Monreal habla sin ambages de su futuro, de su relación con AMLO, de Ebrard, de Claudia, de Clara, de Omar y de lo que ocurre en Morena
Candelero
Monreal habla sin ambages de su futuro, de su relación con AMLO, de Ebrard, de Claudia, de Clara, de Omar y de lo que ocurre en Morena
Abraham Mohamed Z.
Por su trascendencia he decidido reproducir íntegra la entrevista que mi apreciado amigo el Senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, sostuvo este lunes 13 de noviembre con mi estimado colega periodista José Cárdenas para su espacio en Grupo Radio Fórmula.
JOSÉ CÁRDENAS: Bueno, pues entrémosle directamente a la política, sabemos que es un tema que también se vuelve viral y desata pasiones y se pone muy intenso. Bueno, y quién mejor que el doctor Ricardo Monreal, colaborador en este espacio de noticias para comentar todo esto que está sucediendo con Marcelo Ebrard, con Morena, con sus candidaturas, con Clara Brugada, con Claudia Sheinbaum.
Bienvenido, doctor, ¿cómo estás?
RICARDO MONREAL, COLABORADOR: ¿Qué tal, Pepe?
JOSÉ CÁRDENAS: Esta es tu casa.
RICARDO MONREAL: Estamos bien y de buenas, como siempre, frente a cualquier adversidad, estamos con el ánimo muy arriba.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿Tú crees que con el ánimo muy arriba también está Marcelo Ebrard?
RICARDO MONREAL: Bueno, debe de estar, sobre todo Morena sí debe de estarlo como Movimiento, porque se extinguió, se esfumó la posibilidad de una ruptura y creo que…
JOSÉ CÁRDENAS: Pero tardó mucho, Ricardo, tardó mucho en dar color.
RICARDO MONREAL: Dos meses, tú lo vas a entrevistar más tarde, creo, a las 7.
JOSÉ CÁRDENAS: A las 7, tenemos una cita con él.
RICARDO MONREAL: Pero fueron dos meses, lo que pasa es que sin duda generó una expectativa él sobre la posibilidad de irse como candidato.
JOSÉ CÁRDENAS: Pero acabó en tiritito, como dice el “perro” Bermúdez.
RICARDO MONREAL: Pero por fortuna para el Movimiento, esto le garantiza y le genera un triunfo contundente, sin caer en triunfalismos, pero muy cercano a las mayorías calificadas que pretende el Movimiento. Sin él, sin el propio Marcelo, por haber sido el segundo lugar en las encuestas, hubiera generado, sí, una escisión muy fuerte. Yo le calculo entre el 22-25% de fuerza en cualquier otro partido.
El hecho de haber sido candidato de MC, de entrada nos había llevado de Morena, yo le calculo un 10, 8, no el 25 que sacó, porque se quedaría un 14 en Morena, pero un 10 sumado a lo que tiene Movimiento Ciudadano, estaríamos hablando que de entrada tendrían más de 20% de inicio.
JOSÉ CÁRDENAS: Era importuno, pues, que se fuera.
RICARDO MONREAL: Para mí, Morena debe estar contento, para mí el Movimiento debe estar satisfecho y para mí debemos de reconocer ese gesto de Marcelo, aunque los titulares que veo aquí en tu programa y que los veo seguido, estaba ahorita en la antesala o en la salita, y dicen…
JOSÉ CÁRDENAS: Es lo que dice la gente.
RICARDO MONREAL: No, ya sé que son los titulares de la gente que llama, de la gente que te escucha y expresan su opinión y no nos va bien. Y dicen, ahí están los incondicionales y esos hombres se dicen inteligentes, ¿qué esperamos de los que no son? Y nos paquetean a todos, Marcelo, Monreal, todos los que participamos en el proceso.
JOSÉ CÁRDENAS: Adán Augusto, etcétera.
RICARDO MONREAL: Los que participamos en el proceso.
JOSÉ CÁRDENAS: Pero tú sigues ahí metido.
RICARDO MONREAL: Yo sigo ahí.
JOSÉ CÁRDENAS: Ahí. simbólico.
RICARDO MONREAL: Pero además…
JOSÉ CÁRDENAS: Estás de veras simbólico.
RICARDO MONREAL: (RISAS)
JOSÉ CÁRDENAS: Te tiene como (INAUDIBLE).
RICARDO MONREAL: Bueno, yo estoy tratando de ayudar. (PANELISTAS) Tratando de ayudar.
JOSÉ CÁRDENAS: Llevas media República.
RICARDO MONREAL: Yo soy de enlace y de organización y estoy tratando de llegar a la buena. Porque yo soy de los que piensa que para lograr el triunfo se requieren tres cosas y tres cualidades. Estructura, primero de representación partidista, representación política y de movilización y promoción. Y las tres estructuras se están afinando muy bien con Claudia Sheinbaum.
Yo creo que esa es la clave de éxito y estamos trabajando en eso calladamente, organizativamente, seriamente. Y la única manera de poder refrendar el triunfo es con unidad y esto que generó ahora Marcelo Ebrard sí provocó unidad.
JOSÉ CÁRDENAS: Acompáñame a escuchar a Laura Brugés, mi compañera reportera Laura Brugés. Ella estuvo pendiente en el Hotel Sevilla Palace.
RICARDO MONREAL: ¿Cómo no?
JOSÉ CÁRDENAS: Muy cerca de donde era tu cuartel general de combate como Presidente.
RICARDO MONREAL: Del Senado de la República.
JOSÉ CÁRDENAS: Sí, de la mayoría de…
RICARDO MONREAL: Como presidente de la Junta de Coordinación Política.
JOSÉ CÁRDENAS: Política y de la mayoría de Morena en el Senado de la República.
RICARDO MONREAL: Cómo no…
JOSÉ CÁRDENAS: Ahí en el Hotel Sevilla Palace, en el centro de la ciudad. Y ahí sí toma una conferencia para hablar de su Movimiento, para hablar de su decisión tan largamente anunciada. Todo se vio, empezó a verse muy claro desde ayer, cuando se abrió el compás por parte del Movimiento Ciudadano para registrar aspirantes a la candidatura presidencial. Samuel García se subió, se subió Indira, en fin, hubo varios, cuatro, cinco, seis, pero nunca se subió Marcelo, nunca llegó Marcelo Ebrard. Ahí estaba claro para cualquiera.
RICARDO MONREAL: Desde el momento en que él no llega a registrarse, se cierra el registro, era la decisión tomada por él de mantenerse.
JOSÉ CÁRDENAS: Exacto, a los 18 minutos de ayer publicó esto. Mira, voy a poner lo que…
RICARDO MONREAL: Sí, cómo no.
JOSÉ CÁRDENAS: Para recordar lo que dijo Laura Brugés.
Laura, ¿cómo estás? Buenas tardes. Te escucha también el doctor Ricardo Monreal.
LAURA BRUGÉS, REPORTERA: Buenas tardes. Sí, comentarles que hoy el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió el comunicado en el que menciona que permanece en Morena y que a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia reconoció las irregularidades en el proceso, no van a reponer el mismo. Pero bueno, esto es parte de lo que dijo esta mañana.
MARCELO EBRARD, EX SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES Y EX ASPIRANTE DE MORENA A LA COORDINACIÓN DE LOS COMITÉS DE DEFENSA DE LA 4T: “Las personas que votaron, porque hubo boletas, que opinaron, que nos han apoyado, que nos respaldan en todo el país, todas esas personas merecen nuestra lealtad y respeto. Yo les ofrecí el siguiente nivel de la Cuarta Transformación y no me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido, ni voy a dejar de luchar por lo que yo creo”.
LAURA BRUGÉS: Bueno, otro asunto que llamó la atención fue que el órgano interno partidista, bueno, dijo Marcelo Ebrard que esto fue un entendimiento, con un acuerdo político con Claudia Sheinbaum, que no había hablado con Mario Delgado para sancionar esas prácticas indebidas en el proceso interno y que se reconozca el (INAUDIBLE) de México como segunda fuerza en Morena.
Entonces, esto fue lo que él mencionó, mencionó muchas veces, reconoció incluso que Claudia Sheinbaum tiene el bastón de mando, entre otros aspectos que dijo e incluso menciona que lo de Mario Delgado es una, digámoslo así, una derrota a su forma de hacer política. Vamos a escuchar.
MARCELO EBRARD: “Aquel que dice que está mal, aquel que señala cuál es la violación a los estatutos, aquel que propone, que dice que mantiene sus convicciones, va a ser respetado. No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria a los estatutos. Aquí está”.
LAURA BRUGÉS: Y bueno, sobre su futuro respondió que luchará para que Morena se convierta en un partido, que no se convierta en un partido de Estado y no, pues hasta el momento mencionó que no tomará ni una Senaduría ni otro cargo y bueno pues, seguirá buscando la candidatura presidencial; pero en este momento no están dadas las circunstancias como lo mencionó en esta conferencia de Pepe, en esta conferencia de Prensa. Pepe, el reporte, pues, en parte del resumen de lo que se dio esta mañana en esta conferencia de Prensa.
JOSÉ CÁRDENAS: Gracias, Laura Brugés, que te vaya muy bien, muy buena tarde.
LAURA BRUGÉS: Muy buena tarde.
JOSÉ CÁRDENAS: Ricardo Monreal, hubo reacción inmediatamente, el Presidente de la República desde Sonora dijo que está feliz porque Ebrard, Ebrard se queda, tú estás diciendo lo que hubiera significado si se va. También Claudia Sheinbaum se dice contenta porque Ebrard se queda, también de alguna manera es, dice Claudia Sheinbaum a través de redes sociales que «la acción de Ebrard contribuye a la unidad del partido de cara a la elección presidencial, me da gusto que Marcelo y su equipo hayan decidido quedarse en Morena, en la construcción de la unidad siempre hay que poner por ejemplo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México”, bla, bla, bla, bla, es lo que dice Claudia.
RICARDO MONREAL: Y yo creo que es una buena semana para Morena, para el Movimiento que encabeza Morena, porque los nueve candidatos o aspirantes o Coordinadores en los Estados salieron bien librados, yo te diría con un solo problema, el de Morelos, que ahí fue por exclusión, no participó la Senadora Lucía, este, que después ella aceptó ser candidata del Frente, salvo esa…
JOSÉ CÁRDENAS: La que salió corriendo, lo que dijo ya.
RICARDO MONREAL: Sí, Lucía Meza, Lucy Meza. Este, salvo esa situación que yo hubiera dejado que participara, aunque es probable que hubiera ganado, pero afuera ella con el Frente, Morena es muy fuerte, la marca Morena en Morelos es muy fuerte y estoy seguro que se va a mantener fiel a Morena.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿A pesar de Cuauhtémoc?
RICARDO MONREAL: A pesar de Cuauhtémoc, independientemente del trabajo de Cuauhtémoc, es muy fuerte la marca Morena y hay un cariño muy fuerte para el Presidente López Obrador y para el Movimiento. Entonces, salvo ese tema, en los nueve Estados del país, se logró por fortuna, una, un proceso que no a todos dejó satisfechos; pero frente a la mayoría, la inmensa mayoría, a mí me pareció afortunado el resultado.
Así es de que es una buena semana para Morena y yo te diría que incluso es un resultado afortunado para Claudia Sheinbaum, porque ella fue la que negoció o la que acordó o la que logró el acuerdo directo con Marcelo Ebrard. Dos veces se reunieron, yo lo sabía, ella me comentó que iba directamente a reunirse con él y me pareció correcto, porque eso es la política, el diálogo directo y franco y reconozco que Marcelo hizo lo correcto al quedarse y garantizar que podamos lograr hasta la mayoría calificada en los, en los poderes legislativos. Sin él, no se hubiera podido.
JOSÉ CÁRDENAS: Obviamente me lo va a negar, se lo voy a preguntar. Hay quien dice que ya se convirtió en un cadáver político.
RICARDO MONREAL: No, yo creo que actuó inteligentemente, no tenía otra cosa que hacer, porque Morena es un Movimiento muy fuerte, Pepe. Yo lo he sufrido cuando he tenido discusiones distintas a lo que el Presidente dice, es muy fuerte la reacción en mi contra.
JOSÉ CÁRDENAS: Estuviste dos años apestado.
RICARDO MONREAL: Dos o más y todavía, o sea, los resabios no se quitan, porque es muy fuerte enfrentarse al Presidente. Y hablo como un hombre al frente, como el líder real de un Movimiento que él creó, que él constituyó, y que hay pocos en la historia que se presentan. Y yo defendí mi verdad, pero así me fue.
Bueno, en el resultado electoral de la contienda interna, 6.5%, por eso los titulares dicen, estos son los incondicionales, pero que querían que hiciéramos frente a la reacción de la población. La población es muy clara en su decisión y por eso me parece que Marcelo hizo lo correcto.
Marcelo acordó directamente con Claudia Sheinbaum y debemos atribuirle a Claudia Sheinbaum su apertura y su disposición a que Marcelo no se fuera y a que negociara, no sé qué, y no sé cómo, pero finalmente la política es eso, diálogos, acuerdos, entendimientos como dice Marcelo, dice “yo no le llamo pacto, yo le llamo un entendimiento”, Marcelo y yo, digo Claudia y yo, y en eso estriba la política y a mí me parece correcto, a pesar de que momentáneamente a Marcelo se le pueda estar cargando el mote de que se rajó en términos coloquiales y rancheros.
JOSÉ CÁRDENAS: Sí, sí.
RICARDO MONREAL: O de que no dio el paso…
JOSÉ CÁRDENAS: Que se acobardó.
RICARDO MONREAL: O que se acobardó, lo que quieras decir, pero para mí fue una decisión inteligente la tomada por Marcelo Ebrard.
JOSÉ CÁRDENAS: Pero ¿cómo queda la relación de Marcelo Ebrard con alguien que fue su hechura política y que ahora es desde hace tres años director presidente de Morena? Me refiero a Mario Delgado.
RICARDO MONREAL: Lo que yo escuché.
JOSÉ CÁRDENAS: Lo acaba de jalar.
RICARDO MONREAL: Ahorita, ahorita lo que escuché de tu reportera, que estuvo ahí en la sede donde fue la conferencia, fue que Marcelo prácticamente dijo: “yo no tengo ningún acuerdo con Mario Delgado, yo no reconozco a Mario Delgado”, es decir, como una especie de veto.
Sin embargo, yo te diría, para mí, a pesar de que he tenido diferencias con Mario en distintas ocasiones, fue un conductor adecuado de todos los procesos y para mí ha sido un dirigente que ha logrado sacar a Morena adelante, para mí Mario Delgado tiene mis respetos, y mi consideración. Ha sido difícil, es difícil conducir un partido como Morena.
JOSÉ CÁRDENAS: Y teniendo un patrón como el que tiene.
RICARDO MONREAL: No, es interesantísimo. Entonces el hecho de que haya salido a flote, esté saliendo adelante.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿Por qué le hacen ustedes los morenistas la faramalla de que Morena es el Movimiento que va, que el cambio, que tal? Si el que manda ya sabemos quién es, hombre. Acabamos de ver lo que acaba de suceder con el bastón de mando. ¿Qué le entregó a Claudia Scheinbaum? Un palo de escoba. Un palo para que le pegue a la piñata porque le tumbó a su candidato, y la lastimó.
RICARDO MONREAL: Sí, yo… yo, mira, vamos a ver lo de la Ciudad de México. Para mí Omar Harfuch (SIC) ganó la elección, ganó la elección interna, pero en un gesto de generosidad por la cuota de género se dio a que fuera Clara Brugada, que me parece una dirigente esforzada y una buena militante.
Pero se requiere de los dos para ganar la Ciudad, es decir, no podemos darnos el lujo de dividirnos, trataron mal a Omar, un sector del partido muy duro, lo trataron mal, incluso en redes, en medios, en distintas esferas de la vida pública, fue maltratado, y aun así ganó la encuesta
Quiere decir que hay un sector de la población que está con él y que es necesario, sino indispensable, si conveniente, que se sume a la campaña de Clara porque me temo que esta ciudad va a ser la ciudad donde se genere siempre un proceso difícil.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿Con Clara Brugada se corre el riesgo de que Morena pierda la Capital?, la Jefatura de Gobierno?
RICARDO MONREAL: No, no la vamos a perder porque todos vamos a trabajar, pero obviamente yo no sería triunfalista en decir, ya estamos del otro lado, si no se requiere de mucho trabajo y de mucha unidad, porque esta ciudad siempre ha sido el epicentro de lo que sucede en el resto del país.
Esta ciudad fue la primera que conquistó la izquierda en mil 1997, con el ingeniero Cárdenas y desde entonces no hemos perdido, la izquierda, la Ciudad de México, hoy hay una clase media.
JOSÉ CÁRDENAS: Son 27 años.
RICARDO MONREAL: 27 años. Hay una clase media Pepe reclamante.
JOSÉ CÁRDENAS: Pero quiere que sea Clara.
RICARDO MONREAL: No lo sé si la quiera, una parte sí, otra parte no, pero yo te diría que la suma de todos tiene que dar un resultado positivo, pero es la primera ocasión que yo observo en la Ciudad de México más complicada, más difícil y más reclamante.
Es la primera vez en 27 años que veo a una Ciudad de México con una clase media, te podría decir que hasta enojada con nosotros, en donde yo he vivido aquí desde 2004, que terminé el gobierno de Zacatecas, 22 años fui alcalde en la Cuauhtémoc y he estado en la política cotidiana, vivo en San Rafael y veo a mis vecinos cotidianamente. Hoy recibo más reclamos de mis vecinos.
JOSÉ CÁRDENAS: Tú debiste haber sido el candidato, perdón que te lo diga, será porque soy tu amigo y te aprecio mucho. Tú debiste haber sido el candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
RICARDO MONREAL: Pero mira, no estuve equivocado, a veces la gente se olvida en el análisis cortoplacista lo que hubiera sucedido, si yo me inscribo, habría competido con Clara y con Omar, quizá, no sé cuántos puntos habría seguido, habría obtenido, pero yo veía, aunque ahora alguna gente lo reclama. Pero yo veía que tiene un afecto especial Claudia Sheinbaum por Omar, y Omar estaba en las encuestas muy arriba.
Y yo dije, cuando se inscribieron todos, no va a ser fácil, no va a ser posible, y yo hubiese sido sacrificado por segunda ocasión, ahora, en esta elección. Entonces no había forma de competir, porque yo tengo mis dudas en cómo se orquestó en este proceso interno, en donde hubo muchas manos que se incluyeron.
Y hubo muchas prácticas que no debieron presentarse y que yo no hubiese aguantado una derrota segunda consecutiva, y prefería, preferí, ayudarle a la doctora Claudia Sheinbaum para operar políticamente, ayudar al movimiento en el país, tratar de convencer a los liderazgos, a los gobernadores y a los que son parte fundamental del Movimiento a que nos sumáramos todos en favor de Claudia, sin ninguna ambición personal.
Y por eso estoy muy tranquilo, porque estoy haciendo lo que creo debí haber hecho y no quise llegar a este momento en la Ciudad de México, aunque sí era mi sueño, porque sé cómo hacerlo, sé cómo gobernarlo y sé que podemos y debemos tener un proceso de conciliación en la Ciudad de México.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿La vas a buscar en un futuro?
RICARDO MONREAL: Ya no tendría edad, Pepe, tengo 63 años.
JOSÉ CÁRDENAS: Bueno, tampoco lo tiene Marcelo Ebrard, y Marcelo Ebrard dice que va a buscar la candidatura presidencial.
RICARDO MONREAL: Pero es que viene una generación de políticos, hombres y mujeres muy fuerte, creo que nos va a desplazar, cuando no a triturar, hay que pensar bien en lo que estamos haciendo.
Claro, hay ejemplos en donde hay primeros ministros y presidentes de la República de 80 años, Biden es uno de ellos que se quiere reelegir, pero son muy excepcionales las presencias de ellos. Yo para esta fecha, en 5 años, 6 años, 5 años tendré 69 años, y he tenido ya 43 de experiencia política. Creo que este es mi mejor momento, y lo digo sin ambages y sin ninguna actitud retórica ni prepotente.
JOSÉ CÁRDENAS: ¿Te ves en el gabinete?
RICARDO MONREAL: No, no me veo en el gabinete.
JOSÉ CÁRDENAS: No te van a llamar, ¿verdad?
RICARDO MONREAL: No, no me veo en el gabinete.
JOSÉ CÁRDENAS: Ni te van a llamar.
JOSÉ CÁRDENAS: Porque yo no creo, yo siempre fui legislador, Pepe he sido tres veces senador, tres veces legislador, diputado porque me da un cierto nivel de autonomía y puedo ayudarle al país, al menos en la construcción de leyes, lo más afortunado que sea.
JOSÉ CÁRDENAS: Te vas a la trinchera universitaria.
RICARDO MONREAL: Soy maestro universitario.
JOSÉ CÁRDENAS: Con el nuevo rector, además.
RICARDO MONREAL: Eh, lo conozco de lejos, nunca he tenido una conversación cercana con él, conocí bien al rector que está por salir, pero tengo una buena opinión de él. Soy maestro universitario, catedrático de la UNAM, de la División de Estudios de Postgrado.
Y estoy por concluir un libro que te digo la primicia, bueno, son seis tomos sobre la historia del Poder Legislativo en México, seis tomos, estoy en el sexto tomo de la historia del Congreso, aunque lo titulo «Historia del Senado Mexicano», en realidad es, la historia de las asambleas legislativas en el mundo, concluyendo hasta ahora en México y estoy por terminar mi libro, que es lo que he dedicado estas últimas semanas a ello.
JOSÉ CÁRDENAS: Gracias, gracias Ricardo, siempre bienvenido.
RICARDO MONREAL: Gracias Pepe, como siempre un honor ser tu colaborador.
JOSÉ CÁRDENAS: Muchas gracias, no al contrario, gracias.
RICARDO MONREAL: Saludo a todo el auditorio y los titulares.
JOSÉ CÁRDENAS: Es un honor ser tu colaborador, (RISAS), ya se la ganamos al que la patentó ¿eh?, que te vaya muy bien.
RICARDO MONREAL: Sí, el de es un honor estar con Obrador.
JOSÉ CÁRDENAS: Es lo que dice él, lo dijo él.
RICARDO MONREAL: No lo dije yo, yo lo dije yo, bajo mi estricta responsabilidad.
JOSÉ CÁRDENAS: Una pausa breve, volvemos…..
ADENDUM:
¿Verdad que está interesante lo que reveló Monreal?
Y eso que apenas empieza el refuego por la sucesión presidencial, la elección de más de 20 mil cargos públicos, incluidos el Congreso de la Unión (Senadores y Diputados Federales) 8 gobiernos y legislaturas estatales, la Jefatura de Gobierno de la CDMX con sus Alcaldías y Asamblea Legislativa, Presidencias Municipales con sus Ediles, en fin…..
Para finalizar, insisto en que nuestro futuro y el de México está en acudir libremente a votar por los candidatos de tu preferencia en las elecciones del 2 de Junio del 2024.