador electo; Judith Katalyna Méndez Cepeda, amiga de Américo Villarreal Santiago; y quien ha levantado también la mano alentada por Erasmo González Robledo, es la diputada Úrsula Salazar Mojica.

Lo que sí está clarísimo es que el Gran Elector de Tamaulipas, tiene mano en esta propuesta, pero como siempre ha ocurrido en todos los partidos, existe un derecho de veto, que excepcionalmente se ejerce sólo en casos extremos.
Muchos se preguntan si Erasmo cumple una instrucción superior al apoyar a la diputada Úrsula, o es una cortesía en virtud del “derecho de sangre” tan socorrido en la arena política, y solo viene a conformar la propuesta de rigor integrada por tres elementos.

La cuestión es que hasta ahora toda pinta, que esa será la terna para ser presentada allá arriba, aunque hay otros elementos como Olga Patricia Sosa Ruiz, con probada capacidad para operar el partido con éxito, sobre todo previendo que quien salga electa tendrá que enfrentar los ´procesos electorales de 2023 y 2024, que no es cualquier cosa cuando se trata, en este último caso, de la elección presidencial. De todas maneras, la tampiqueña tiene cualidades y méritos suficientes que la ubican desde ahora como pieza importante en la integración del equipo del próximo gobernador de Tamaulipas.

2.- De un momento a otro el Partido Acción Nacional estará lanzando la convocatoria para elegir a su nuevo dirigente, y hasta ahora el elemento que ya se promueve abiertamente es la diputada Imelda Sanmiguel, que ha sido el “caballito de batalla” de la corriente azul en el Congreso de Tamaulipas. En círculos panistas hay quienes esperan que Chucho Nader, alcalde Tampico, pueda impulsar a uno de sus elementos.

Después de lanzada la convocatoria, lo cual puede ocurrir este jueves o viernes, van a transcurrir 60 días para la celebración de la asamblea o consejo dónde se habrá de dirimir quién es el elegido o elegida, y con ello la ruta a seguir.

Sanmiguel es la opción del grupo político del primer panista de Tamaulipas, y por ahora no hay signos reales de que participen otros elementos como César Truko Verástegui Ostos, o Gerardo Peña Flores, que aún despacha en la Secretaría General de Gobierno, pero son opciones del círculo “cabecista”, sin embargo, aún no está escrita la última palabra.

Lo que está muy claro, es la principal cualidad que estará tomando en cuenta el que ya se va, será la lealtad. Un elemento a toda prueba de sobornos, o algo que se le parezca; que sea capaz de resistir “cañonazos” de cientos de miles de pesos en tiempos en que escasean los recursos; fidelidad al partido y para quien se convierte en el último gobernante panista, y que tendrá por ello la responsabilidad moral ante las siglas que lo llevaron al poder.

El PAN cuando se convirtió en gobierno federal en el 2000 y a la par empezó a ganar espacios en las nóminas del Poder Legislativo Federal, de igual forma en terreno tamaulipeco, empezó a perder sus líderes, los había en las principales ciudades fronterizas, en esta capital y obviamente en el Tampico, donde aún se sostiene.

Esos liderazgos conquistados a pulso en tiempos en que no ganaban una, y las plurinominales eran eventuales quizá ya no regresen. En esa época hubo quienes invirtieron su dinero para hacer crecer el partido y no al revés como ocurre ahora, que el partido les da dinero para inflar sus carteras.

Como solía decir el abuelo, son tiempos que no volverán.

APORTA LA UAT CONOCIMIENTO EN TEMAS DE SALUD.

– A través de sus investigadores la Universidad Autónoma de Tamaulipas contribuye con trabajos en el desarrollo de proyectos con miras de conocer más y aportar información científica para estructurar mejores programas de salud pública para Tamaulipas. Dos temas en especial son, la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En este propósito es pieza clave el Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que viene trabajando en colaboración con la Universidad de Texas Río Grande Valley y con la Universidad México Americana del Noreste, igualmente con la UNAM y con el Hospital General de la Ciudad de México.

Estos proyectos son apoyados por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, quien reconoce el compromiso de la Casa de Estudios con la sociedad, y en este caso las aportaciones que se logren impactan directamente en beneficio de ella.

La Dra. Esperanza García Oropeza, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), explicó que debido a que estos trabajos involucran a pacientes de tuberculosis y con VIH, gran parte de esta investigación se hace en coordinación con la Secretaría de Salud, con el Centro Regional de Tuberculosis y con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).