MORENA INICIA NUEVA ERA
ENROQUE
MORENA INICIA NUEVA ERA
JOSÉ LUIS HERNÁNDEA CHÁVEZ
La Mayoría lograda por Morena en el proceso electoral del 2021 en el congreso marcó el declive del PAN en Tamaulipas, declive que continuó en el 2022 cuando perdió la gubernatura y terminó sepultado el 2 de junio, cuando el único municipio importante de la entidad que le quedaba al partido político, el de Tampico, pasó a manos de la 4T.
Como sucede a nivel nacional, en Tamaulipas los panistas no entendieron que no entendían. A pesar de los tropiezos electorales y del creciente rechazo de los ciudadanos al gobierno de Cabeza de Vaca, siguieron empecinados en designar candidatos a puestos de elección popular a los mismos personajes causantes del fracaso albiceleste.
El perdedor de la gubernatura y operador político estelar del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, César Verástegui Ostos, por ejemplo, fue impuesto candidato a gobernador y luego a diputado federal plurinominal, al hermano del exgobernador, Ismael García Cabeza de Vaca, fue llevado primero al Senado y ahora a una diputación local.
Al diputado Luis René Cantú Galván, le premiaron su pésimo desempeño legislativo con la dirección estatal de Acción Nacional y más tarde con la candidatura a alcalde de Reynosa.
Todos sabían, menos el gobernador, el rechazo de los votantes a todo lo que tuviera en la frente la marca de los cuernos y la debacle panista lo ha confirmado. Morena es ahora no solo la primera fuerzo política del Estado sino una fuerza arrolladora que acabó en seis años con Acción Nacional.
TOMARA POSESIÓN AMPARADO
Al diputado Ismael el TEPJF le permitió rendir la protesta sin sacar credencial ni registrar las huellas dactilares para ingresar al recinto legislativo, sin embargo, el diputado se presentará a tomar posesión del cargo amparado, pues sin la protección constitucional sería detenido como presunto responsable del delito de uso de recursos de procedencia ilícita del que es acusado por la justicia federal.
A última hora, además, el homólogo panista de este, Gerardo Peña Flores, tampoco podrá asumir la diputación.
La Secretaría de la función Pública de la federación lo inhabilitó por un año para desempeñar puestos públicos y su asiento en la 66 legislatura tamaulipeca será ocupado por el suplente Benito Noé Zárate Ramírez.
La causa de la inhabilitación, según consta en un expediente de la contraloría estatal, fue haber incurrido en negligencia administrativa. Cuando se desempeñaba como secretario General de Gobierno, cometió un presunto abuso en el reparto de las patentes notariales de la entidad.
Este primero de octubre, con los principales municipios en su poder, igual que con las dos terceras partes de los escaños parlamentarios, los representantes del partido guinda se aprestarán a seguir haciendo historia en la entidad.
En ese escenario y con Claudia Sheinbaum como primera presidenta de la República, Mónica Villarreal Anaya, en Tampico, Erasmo González Robledo, en Madero, y Armando Martínez, en Altamira, empezarán a poner el segundo piso a la Cuarta Transformación, ante una desdibujada oposición que, a falta del respaldo popular y argumentos para frenar a la aplanadora morenista, no le ha quedado más que el escándalo, el insulto y la denostación.
Tras la toma de protesta de ayer, en la primera sesión de cabildo de este martes los entrantes presidentes municipales asignarán las comisiones a los nuevos síndicos y regidores. Y todo indica que, las de mayor importancia, como Hacienda, Adquisiciones, Bienestar Social y Transparencia, serán para los morenos y sus aliados el Verde y el PT, las de menor jerarquía, en cambio, como las del rastro y cementerios, las otorgarán a los panistas, al MC y a lo que ha quedado del tricolor.
Si mal no recordamos, cuando Mónica Villarreal era regidora, el ayuntamiento que presidía el alcalde Chucho Nader le encargó la de Parques y Jardines. No sorprendería ahora que el gobierno que encabeza la nueva presidenta porteña les encomendara a los ediles opositores una comisión similar a Edmundo Marón o a alguno de los allegados a Nader Nasrrállah.
No he olvidado que el día en que el panista Diego Alonso Hinojosa asumió las riendas políticas del puerto, al regidor priista, Roberto González Barba, lo pusieron a contar las hormigas de las áreas verdes de la ciudad.